Publicidad

“El Espectador” fue vital para el estilo narrativo de Gabriel García Márquez

El investigador francés Jacques Gilard y su investigación sobre la relación de este diario, que cumple 136 años de fundación, y el Premio Nobel de Literatura. Prólogo del libro “Entre cachacos. Obra periodística 2 (1954-1955)” (Literatura Random House).

Jacques Gilard * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR
22 de marzo de 2023 - 04:02 p. m.
Gabriel García Márquez en sus tiempos de reportero del diario El Espectador, años 50 del siglo pasado, en las oficinas del centro de Bogotá. La práctica de géneros periodísticos, como columna de opinión, noticia, entrevista, crónica y reportaje, pulieron el talento narrativo del escritor de Aracataca. / Archivo
Gabriel García Márquez en sus tiempos de reportero del diario El Espectador, años 50 del siglo pasado, en las oficinas del centro de Bogotá. La práctica de géneros periodísticos, como columna de opinión, noticia, entrevista, crónica y reportaje, pulieron el talento narrativo del escritor de Aracataca. / Archivo
Foto: EL ESPECTADOR

La llegada de García Márquez a Bogotá y su ingreso a El Espectador como redactor de planta deben situarse en enero de 1954, pero es posible que transcurriera un plazo relativamente largo –algunas semanas–, ya que su admisión definitiva tendría lugar al cabo de un tiempo de prueba. En todo caso el primer texto atribuible es de principios de febrero de ese año. García Márquez recuerda que, terminado el breve período de su colaboración en El Nacional de Barranquilla, lo invitó a pasar unos días en Bogotá Álvaro Mutis, entonces...

Por Jacques Gilard * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)22 de marzo de 2023 - 07:44 p. m.
La herencia de Gabriel García Márquez continuada por Guillermo Cano, Juan Gossaín perdió el principio de la narrativa imparcial cuya pretensión era compartir la riqueza literaria contraria a las patanerías políticas de la época dónde el poder económico de los dueños se impone por encima de la profundidad clásica de la literatura.
Eduardo(34409)22 de marzo de 2023 - 07:43 p. m.
Gabriel García Márquez es un genio. Como lo dice el mismo Gabo en la película de Netflix, su propia historia cuenta que Gabo le tenía miedo a la muerte, en la película alguien le pregunta cómo no tenerle miedo a la muerte: Gabo responde, ESCRIBIENDO MUCHO, claro que si, de esta manera Gabo se inmortalizó. El Espectador hizo cosas grandiosas por Gabo. Era "locato" como decían las abuelas, claro que si, un loco con mucha genialidad y sabiduría literaria.
Mario(8676)22 de marzo de 2023 - 06:56 p. m.
Luego de leer , con detenimiento, se puede concluir que el estilo de Gabriel García Márquez, fue vital para el estilo de El Espectador; hasta hace unos años. A estas alturas ya lo tienen olvidado. El periodismo ya no existe.
anselmo(12946)22 de marzo de 2023 - 06:21 p. m.
Así como añoramos al Gabo, lo hacemos de lo que fue el diario el Espectador desde su fundación hasta cuando fue adquirido por grupos económicos y políticos afines a la corrupción y criminalidad, como también ha sucedido con la gran mayoría de los grandes medios de comunicación, como revista Semana que dejaron de ser medios informativos para convertirse en voceros propagandísticos de esos grupos, por lo cual en lugar de informar desinforman.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar