Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 8 de abril, con el concierto dedicado a la ‘Elegía para violonchelo y orquesta’ y al ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré, llegó a su final el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, un espacio que durante cuatro días acercó al público de la ciudad a la música francesa de la Belle Époque en 41 conciertos y tres funciones de ballet, que tuvieron lugar en 16 escenarios de 7 localidades.
(Le puede interesar: John Fitzgerald: “Escribir es inmanente a la condición humana”)
Del 5 al 8 de abril, 15.077 personas asistieron a los espectáculos y 194.771 personas fueron beneficiarias de las otras actividades del Festival, como los conversatorios, las conferencias presenciales y digitales, la exposición de realidad virtual y las transmisiones de Canal Capital.
Durante el Festival se interpretaron obras de más de 50 compositores que hicieron parte de un movimiento musical que, a finales del Siglo XIX y comienzos del XX, impulsó a la música a la modernidad.
Se escucharon obras de Satie, Saint Saëns y Debussy en recitales de instrumentos como el piano y el arpa, grandes conciertos orquestales de Ravel, Ibert, Lalo y Bizet, arias de óperas tan importantes como ‘Carmen’, ‘Werther’ y ‘Samson et Dalila’, y, en tres funciones de ballet, se apreciaron coreografías originales de obras icónicas como el ‘Bolero’, de Ravel, y se realizó el estreno mundial de una obra de danza, a cargo de la compañía húngara Ballet Györ.
Además, hubo un énfasis especial en las obras de mujeres compositoras como Pauline García-Viardot, Cécile Chaminade, Lili Boulanger, Nadia Boulanger y Melanie Bonis, quienes entre muchas otras contribuyeron de forma decisiva a la música de la época.
En 2023 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá celebra su sexta edición y, además, su primera década. Su creación comenzó a gestarse en el año 2012, cuando la UNESCO declaró a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música. En ese entonces, fue la primera ciudad latinoamericana en contar con ese título, que reconocía la potencia creativa de la ciudad por concentrar academias y escuelas de música, y contar con un creciente mercado musical.
(Le puede interesar: Esteban Cruz: “Todos los seres humanos somos potencialmente malvados”)
La primera edición de este Festival, que ha logrado acercar la música clásica a nuevos públicos en Bogotá, fue celebrada en la Semana Santa de 2013 y tuvo como título ‘Bogotá es Beethoven’. Le siguieron ‘Bogotá es Mozart’, en 2015; ‘Bogotá es la Rusia Romántica’, en 2017; ‘Bogotá es Brahms, Schubert Schumann’, en 2019, y ‘Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi’, en 2021. En diez años, el Festival ha realizado 235 espectáculos, muchos de ellos gratuitos, en diferentes escenarios de Bogotá, impactando en cada edición a decenas de miles de personas que disfrutan de los conciertos y buscando nuevas maneras de renovar el público para la música clásica.