El entramado cultural y el gobierno Petro: de la queja al agradecimiento
Luego de varias cartas insistiendo al Gobierno Nacional responder a los llamados para atender al sector cultural, un año después esa misma agremiación emitió un texto agradeciendo y reconociendo la escucha y atención del presidente y su gabinete. Varias voces hablan de lo que ha cambiado en este tiempo.
Samuel Sosa Velandia
“Presidente: cuenta con nosotros y nosotras. Nunca hemos parado de resistir e insistir. No abandonamos las calles, continuamos creando y soñando y con nuestras culturas, artes y saberes, con nuestras sensibilidades diversas y nuestras posturas críticas, abrazamos el cambio, lo acompañamos y ayudaremos a fortalecerlo. Reconocemos así los avances, entendemos las dificultades y agradecemos la escucha”, así concluye la carta de agradecimiento enviada este 7 de marzo por una porción del sector cultural al mandatario Gustavo Petro, al ministro de Cultura Juan David Correa y a la recién nombrada directora del DAPRE, Laura Sarabia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Presidente: cuenta con nosotros y nosotras. Nunca hemos parado de resistir e insistir. No abandonamos las calles, continuamos creando y soñando y con nuestras culturas, artes y saberes, con nuestras sensibilidades diversas y nuestras posturas críticas, abrazamos el cambio, lo acompañamos y ayudaremos a fortalecerlo. Reconocemos así los avances, entendemos las dificultades y agradecemos la escucha”, así concluye la carta de agradecimiento enviada este 7 de marzo por una porción del sector cultural al mandatario Gustavo Petro, al ministro de Cultura Juan David Correa y a la recién nombrada directora del DAPRE, Laura Sarabia.
Le sugerimos leer: El arte de documentar, explicar o representar una frontera.
Dicen los firmantes que este documento tiene la intención de exaltar y reconocer lo que para ellos ha sido una correcta y dignificadora gestión sobre el quehacer artístico y cultural, desde que Correa asumió el cargo. Destacan la escucha y la disposición del Gobierno Nacional para propiciar un ambiente de diálogo, como la destinación de recursos para proyectos y programas que, a diferencia de años anteriores, registran valores más altos. Por ejemplo, el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024 contó con un presupuesto de $33.390.282.000, el mayor en sus 25 años de historia.
Son más de 60 personas, entre artistas, artesanos, bailarines, directores, investigadores, docentes y corporaciones, de distintas zonas del territorio nacional, los que aparecen como signatarios de la carta. Entre ellos está la escritora Alejandra Jaramillo Morales, quien habló para El Espectador y señaló que la agencia de este movimiento cultural siempre ha sido de carácter público. Por tanto, dijo que como han resaltado los errores, reconocen los aciertos del actual gobierno.
“Cuando el presidente tuvo un ministro que nos parecía que no era el idóneo para el cargo y evidenciamos problemas con las políticas que se plantearon, nos manifestamos a pesar de apoyar al gobierno, pues sabemos que este mandato permite que las personas opinen y participen. Por eso, ahora que vemos un boicot por parte de los medios hacia Petro, mientras están ocurriendo importantes cambios y se están cumpliendo con las promesas, nos pareció necesario mostrar nuestro apoyo y respaldo”.
Fue en un grupo de WhatsApp en el que se hizo eco de la idea de escribir esta carta. Comenzó como una iniciativa de unos pocos y por medio de estos canales de comunicación, en los que diariamente se comparten las programaciones e información sobre la labor de los artistas, se convirtió en un asunto de una gran mayoría.
También puede leer: “Conversaciones fuera de la catedral”: la polifonía detrás del derecho al aborto.
“En el grupo nació la idea de que pudiéramos dialogar sobre la cartilla de estímulos, que era la primera en toda la historia de Colombia en la que hay una multiplicación de recursos. Allí nos dimos cuenta de que era importante reconocer esos avances y el trabajo del nuevo ministro, quien continuó con las ideas que había planteado Patricia Ariza”, contó Paola Guarnizo, actriz e integrante de la agrupación de teatro Casa Tea, quien agregó también que este texto respondía a la premisa de la acción pacificadora del arte.
“No podemos seguir viviendo en una sociedad que solo se alimenta de odios; no podemos ser parte del país que alimenta el relato del fracaso del cambio y el rumor como forma de control social”, se lee en la carta.
Por su parte, Enrique Espitia, director de la Corporación escénica DC ARTE, aseveró que un punto a destacar es la descentralización y democratización de los estímulos, es decir, que han llegado a zonas periféricas del país. Quizás un síntoma de ello es que en la carta enviada al Gobierno Nacional aparecen como firmantes personas y agrupaciones de municipios que históricamente habían sido apartados del proyecto de nación, como evidencian los mismos artistas.
“Más allá de los recursos, el ministerio ha logrado cambiar el enfoque de lo cultural, pues se han descentralizado los recursos y se han simplificado las vías de acceso a las convocatorias”, afirma Espitia. De acuerdo con cifras entregadas por la cartera, en la convocatoria de Portafolio de Estímulos se recibieron postulaciones de 840 municipios, incluyendo el Distrito Capital, y de los 32 departamentos. Esto significa que en esta versión están participando propuestas provenientes del 76% de los municipios del país.
Le recomendamos: Barranquilla firma acuerdo para fortalecer el sector cultural.
Aunque actualmente la relación entre el gobierno y el entramado cultural parecer ser la más estable, hace un año era diferente el panorama. Fue el 7 de marzo de 2023 cuando enviaron la primera de las más de diez cartas en las que expresaron al Gobierno Nacional su inconformidad por el manejo que se le estaba dando al sector, que ni siquiera tenía un representante en la cartera. Tras el 27 de febrero de ese mismo año que el presidente anunció la salida de Patricia Ariza del ministerio, por más de cuatro meses, imperó la incertidumbre y la desconfianza.
“Nosotros creíamos que no iba a pasar nada distinto, porque salió la ministra de manera intempestiva y nadie supo exactamente qué fue lo que pasó. Luego llegó un personaje que no nos representaba y nos empezamos a preguntar si, a pesar de las promesas, no habría cambios: más allá de que el presupuesto hubiese aumentado, no sabíamos quién iba a manejar los recursos”, relató Espitia.
En su momento, el mismo Juan David Correa le dijo a este diario que era un ciudadano que creía en las propuestas del actual gobierno y apoyaba sus reformas, pero reclamaba acciones. Aclaró que no se sentía desilusionado de la gestión del presidente, sino que, al contrario, era consciente de que los cambios “eran dolorosos y complejos”. “De las crisis se aprende y me parece que el presidente tiene en su poder una llave muy poderosa que tiene que aprender a usar y ese es el ofrecimiento que le estamos haciendo, la llave de la cultura”.
Los pedidos del sector fueron escuchados en una reunión que se llevó a cabo en mayo del año pasado. Laura Sarabia, quien para ese momento era la jefa de gabinete, gestionó el encuentro. Asistieron Fabio Rubiano, director del Teatro Petra; Julián Román, actor; Cony Camelo, actriz; Juan David Correa, editor y escritor; Alejandra Jaramillo, escritora; Gina Jaimes, artista y gestora cultural; Ángela Gómez, gestora cultural; Rafael Melo León, investigador; Santiago Trujillo, gestor cultural y actual secretario de cultura de Bogotá; Lucía González, gestora cultural, excomisionada de la Verdad y quien la semana pasada asumió el cargo de presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.
Podría interesarle: Osuna: los héroes también recorren caminos de tinta.
Luego de esta mesa de diálogo y de la activa participación de Correa en las discusiones sobre la política cultural, el 2 de agosto de 2023 fue nombrado como ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes. Una decisión que fue vista con buenos ojos. “A la cartera llegó alguien que conoce y que tiene sentido de pertenencia con el gremio artístico. Nos sentimos representados: el liderazgo lo tiene alguien que nos entiende y que ha estado en esta orilla también. Su labor no solo ha sido amable y afable, sino que ha estado conectada con la defensa de los derechos fundamentales de los y las artistas”, expresó Guarnizo.
No obstante, en febrero de este año circuló por redes sociales una carta en la que una colectividad llamada Red de Artistas y colectivos de bases populares y comunitarias unidos por cambios reales hicieron evidente su descontento con la gestión del ministro. Denunciaron malos manejos, falta de cambio, conflicto de intereses, entre otras cosas.
“Después de seis meses de la supuesta renovación del ministerio de las Culturas, Artes y los Saberes, solo ha cambiado el nombre. Dentro de las principales falencias de la gestión de Correa encontramos la mínima concreción de políticas públicas con los énfasis en líneas estratégicas que se han emitido desde presidencia, como el de las economías populares, las cuales deben tener eco en todas las carteras. Para el sector de las culturas no se denota el cambio y la única oferta desde el ministerio son convocatorias y convenios inter administrativos y de asociación que se les siguen feriando a operadores conocidos por haber sido defensores de la economía naranja”, dice el comunicado emitido por La Red de Artistas, de la cual no existe información oficial y se desconocen sus integrantes.
Según el mismo comunicado, la gestión de las apuestas centrales del “gobierno del cambio” como El Galeón de San José y el Hospital San Juan de Dios ha sido “casi imperceptible”, al igual que el avance en la reforma a la ley general de cultura.
Ante las afirmaciones hechas por esta red, el Ministro contestó en su comunicado: “A la fecha podemos dar un parte de tranquilidad en nuestras actuaciones como gobierno nacional. En una decisión acordada con el señor presidente, los ministerios de Defensa y Culturas, acordamos aunar esfuerzos y recursos por 18.000 millones de pesos para que cada uno, desde su experticia, aporten en el proyecto del galeón San José”.
Y concluyó su respuesta asegurando que “a quienes de manera anónima hacen correr panfletos dignos de las peores prácticas de la guerra sucia de la ultraderecha, con puños patriarcales alzados como emblema, mi mano tendida, siempre capaz de ser autocrítica, generosa y hospitalaria ante los reclamos ciudadanos. Hoy más que nunca, la sociedad colombiana debe desterrar prácticas ominosas, como la idea de repetir mentiras para que se conviertan en verdades”.
En cuestión de 365 días, el panorama cambió drásticamente.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando aquí.