Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                20 de febrero de 2024 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                El Espectador, más que una imagen

                                                                                                                                El logo de El Espectador está cargado de historia. Cada momento, tanto fuera como dentro de la redacción, ha sido determinante para definir la imagen que ha acompañado los relatos de estas páginas.

                                                                                                                                Alfonso Cano Busquets

                                                                                                                                El logo de El Espectador tiene una historia que se puede evidenciar en cada una de las páginas que se han impreso en nuestra redacción.
                                                                                                                                Foto: Eder Leandro Rodríguez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El logo de El Espectador ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y de su historia, de más de 135 años. Se han utilizado fuentes tipográficas de varios estilos: serif, san serifs, clásicas y modernas. Tratando siempre de lograr un estilo sobrio, serio y que destaque una palabra larga, que logre tener un peso específico y protagónico en el área espacial del formato impreso. Pero no siempre se consiguió ese objetivo. Por el departamento de diseño han pasado desde directores, hasta diseñadores e ilustradores, quienes sin la visión y formación periodística y visual no pudieron encontrar ese punto de sobriedad, seriedad y buen gusto que exaltara el prestigio y reconocimiento de esta casa editorial.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El Espectador nació en 1887 con una propuesta de logo sencilla, pero contundente en su tipografía, que acentuó perfectamente su nombre. La fuente utilizada fue la Ambroise, clásica tipografía de estilo serif, condensada y bien proporcionada.

                                                                                                                                Logo de El Espectador, 1887.
                                                                                                                                Foto: El Espectador
                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Con el paso de los años, el cambio de formato, los avances en los linotipos y la aparición de nuevas fuentes tipográficas, el logo dio un giro y adoptó un estilo san serif (palo seco en el argot popular), con un peso específico más contundente, con nuevas variantes: semibold, bold y extrabold.

                                                                                                                                La primera fuente que se utilizó fue la clásica, pero aún atemporal y vigente Helvética (obra maestra) en estilo bold, de ahí pasó incluso a una versión itálica (cursiva) poco acertada a mi modo de ver, por su falta de carácter, personalidad y dificultad de lectura, así se usara específicamente para una sola palabra.

                                                                                                                                Logo de El Espectador con letra Helvetica.
                                                                                                                                Foto: El Espectador

                                                                                                                                En los años 60 y 70, cuando se hacía algún retoque gráfico en los diarios impresos, se acostumbraba a jugar con el logo, el cual adoptaba en la mayoría de los casos la misma fuente tipográfica que se utilizaba en la titulación, sin un criterio específico. Diría que a gusto del editor o director del momento. Eran épocas en que la identidad de marca no pesaba tanto como hoy.

                                                                                                                                Luego, El Espectador adoptó la fuente Futura Bold Condensada. En la década de los 80, cuando el boom del rediseño de los periódicos impresos hizo su aparición, podemos decir que comenzó una transformación de la industria periodística en cuanto a la imagen, donde la jerarquización de la información comenzó a jugar un papel primordial. Aparecieron nuevas secciones, con diseños y uso del color menos tímido, complementos a la información a manera de infografías, páginas enteras con reportajes fotográficos y despliegue visual nunca vistos. Entonces, el look fue un nuevo argumento de ventas.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Logo de El Espectador, 1980.
                                                                                                                                Foto: El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                A raíz de eso en el año 83, El Espectador incorporó en su logotipo uno de sus elementos distintivos, que hoy día es su marca registrada: la línea roja sobre su nombre. Esto nació como un elemento de marketing, ya que en esos años los periódicos se vendían en una selva de estantes y mostradores en los que se perdían los unos entre los otros.

                                                                                                                                Logo de El Espectador, 1983.
                                                                                                                                Foto: El Espectador

                                                                                                                                La línea roja permitió que El Espectador sobresaliera sobre los demás, hasta el punto en que marcó una tendencia y varios de los competidores incluyeron algún elemento de color que los distinguiera también entre los demás medios impresos.

                                                                                                                                ¿Y por qué el rojo? Porque El Espectador es ante todo un medio que defiende los principios liberales y patrióticos. Además, se identificaba con el Partido Liberal y el rojo era su color. Por eso se adoptó.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La tipografía se conservó (Futura) aunque en un estilo Extrabold Condensada. Algunos retoques menores se dieron, seguidos del mayor desacierto, cuando la línea roja se convirtió en una franja a lo ancho de la página con tipografía invertida al mejor estilo cómic.

                                                                                                                                Logo de El Espectador con franja roja.
                                                                                                                                Foto: El Espectador

                                                                                                                                Por este “error” se contrató la asesoría gráfica de una compañía canadiense, la cual recomendó regresar a las raíces y utilizar el logo de su edición 1 de 1887: tipografía Ambroise con la línea roja encima. Ese es hoy el logo de El Espectador.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por la aparición de las versiones digitales, las redes sociales y la evolución de los teléfonos, se hizo necesario crear un ícono que identificara el logo, que se está inspirado en aquellos días de los años 60, cuando el diario construyó su nueva sede en la carrera 68. Los arquitectos diseñaron una baldosa de mampostería exclusiva que decoraría el bloque central interior del edificio, que resumía en dos letras “E” entrelazadas, el nombre de El Espectador. De ese diseño nació el ícono actual de las ediciones digitales.

                                                                                                                                El logo de El Espectador tiene una historia que se puede evidenciar en cada una de las páginas que se han impreso en nuestra redacción.
                                                                                                                                Foto: Eder Leandro Rodríguez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El logo de El Espectador ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y de su historia, de más de 135 años. Se han utilizado fuentes tipográficas de varios estilos: serif, san serifs, clásicas y modernas. Tratando siempre de lograr un estilo sobrio, serio y que destaque una palabra larga, que logre tener un peso específico y protagónico en el área espacial del formato impreso. Pero no siempre se consiguió ese objetivo. Por el departamento de diseño han pasado desde directores, hasta diseñadores e ilustradores, quienes sin la visión y formación periodística y visual no pudieron encontrar ese punto de sobriedad, seriedad y buen gusto que exaltara el prestigio y reconocimiento de esta casa editorial.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El Espectador nació en 1887 con una propuesta de logo sencilla, pero contundente en su tipografía, que acentuó perfectamente su nombre. La fuente utilizada fue la Ambroise, clásica tipografía de estilo serif, condensada y bien proporcionada.

                                                                                                                                Logo de El Espectador, 1887.
                                                                                                                                Foto: El Espectador
                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Con el paso de los años, el cambio de formato, los avances en los linotipos y la aparición de nuevas fuentes tipográficas, el logo dio un giro y adoptó un estilo san serif (palo seco en el argot popular), con un peso específico más contundente, con nuevas variantes: semibold, bold y extrabold.

                                                                                                                                La primera fuente que se utilizó fue la clásica, pero aún atemporal y vigente Helvética (obra maestra) en estilo bold, de ahí pasó incluso a una versión itálica (cursiva) poco acertada a mi modo de ver, por su falta de carácter, personalidad y dificultad de lectura, así se usara específicamente para una sola palabra.

                                                                                                                                Logo de El Espectador con letra Helvetica.
                                                                                                                                Foto: El Espectador

                                                                                                                                En los años 60 y 70, cuando se hacía algún retoque gráfico en los diarios impresos, se acostumbraba a jugar con el logo, el cual adoptaba en la mayoría de los casos la misma fuente tipográfica que se utilizaba en la titulación, sin un criterio específico. Diría que a gusto del editor o director del momento. Eran épocas en que la identidad de marca no pesaba tanto como hoy.

                                                                                                                                Luego, El Espectador adoptó la fuente Futura Bold Condensada. En la década de los 80, cuando el boom del rediseño de los periódicos impresos hizo su aparición, podemos decir que comenzó una transformación de la industria periodística en cuanto a la imagen, donde la jerarquización de la información comenzó a jugar un papel primordial. Aparecieron nuevas secciones, con diseños y uso del color menos tímido, complementos a la información a manera de infografías, páginas enteras con reportajes fotográficos y despliegue visual nunca vistos. Entonces, el look fue un nuevo argumento de ventas.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Logo de El Espectador, 1980.
                                                                                                                                Foto: El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                A raíz de eso en el año 83, El Espectador incorporó en su logotipo uno de sus elementos distintivos, que hoy día es su marca registrada: la línea roja sobre su nombre. Esto nació como un elemento de marketing, ya que en esos años los periódicos se vendían en una selva de estantes y mostradores en los que se perdían los unos entre los otros.

                                                                                                                                Logo de El Espectador, 1983.
                                                                                                                                Foto: El Espectador

                                                                                                                                La línea roja permitió que El Espectador sobresaliera sobre los demás, hasta el punto en que marcó una tendencia y varios de los competidores incluyeron algún elemento de color que los distinguiera también entre los demás medios impresos.

                                                                                                                                ¿Y por qué el rojo? Porque El Espectador es ante todo un medio que defiende los principios liberales y patrióticos. Además, se identificaba con el Partido Liberal y el rojo era su color. Por eso se adoptó.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La tipografía se conservó (Futura) aunque en un estilo Extrabold Condensada. Algunos retoques menores se dieron, seguidos del mayor desacierto, cuando la línea roja se convirtió en una franja a lo ancho de la página con tipografía invertida al mejor estilo cómic.

                                                                                                                                Logo de El Espectador con franja roja.
                                                                                                                                Foto: El Espectador

                                                                                                                                Por este “error” se contrató la asesoría gráfica de una compañía canadiense, la cual recomendó regresar a las raíces y utilizar el logo de su edición 1 de 1887: tipografía Ambroise con la línea roja encima. Ese es hoy el logo de El Espectador.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por la aparición de las versiones digitales, las redes sociales y la evolución de los teléfonos, se hizo necesario crear un ícono que identificara el logo, que se está inspirado en aquellos días de los años 60, cuando el diario construyó su nueva sede en la carrera 68. Los arquitectos diseñaron una baldosa de mampostería exclusiva que decoraría el bloque central interior del edificio, que resumía en dos letras “E” entrelazadas, el nombre de El Espectador. De ese diseño nació el ícono actual de las ediciones digitales.

                                                                                                                                Por Alfonso Cano Busquets

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar