Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El lunes 18 de septiembre, el director de la Filarmónica de Bogotá, el sueco Joachim Gustafsson, radicó una demanda ante la Fiscalía General de la Nación. El objetivo es que se investiguen las circunstancias en que le fue enviada una amenaza a través de redes sociales al maestro musical. La entidad para la cual trabaja compartió un comunicado solidarizándose con Gustafsson.
“Durante el 21 de julio de 2023, vía Facebook, el maestro recibió una publicación realizada contra él, por parte de alguien que se autodenomina ‘Sicario Cultural’ y que aparece como Francisco Lequerica”, explica la Filarmónica. En el texto del mensaje dice: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”.
Más sobre El Magazín Cultural
El director sueco también denuncia el siguiente mensaje publicado por el mismo usuario: “La gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. (...) Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”.
Le puede interesar: El cuerpo de Botero estará desde este viernes en cámara ardiente en el Capitolio
Gustafsson explica en su demanda que “al abrir la publicación de Facebook, entré en pánico y tuve una sensación de miedo, incertidumbre y temor por mi vida e integridad física”. Asimismo, afirma que aunque algunos de los mensajes no fueron dirigidos directamente a él, si “representa un ataque y una seria agresión”.
“Logra generar mucho temor por mi seguridad y bienestar en el rol que cumplo como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y por el cual permanezco en Colombia gran parte del año”, termina diciendo el músico en la demanda interpuesta en la Fiscalía.