Publicidad

El enmarañamiento de MAMA en la Documenta 15

Durante 100 días, Más Arte Más Acción comparte experiencias y reflexiones sobre la biodiversidad, el extractivismo y la memoria colectiva a través de dispositivos hechos para el cambio social.

Sandra Fernández y David Felipe Suárez Mira
13 de septiembre de 2022 - 02:00 a. m.
Instalación "Susurros de los escarabajos de la corteza" en la d15, en Kassel, Alemania. / Cortesía de Más Arte Más Acción
Instalación "Susurros de los escarabajos de la corteza" en la d15, en Kassel, Alemania. / Cortesía de Más Arte Más Acción
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Del 19 al 25 de septiembre, Documenta 15 (d15) se toma la ciudad de Kassel, Alemania, con cientos de propuestas de los cinco continentes en torno al concepto de lumbung –o granero de arroz comunitario–, un modelo artístico y económico basado en principios colectivos y comunes para usar o compartir los recursos disponibles. La mayoría de las propuestas abordan procesos comunitarios en el arte que van desde economía hasta ejercicios de resiliencia, en el cual hacen un énfasis especial en lo rural. Entre ellos se encuentra Más Arte Más Acción (MAMA), miembro del lumbung, que resalta el trabajo de colectivos, artistas y creadores culturales del Pacífico biogeográfico colombiano.

Lumbung Nuquí

Un primer ejercicio fue Lumbung Nuquí. Un momento a finales de 2021 que permitió restablecer procesos de diálogo y asentar nuevas acciones frente a la sostenibilidad y el trabajo colectivo. Desde distintos territorios y durante cinco días se dieron rituales, expresiones artísticas y encuentros alrededor de la palabra por parte de organizaciones y colectivos como Atrato Colaboraciones, Puerto Creativo, La OPIAC, Tambacum, entre otros. Además, permitió que el equipo artístico de la quinquenal visitara el Chocó y conociera de primera mano las iniciativas que MAMA ha adelantado en los últimos años.

Le sugerimos: Colombia en el ecosistema colaborativo de la Documenta 15

“Para la Documenta acordamos que no íbamos a inventar un proyecto nuevo, sino que íbamos a mantener los proyectos y relaciones vigentes, aprovechando ese espacio para que alimente esos procesos que en general estaban en cosecha”, explica Alejandra Rojas, miembro de MAMA. El continuo proceso de los proyectos que se han enlazado con MAMA y la red que han creado a través de intereses en común, siendo ellos catalizadores y un espacio de pensamiento para juntar visiones, conforman un ecosistema de organizaciones, colectivos sociales y culturales que ellos prefieren llamar enmarañamiento y que coexisten juntos.

Diálogos con la naturaleza

Operando en el Chocó, MAMA busca generar espacios para pensar y que el territorio sea fuente de inspiración. En el camino hacia la d15 deciden apostarle a esta premisa y traen a Kassel cuestiones sobre el territorio, sobre la finalidad del arte, la sostenibilidad, el extractivismo y los procesos de paz y de memoria enlazando la experiencia local con la colombiana, todo ligado hacia la consolidación del trabajo comunitario. Adicionalmente hicieron un gran énfasis en el cambio climático y la deforestación, conectando el conocimiento y las experiencias adquiridas en las selvas colombianas con los bosques de Alemania.

Le recomendamos: ¿Dónde está el arte?

Así se crea MAMA Doc Space, diseño que estuvo a cargo del Atelier Lies Vanhout y ubicado entre la Orangerie y el río Fulda. Una caravana encabezada por un vehículo con remolque que funciona como centro de documentación y biblioteca; una carpa adjunta para talleres, proyecciones y otras actividades públicas, y una mesa para debates o reuniones comunales. Detrás del tráiler se encuentra un horno pirolizador que transforma los desechos plásticos en diésel mediante descomposición térmica.

Otro de los resultados presentados por MAMA es una instalación en el invernadero del Parque Aue titulada “Murmullos de los escarabajos de la corteza”, que incluye una pieza sonora con troncos intervenidos naturalmente por escarabajos, que han deteriorado una parte del bosque debido a que “es parte del cambio climático, ya que los insectos no están muriendo en invierno porque ya no es tan frío como antes y por tal razón los árboles no tienen suficiente agua para crear sus propias defensas”, explica Jonathan Collin, miembro de MAMA. Adicionalmente, está acompañada por composiciones y paisajes sonoros que combinan reflexiones sobre Colombia y Alemania.

“Esos paisajes sonoros los veo como la historia de MAMA, nuestra historia por el trasegar del territorio. Ahí está la voz de la cantadora, pero también está la voz de la víctima; está el sonido del agua y de las ballenas, todo eso va a estar allí. La invitación a este espacio es estar allí en silencio, escuchar la naturaleza porque esos troncos que están ahí están enfermos. Yo lo veo como un gran ataúd gigante donde tenemos que hacer la venia de respeto hacia la naturaleza”, dice Fernando Arias, miembro de MAMA.

Podría interesarle: Arranca la muestra Documenta 15 con controversia por presunto antisemitismo

Adicionalmente, en el mes de septiembre MAMA tiene organizada una Escuela de Verano junto con la Universidad de Kassel, titulada “El malestar en el extractivismo: movimientos artísticos y de contracultura”; proyectarán en el teatro Gloria un filme inspirado en el proyecto Postales del Futuro y presentarán el libro en proceso sobre el proyecto Chocó como Escuela que realizó MAMA.

Espere la cuarta entrega de la serie de artículos enfocados en la d15 y la participación de MAMA en el evento.

Fe de erratas

En el artículo “¿Dónde está el arte?”, publicado el 1 de junio de 2022, se cometió un error al referenciar la Documenta 15 como una feria. La documenta es una exposición quinquenal alemana y uno de los eventos más importantes del arte del mundo que se realizan en Kassel.

Por Sandra Fernández

Por David Felipe Suárez Mira

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar