Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante estos 25 días y desde Bogotá, Villa de Leyva, Ráquira, entre muchos otros lugares, más de 100 artistas, pintores, escultores, maestros en artes escénicas y cineastas se darán cita en Chiquinquirá para mostrar diversas expresiones que pretenden reconocer las prácticas culturales e identitarias de la región.
El evento se realizará en el claustro Petrés de la Universidad Santo Tomás en Chiquinquirá y su programación incluye muestras de danza tradicionales y contemporáneas, intervenciones en espacios públicos, talleres, conversatorios y la presentación de 30 piezas precolombinas de la cultura Guane, encontradas en el municipio de Tununguá.
Le puede interesar: EE. UU. actúa para frenar fusión de dos grandes editoriales
El festival es liderado por la Corporación Arte Zurdo, la cual “nace como movimiento cultural al unificar artistas de diferentes vertientes, oriundos de la provincia de Occidente y residentes, sobre todo, del Municipio de Chiquinquirá. Nuestra propuesta cultural está basada en la organización participativa de eventos artísticos y culturales constantes en diferentes municipios, con el propósito de destacar la capacidad creadora de los artistas e incorporarse en apoyo al desarrollo empresarial, turístico, social e institucional en la región”, afirma Andrés Bonilla, miembro fundador.
Le recomendamos: Fernanda Trías: “Vivimos un momento de mucha visibilidad para las escritoras”
El objetivo de este festival es, según Juan Pablo González, coordinador del festival, “generar conciencia de la tradición y origen de nuestro territorio por medio de iniciativas artísticas y culturales que permiten llevar a cabo una resignificación cultural del territorio ancestral para comprender el sentido de pertenencia y su apropiación”.
Le sugerimos: Arqueología de las heridas, por Gabriela Ponce (Reseña)
Este evento se concibió como un homenaje a las raíces Muiscas y nació de la inquietud de crear un espacio para el intercambio de saberes y la pedagogía, junto con el desarrollo artístico y cultural. “Todo está enfocado en resaltar los pueblos originarios del territorio como los Muiscas o Muzo-Colimas. Estas culturas se han conocido o categorizado como extintas, pero son fundamentales para la construcción de la identidad regional y del factor distintivo territorial, que entre otras cosas favorece a los procesos creativos, así como a la dinamización de economías alternativas y culturales, enriquecidas por un gran acervo ancestral propio”, concluye Bonilla.