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                                                                                                                                  El día que conocí a Juan Bosch

                                                                                                                                  La reunión con el escritor dominicano se dio por el Encuentro de intelectuales y artistas de América Latina convocado por la Casa de las Américas en septiembre de 1981 en La Habana, Cuba.

                                                                                                                                  Eduardo Márceles Daconte

                                                                                                                                  El escritor dominicano Juan Bosch, (izquierda), con Eduardo Márceles Daconte, durante su encuentro en Casa de las Américas en La Habana, Cuba. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Lo conocí en La Habana cuando se celebró el Encuentro de intelectuales y artistas de América Latina convocado por Casa de las Américas en septiembre de 1981. En aquella ocasión presentó su libro de carácter histórico El Caribe: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Nos volvimos a encontrar a mediados de la década del 80 cuando llegó a Bogotá invitado por la Unión Nacional de Escritores mientras me desempeñaba en la UNE como Secretario de relaciones internacionales. Tiempo después, durante una visita como jurado de un salón internacional de artistas en Santo Domingo, nos reunimos en la Galería de Arte Arawak, pero el tiempo no alcanzó para conversar sobre los acuciantes temas del momento; entonces me invitó a su casa donde tuve la oportunidad de dialogar con él sobre su narrativa y la cuentística de América Latina.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Siempre me llamó la atención su lúcida imaginación y la manera sencilla de exponer sus convicciones literarias y teóricas. Era un político de larga trayectoria que fundó los partidos más influyentes de su país como son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante su exilio en Cuba en 1939, el cual abandonó para crear el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). No obstante su pasión por la política, nunca dejó de escribir. A través de su vida, sus maravillosos cuentos son ejemplos de sensibilidad social y maestría técnica.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Su estilo literario es sencillo, directo, y goza de los beneficios de una actitud descomplicada que se traduce en textos que, en el decir de Cortázar, son “imantados” pues seducen al lector desde la primera línea. La mujer tiende a confirmar su creencia de que el cuento, como la poesía, es un producto de naturaleza instintiva y un género que se sostiene por sí mismo. Bosch me contó, con su inveterada modestia, que su padre alternó la albañilería con el oficio de arriero; de ahí que sus primeros cuentos enfoquen la temática campesina sin pretender estancarse en el fácil costumbrismo, sino enfatizando su aspecto crítico. Quería él llamar la atención sobre la condición de sus protagonistas, personajes anónimos que se debaten en la miseria y la opresión. Entonces, la crueldad que destilan algunos de sus cuentos no es gratuita sino consecuencia lógica de ese estado de zozobra económica que viven los campesinos de nuestra América.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Su verdadero maestro, según me comentó, fue Horacio Quiroga, a quien descubrió durante su prolongado exilio en Cuba, allá por 1939, a dos años del suicidio de aquel ingenioso uruguayo, tiempo después de que pudiera escabullirse de la persecución demoníaca del dictador Trujillo. Eso sí, siempre puso "cuento dominicano" como subtítulo a sus textos en un afán por ubicarlos geográficamente. Bosch ha especulado acerca de este género literario en algunos de sus ensayos. Su opinión del cuento es que ha de ser intenso y breve, es decir reducido a su mínima expresión. Así mismo, tiene que ser capaz de impactar tanto en la sorpresa de su final como en la sustentación del argumento a través de todo el relato. Un cuento tiene que estimular las sensaciones, su trama debe ser contundente, sin ambigüedades conceptuales; si es necesario ha de mostrar la crueldad de la existencia, a fin de sacudir las emociones escondidas del lector.

                                                                                                                                  Uno de los cuentos favoritos de Bosch es La nochebuena de Encarnación Mendoza el cual narra las peripecias de un fugitivo que ha sido forzado a matar a un militar y escapa de la cárcel. Cuando descansa en un cañaveral es descubierto por un niño quien da la voz de alarma. En muchos momentos parecería que Mendoza elude la persecución de la policía, pero finalmente cae abatido por la fusilería enemiga. El cuento tiene un final de suma crueldad, pero así es la vida en nuestros países avasallados por la violencia que genera la pobreza con su secuela de represión y criminalidad. En ese sentido, Juan Bosch es quizás el más articulado de los narradores caribeños para captar esa franja de horror que siempre nos acecha en algún paraje solitario de la ciudad o en la espesura de la selva tropical.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Lo conocí en La Habana cuando se celebró el Encuentro de intelectuales y artistas de América Latina convocado por Casa de las Américas en septiembre de 1981. En aquella ocasión presentó su libro de carácter histórico El Caribe: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Nos volvimos a encontrar a mediados de la década del 80 cuando llegó a Bogotá invitado por la Unión Nacional de Escritores mientras me desempeñaba en la UNE como Secretario de relaciones internacionales. Tiempo después, durante una visita como jurado de un salón internacional de artistas en Santo Domingo, nos reunimos en la Galería de Arte Arawak, pero el tiempo no alcanzó para conversar sobre los acuciantes temas del momento; entonces me invitó a su casa donde tuve la oportunidad de dialogar con él sobre su narrativa y la cuentística de América Latina.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Su estilo literario es sencillo, directo, y goza de los beneficios de una actitud descomplicada que se traduce en textos que, en el decir de Cortázar, son “imantados” pues seducen al lector desde la primera línea. La mujer tiende a confirmar su creencia de que el cuento, como la poesía, es un producto de naturaleza instintiva y un género que se sostiene por sí mismo. Bosch me contó, con su inveterada modestia, que su padre alternó la albañilería con el oficio de arriero; de ahí que sus primeros cuentos enfoquen la temática campesina sin pretender estancarse en el fácil costumbrismo, sino enfatizando su aspecto crítico. Quería él llamar la atención sobre la condición de sus protagonistas, personajes anónimos que se debaten en la miseria y la opresión. Entonces, la crueldad que destilan algunos de sus cuentos no es gratuita sino consecuencia lógica de ese estado de zozobra económica que viven los campesinos de nuestra América.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Su verdadero maestro, según me comentó, fue Horacio Quiroga, a quien descubrió durante su prolongado exilio en Cuba, allá por 1939, a dos años del suicidio de aquel ingenioso uruguayo, tiempo después de que pudiera escabullirse de la persecución demoníaca del dictador Trujillo. Eso sí, siempre puso "cuento dominicano" como subtítulo a sus textos en un afán por ubicarlos geográficamente. Bosch ha especulado acerca de este género literario en algunos de sus ensayos. Su opinión del cuento es que ha de ser intenso y breve, es decir reducido a su mínima expresión. Así mismo, tiene que ser capaz de impactar tanto en la sorpresa de su final como en la sustentación del argumento a través de todo el relato. Un cuento tiene que estimular las sensaciones, su trama debe ser contundente, sin ambigüedades conceptuales; si es necesario ha de mostrar la crueldad de la existencia, a fin de sacudir las emociones escondidas del lector.

                                                                                                                                  Uno de los cuentos favoritos de Bosch es La nochebuena de Encarnación Mendoza el cual narra las peripecias de un fugitivo que ha sido forzado a matar a un militar y escapa de la cárcel. Cuando descansa en un cañaveral es descubierto por un niño quien da la voz de alarma. En muchos momentos parecería que Mendoza elude la persecución de la policía, pero finalmente cae abatido por la fusilería enemiga. El cuento tiene un final de suma crueldad, pero así es la vida en nuestros países avasallados por la violencia que genera la pobreza con su secuela de represión y criminalidad. En ese sentido, Juan Bosch es quizás el más articulado de los narradores caribeños para captar esa franja de horror que siempre nos acecha en algún paraje solitario de la ciudad o en la espesura de la selva tropical.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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