Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Este año, las películas latinoamericanas son muy fuertes”, explicó en una entrevista Shozo Ichiyama, quien dijo que, en general, buscan lograr un equilibrio entre países en su selección, aunque no siempre se consigue.
Aunque no quiere decantarse por una favorita en la selección oficial, el también productor destacó la cinta “Adiós al amigo”, del director Iván D. Gaona, que compite por el gran premio de la edición número 37, como una película con posibilidades de convertirse en “un éxito comercial”.
“Adiós al amigo”, que tuvo su estreno mundial en el festival Internacional de Cine de Varsovia en octubre, llega a Japón acompañada de su director, Iván David Gaona, conocido por su ópera prima “Pariente” (2016), que se estrenó en Venecia y Toronto, a la par de la exhibición de sus premiados cortometrajes alrededor del mundo.
La cinta, basada en la Guerra de los Mil Días en 1902, es un western sobre el perdón y la reconciliación, que muestra la memoria política y bélica de la nación, todo desde el punto de vista de campesinos convertidos en soldados, reclutados contra su voluntad.
Este es precisamente el segundo año que un western latinoamericano logra colarse en la sección oficial, después de que en 2023 lo hiciera la chilena “Los colonos”, ópera prima del director Felipe Gálvez, que fue recibida entre ovaciones en su estreno en Japón, aunque no logró alzarse con el premio en esa edición.
Ichiyama se encontró con “Adiós al amigo” en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en abril, donde fue presentada como trabajo en progreso, sin entrar en la competencia, aunque dejó al programador japonés impactado.
“Siento que en Colombia hay mucho apoyo a los cineastas y he encontrado muchas sorpresas este año en el cine latino”, añadió. En concreto, se refirió a “Pepe”, una cinta experimental del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias.
“Pepe” se muestra este año como parte del Latin Beat (LBFF), el festival de cine latino en Japón que se viene celebrando en años recientes en el marco del TIFF, y celebra en 2024 su edición número 21 con seis cintas, entre ellas, el último trabajo de Pedro Almodóvar: “La habitación de al lado”, que cuenta con las actuaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton. También incorporará cintas de terror, como “El llanto”, de Pedro Martín-Carrero, protagonizada por la actriz española Ester Expósito.
“Lo que importa es que estas cintas encuentren distribuidor en Japón. Almodóvar ya lo tiene, pero hay muchos distribuidores pequeños que no pueden acudir a festivales y pueden encontrar en el TIFF cintas latinas para su estreno en salas japonesas”, añadió Ichiyama.
Aunque el TIFF se viene posicionando en años recientes como una ventana para los nuevos talentos del cine japonés y asiático, en sus últimas ediciones siempre ha contado con una o varias cintas latinoamericanas en competición, además de los apartados de Latin Beat y World Focus, donde estas también se cuelan.
Además de la colombiana, también competirán en la sección oficial la brasileña “Enterre Seus Mortos” (Entierre a sus muertos), de Marco Dutra, la portuguesa “Os Papéis do Inglês” (Los papeles del inglés), de Sérgio Graciano, y la francesa “À Son Image” (A su imagen), del francés Thierry de Peretti, entre otras.
El certamen, que se celebra desde el 28 de octubre hasta el 6 de noviembre, comenzó con una alfombra roja en el barrio tokiota de Hibiya, donde acudieron directores y actores internacionales para dar apoyo a sus filmes, tras la cual se proyectó la película nipona “11 Rebels” (11 rebeldes), del japonés Kazuya Shiraishi.