Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                02 de septiembre de 2014 - 11:09 p. m.

                                                                                                                                El enigma inconcluso de Puccini

                                                                                                                                La soprano Francesca Patanè y el tenor Rudy Park, respaldados por talento nacional y extranjero, interpretarán la pieza del compositor italiano que estuvo ausente de los escenarios bogotanos por más de una década.

                                                                                                                                Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                                La cantante italiana Francesca Patanè ha representado el rol de la princesa Turandot más de 400 veces. / Ópera de Colombia
                                                                                                                                Foto: Mats Bäcker
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El maestro Arturo Toscanini (1867-1957) siempre le fue fiel al compositor Giacomo Puccini (1858-1924). El reconocido director de orquesta tuvo bajo su batuta el debut de la ópera Turandot, pieza que el autor italiano tardó en crear de 1920 al 29 de noviembre de 1924, cuando un cáncer de garganta le impidió realizar los compases finales de la partitura de una obra que para él ya había perdido su condición de enigma musical para transformarse en una verdadera obsesión en tono mayor.

                                                                                                                                La Scala de Milán fue el escenario en el que por primera vez se exhibió al público la que sería la última creación de Puccini. En ese entonces constaba de dos actos y algunas páginas del tercero, y aunque para la fecha del estreno, 25 de abril de 1926, ya había ideas concretas para el cierre de la pieza operística, Toscanini optó por guiar a sus músicos sólo hasta la anotación final de compositor. Por eso omitió el cierre, algo improvisado y acelerado para su gusto.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En aquella memorable ocasión, el director italiano detuvo el impulso de la orquesta, frenó a los cantantes y, como pocas veces, le dijo al público que eso era todo lo que quería mostrar el maestro Puccini. Luego levantó la última página de la partitura como prueba de que el espectáculo ya era un fragmento del pasado e hizo bajar el telón. Los asistentes al teatro entendieron que acababan de ser testigos de un acto de respeto y de fidelidad sin precedentes en el canto lírico.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                A pesar de que los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni habían proporcionado los elementos suficientes para llevar la historia de la princesa Turandot, sus enigmas, y los alcances intrépidos del noble Calaf hasta la nota final, Arturo Toscanini se resistía a creer que la pieza podía mantener su calidad sin la presencia decisiva de Giacomo Puccini. Los bocetos de su puño y letra fueron a parar a manos del compositor Riccardo Zandonai, quien no contó con el aval del director y fue relevado por Franco Alfano, destacado autor y pianista que corrió con mejor suerte. A Alfano (1876-1954) se le atribuye el desenlace de la obra.

                                                                                                                                Turandot, tanto en su propuesta inconclusa como en su versión completa, siempre ha sido una de las piezas favoritas del público por la exigencia artística que representa para los protagonistas. El contenido emotivo, otorgado por las preguntas de la princesa de Pekín, la declaración romántica del sucesor al trono de los tártaros y la incondicionalidad de algunos sirvientes, marca la diferencia con otras partituras cuyo eje temático también es el drama sentimental. Turandot y Calaf padecen un pulso permanente entre el amor y el odio, y ese péndulo está condimentado con las actitudes de personajes bien definidos como Liù, Timur y los atentos Ping, Pang y Pong.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Por su carga sentimental, la Ópera de Colombia la escogió como su montaje principal para la temporada de este año. Desde hace más de una década, Turandot no se exhibía de forma oficial en un teatro bogotano, por lo que había que convocar a un elenco competente que lograra transmitir todo lo que Puccini y Alfano quisieron significar con su partitura. La soprano italiana Francesca Patanè y el tenor de origen coreano Rudy Park tienen la misión de representar a esta singular pareja que coquetea con el amor pero también le hace guiños a la muerte.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Además del talento internacional, el grupo vocal está respaldado por figuras de la lírica en Colombia como la soprano Betty Garcés Bedoya (Liù), el bajo barítono Valeriano Lanchas (Ping), Andrés Felipe Orozco (Pong) y Alejandro Escobar (Pang), todos ellos bajo la dirección musical del maestro italiano Marco Boemi.

                                                                                                                                Turandot regresa a Bogotá para ponerle punto final a un enigma y para ver finalizada una de las obras cumbres de Giacomo Puccini.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                jpiedrahita@elespectador.com

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Temporada de Ópera, septiembre 25 y 27, octubre 2 y 4 de 2014. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7ª Nº 22-47. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

                                                                                                                                La cantante italiana Francesca Patanè ha representado el rol de la princesa Turandot más de 400 veces. / Ópera de Colombia
                                                                                                                                Foto: Mats Bäcker
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El maestro Arturo Toscanini (1867-1957) siempre le fue fiel al compositor Giacomo Puccini (1858-1924). El reconocido director de orquesta tuvo bajo su batuta el debut de la ópera Turandot, pieza que el autor italiano tardó en crear de 1920 al 29 de noviembre de 1924, cuando un cáncer de garganta le impidió realizar los compases finales de la partitura de una obra que para él ya había perdido su condición de enigma musical para transformarse en una verdadera obsesión en tono mayor.

                                                                                                                                La Scala de Milán fue el escenario en el que por primera vez se exhibió al público la que sería la última creación de Puccini. En ese entonces constaba de dos actos y algunas páginas del tercero, y aunque para la fecha del estreno, 25 de abril de 1926, ya había ideas concretas para el cierre de la pieza operística, Toscanini optó por guiar a sus músicos sólo hasta la anotación final de compositor. Por eso omitió el cierre, algo improvisado y acelerado para su gusto.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En aquella memorable ocasión, el director italiano detuvo el impulso de la orquesta, frenó a los cantantes y, como pocas veces, le dijo al público que eso era todo lo que quería mostrar el maestro Puccini. Luego levantó la última página de la partitura como prueba de que el espectáculo ya era un fragmento del pasado e hizo bajar el telón. Los asistentes al teatro entendieron que acababan de ser testigos de un acto de respeto y de fidelidad sin precedentes en el canto lírico.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                A pesar de que los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni habían proporcionado los elementos suficientes para llevar la historia de la princesa Turandot, sus enigmas, y los alcances intrépidos del noble Calaf hasta la nota final, Arturo Toscanini se resistía a creer que la pieza podía mantener su calidad sin la presencia decisiva de Giacomo Puccini. Los bocetos de su puño y letra fueron a parar a manos del compositor Riccardo Zandonai, quien no contó con el aval del director y fue relevado por Franco Alfano, destacado autor y pianista que corrió con mejor suerte. A Alfano (1876-1954) se le atribuye el desenlace de la obra.

                                                                                                                                Turandot, tanto en su propuesta inconclusa como en su versión completa, siempre ha sido una de las piezas favoritas del público por la exigencia artística que representa para los protagonistas. El contenido emotivo, otorgado por las preguntas de la princesa de Pekín, la declaración romántica del sucesor al trono de los tártaros y la incondicionalidad de algunos sirvientes, marca la diferencia con otras partituras cuyo eje temático también es el drama sentimental. Turandot y Calaf padecen un pulso permanente entre el amor y el odio, y ese péndulo está condimentado con las actitudes de personajes bien definidos como Liù, Timur y los atentos Ping, Pang y Pong.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Por su carga sentimental, la Ópera de Colombia la escogió como su montaje principal para la temporada de este año. Desde hace más de una década, Turandot no se exhibía de forma oficial en un teatro bogotano, por lo que había que convocar a un elenco competente que lograra transmitir todo lo que Puccini y Alfano quisieron significar con su partitura. La soprano italiana Francesca Patanè y el tenor de origen coreano Rudy Park tienen la misión de representar a esta singular pareja que coquetea con el amor pero también le hace guiños a la muerte.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Además del talento internacional, el grupo vocal está respaldado por figuras de la lírica en Colombia como la soprano Betty Garcés Bedoya (Liù), el bajo barítono Valeriano Lanchas (Ping), Andrés Felipe Orozco (Pong) y Alejandro Escobar (Pang), todos ellos bajo la dirección musical del maestro italiano Marco Boemi.

                                                                                                                                Turandot regresa a Bogotá para ponerle punto final a un enigma y para ver finalizada una de las obras cumbres de Giacomo Puccini.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                jpiedrahita@elespectador.com

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Temporada de Ópera, septiembre 25 y 27, octubre 2 y 4 de 2014. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7ª Nº 22-47. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

                                                                                                                                Por Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar