Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La huelga de actores y guionistas en Hollywood tendrá un impacto “muy modesto” en la próxima edición del Festival de cine de Venecia, según aseguró este martes su director artístico, Alberto Barbera, en la presentación del certamen.
(Le recomendamos: Mateo López presenta su exposición “Caminar alrededor tiempo” en Barichara)
“El anuncio de la huelga de actores nos ha tomado a todos por sorpresa, también a nosotros, y no ha sido fácil consolidar un programa que ya estaba prácticamente concluido. Pero por suerte, las consecuencias de la huelga de actores, que tiene seguramente buenas razones y muy comprensibles, ha sido muy modesto en la Mostra”, dijo en rueda de prensa.
En concreto, señaló que la única película que “se ha perdido” es la nueva y esperada cinta de Luca Guadagnino, “Challengers”, con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist.
Debía ser el filme de apertura, pero la huelga ha obligado a retrasar su estreno a abril de 2024, por lo que ha sido sustituida por “Comandante”, del italiano Edoardo de Angelis.
“El resto de películas de Estados Unidos estarán en la Mostra. Obviamente, faltará alguna estrella, pero estarán presentes los de producciones independientes. Esperamos que la alfombra roja no estará tan vacía como algunos han vaticinado”, auguró.
Hollywood permanece paralizada debido a una huelga simultánea del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el de Guionistas (WGA) ante la falta de acuerdo para un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El parón, el primero simultáneo entre actores y guionistas en las últimas seis décadas, ha suspendido la producción, rodaje y promoción de producciones.
(Le puede interesar: Hiroshima: el artículo que reveló cómo se vivió la bomba de Oppenheimer)
Los intérpretes exigen regular la inteligencia artificial, remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben cada vez que un servicio de "streaming" vende los derechos de una producción a un nuevo mercado y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas.
La organización de Venecia es seguida con atención por otros certámenes en los que se lleva a cabo los mayores estrenos del año, como el de San Sebastián o Toronto, en septiembre, para ver cómo la huelga puede afectar a la celebración de los festivales.