Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Enfocado en el repertorio del siglo XVII, el Festival de Música de Cartagena comenzará con un concierto de música barroca, ofreciendo un viaje a través de fragmentos de algunas obras icónicas de dicho género. Desde La fábula de Orfeo y La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi, pasando por Il Giasone (Jasón), de Cavalli, Mitrídates Eupátor, de Scarlatti, hasta Julio César, de Händel, el concierto inaugural del certamen se llevará a cabo de manera presencial, a las 7:00 p. m. de hoy, en el Teatro Adolfo Mejía.
Le sugerimos: Los debates alrededor del sostenimiento de la Casa Museo Fernando González
El repertorio barroco será interpretado por la Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la batuta del director italiano Sebastiano Rolli, contando con el acompañamiento de miembros del Ensamble Barroco de Bogotá. La dirección de Rolli es uno de los momentos más esperados del proceso de integración musical entre Italia y Colombia en el marco del festival, pues el músico ha dirigido algunas de las más reconocidas óperas, entre ellas El trovador, La Traviata, Rigoletto, Aida, Attila, Nabucco, El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Il Tabarro y Cavalleria rusticana, además de ser autor del estudio crítico Giuseppe Verdi: El maestro del melodrama.
La decimoquinta versión del Festival de Música de Cartagena, bajo el nombre de “Il Bel Canto: la ópera en la tradición musical italiana”, está diseñada para que el público se acerque a los distintos momentos de la ópera y con ello sea testigo de la evolución musical del género.
Partiendo de La fábula de Orfeo, de Monteverdi, que es considerada como el origen de esta corriente musical, pasando por composiciones de Gluck y Mozart, así como por Semiramide, de Gioachino Rossini, el recorrido finalizará con Verdi y Puccini el 3 de julio.