Publicidad

El escritor Jorge Fernández Díaz gana el Premio Nadal con “El secreto de Marcial”

Esta obra autobiográfica, que había sido presentada bajo el seudónimo de “Daniel Ocampo”, le mereció el premio. Este incluye 30.000 euros y la publicación por parte de la convocante del galardón, la Editorial Destino, que será el próximo 5 de febrero.

EFE
07 de enero de 2025 - 03:30 p. m.
En "El secreto de Marcial", Fernández Díaz quiso ahondar en la historia de su padre, mientras explora la vida de la comunidad española en Argentina.
En "El secreto de Marcial", Fernández Díaz quiso ahondar en la historia de su padre, mientras explora la vida de la comunidad española en Argentina.
Foto: EFE - Marta Perez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960), ganador del 81º Premio Nadal de novela, es un veterano periodista y un referente de la novela negra y de misterio como escritor. Su obra autobiográfica “El secreto de Marcial”, en la que ahonda en la historia de su padre, fue reconocida con este galardón y será publicada por la editorial Destino en febrero de este año. Tras hacerse público el veredicto del jurado, Fernández Díaz ha recordado que el Nadal “es uno de los grandes premios del mundo”.

“Soy hijo de dos asturianos que emigraron a Argentina en medio del hambre y el miedo de la posguerra tras la Guerra Civil española y que construyeron una épica emigrante en una comunidad española inmensa, olvidada y hoy en vías de extinción”, ha confesado el periodista argentino, quien quiere precisamente dedicar la novela ganadora a “esa comunidad olvidada” en la que creció.

Hace unos años, en 2001, Fernández Díaz escribió la exitosa novela “Mamá”, por la que el Gobierno español le otorgó en 2003 la Medalla de la Hispanidad. Esta estaba dedicada a su madre Carmina, una asturiana que fue enviada a Argentina a los 15 años para huir de la pobreza en la posguerra del franquismo. Ahora en “El secreto de Marcial” su atención se centró en “la persona más misteriosa”, su padre, Marcial Fernández, quien en “Mamá” era “un personaje secundario, un capítulo, porque por alguna razón era una persona hermética, que estaba presente de un modo excepcional”.

Para el ganador del decano de los galardones literarios hispanos, "madre hay una sola, pero todo padre es un enigma" y, por esa razón, decidió resolverlo: "Mi padre no tenía las herramientas para comunicarse conmigo, y su única manera, la única educación sentimental que me legó fue ver juntos algunos de los clásicos del viejo Hollywood, unas películas que luego he ido revisitando".

Desde que murió Marcial Fernández en 2005, su padre se convirtió en “una especie de fantasma literario” que le desafiaba a intentar escribir sobre él. “Mi padre me dio por perdido cuando se enteró que quería ser escritor y es toda una vuelta irónica que mi padre regrese a España en forma de novela y en esta noche”, señaló el escritor.

Además, el escritor también ha querido narrar la vida de la comunidad española en Argentina en su novela, que “tuvo una gran importancia en su momento y que se encuentra en vías de extinción con algunos de sus miembros ya nonagenarios”. “El secreto de Marcial”, apunta el autor, transcurre en una Buenos Aires distinta a la de su padre, donde se produce una investigación familiar buscando los secretos de este hombre tan enigmático, una pesquisa que lleva al lector a Asturias.

Previamente, en la misma velada, se ha dado a conocer el vencedor de la 57 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en el divulgador científico y educador David Bueno, oculto tras el seudónimo de “Carro de Foc”, por “L”art de ser humans”, un ensayo que propone un viaje a través de las artes, la neurociencia y la educación, que había presentado con el título ficticio “Quan l”esser humà desperta”.

A la ceremonia que abre el curso literario del año cada 6 de enero en Barcelona, que este año ha recordado el centenario de Ana María Matute, asistieron personalidades del mundo cultural, político y económico, encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Las obras de Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz ha escrito ficciones desde 1972 y es periodista profesional desde 1981, cuando mientras cursaba estudios en la Escuela de Periodismo del Instituto Grafotécnico creó Retruco, una revista alternativa contra la dictadura militar argentina, y desde entonces ha compaginado ambas vocaciones, que tienen en común la escritura.

Su obra de ficción arrancó en 1985 con la novela negra “El asesinato del wing izquierdo” y prosiguió con “El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado”, en la que el popular Holmes investiga junto a Borges.

En no ficción, Fernández Díaz es autor de la biografía no autorizada del fallecido periodista argentino Bernardo Neustadt, "El hombre que se inventó a sí mismo" (1993), y de la saga policial protagonizada por el agente Remil compuesta por "El puñal" (2014), "La herida" (2017) y "La traición" (2021).

En 2006, publicó "Fernández", novela en la que narra las desventuras de su generación, un personaje alter ego del periodista que retomó en 2009 con "La segunda vida de las flores". Y, dos años más tarde, el autor fue premiado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por la serie de ocho entregas publicadas en La Nación en las que recreó las hazañas de José de San Martín en la Batalla de Bailén (1808), que fue la génesis de la novela “La logia de Cádiz”.

Fernández Díaz ha cultivado también el cuento y las crónicas, con títulos como “Corazones desatados” (2007), "La hermandad del honor" (2010) o "Las mujeres más solas del mundo" (2012); o el ensayo, con "Una historia argentina en tiempo real" (2021).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar