Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el 2022 el Teatro Libre, con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid ‘Clásicos de Alcalá’ estrenó en Bogotá “Amo y criado”, obra que giró alrededor de los festivales de teatro más importantes en España y de la que surge la idea de lanzar en Bogotá la Primera Edición del Festival de Teatro en el Libre: “Clásicos en Bogotá”.
(Le puede interesar: Christie’s anula segunda tanda de subasta de joyas empañada por pasado nazi)
Este año, en su debut, incluirán en la programación un taller de dramaturgia enfocado hacia la adaptación clásica con la directora y dramaturga Laila Ripoll, de España, y los grupos de teatro Micomicón y Noviembre Compañía de Teatro, también provenientes del país europeo.
Programación del festival
“Una humilde propuesta” / 5 y 6 de septiembre 8:00 p.m.
Grupo: Micomicón (España)
Dirección y dramaturgia: Laila Ripoll sobre un texto de Jonathan Swift
El texto de Jonathan Swift es un latigazo a la indiferencia. Sin aspavientos, con mesura y moderación, se propondrá una solución infalible para acabar con los pobres que nos rodean. El monólogo, cocinado a fuego lento en la maestría dramatúrgica de Laila Ripoll, es una reflexión social y al mismo tiempo un espectáculo gastronómico como de un programa televisivo. Aunque puede que semejante sátira termine provocando en algunos una mala digestión.
Taller de dramaturgia enfocado hacia la adaptación clásica con Laila Ripoll (España)
6 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
La tallerista es directora y dramaturga española, miembro fundadora de la compañía de teatro Micomicón. Formada en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y especialista en teatro clásico español. Ha trabajado como formadora en la Compañía Nacional de Teatro Clásico para difundir en los jóvenes actores el patrimonio de este legado. Ha dirigido más de treinta espectáculos y es autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos.
“Abre el ojo” de Francisco de Rojas Zorrilla / 7,8 y 9 de septiembre 8:00 p.m.
Grupo: Noviembre Compañía de Teatro (España)
Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin prejuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado galán don Clemente, el hablador insoportable Don Julián de la Mata y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos, pero entretanto se genera un divertido enredo de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.
(Le puede interesar: Wes Anderson honra a Roahl Dahl en Venecia y lamenta su revisión: “Lo hecho, hecho está”)
Finalmente, lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquier engaño por parte de sus amantes, porque, aunque todo pasa sobre la escena, nunca se sabe cuándo la burla le puede afectar al propio espectador…
“Amo y criado” de Francisco de Rojas Zorrilla / 14, 15 y 16 de septiembre 8:00 p.m.
Grupo: Teatro Libre
Dirigida por Eduardo Vasco (España)
Don Juan regresa desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Ya en Madrid, una noche, mientras va a buscar a su prometida, a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella ha recibido por equivocación el retrato de Sancho y no el suyo. Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga, un hombre del balcón de su futura esposa decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan, para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es, además, el asesino de su hermano y el amante que ha abandonado a su hermana.