Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jurado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reconoció a Mia Couto por su “obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela”. Couto triunfó entre 49 candidaturas porque su literatura está plagada de una “innovación lingüística que hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad portuguesa”, según expuso Carlos Reis, portavoz del jurado, en una conferencia de prensa.
El premio, dotado con US$150.000, se entregará el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la edición 38 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en español y que este año tendrá a España como país invitado de honor.
“Con la presencia de más de 150 autores, el país Ibérico también ofrecerá un nutrido programa para profesionales, así como tres exposiciones y nueve noches de espectáculos, entre otras actividades”, se lee en un comunicado.
“La última vez que España participó como invitada de honor fue en el año 2000 con el lema El camino a la cultura. Desde entonces varias comunidades autónomas han estado también presentes: Cataluña (2004), Andalucía (2006), Castilla y León (2010) y Madrid (2017). Esta frecuente presencia denota la importancia que para España y también para el sector del libro tiene esta feria, la más importante del libro en español, que mueve a más de 800.000 visitantes en cada edición”, agregan los organizadores del evento.