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                                                                                                                                El flamenco, una historia de interculturalidad

                                                                                                                                El flamenco se tomará Bogotá entre el 6 y 8 de octubre con una bienal dedicada a uno de sus tres elementos: el cante. Exploramos la historia detrás de una de las expresiones de esta tradición, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2010.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                La cantaora María Terremoto se presentará en 8 de octubre en la Bienal Internacional de Flamenco en Bogotá. / Archivo Colsubsidio
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No existe una persona o comunidad a la cual acreditarle el nacimiento del flamenco, pues se atribuye a la mezcla de diferentes culturas, como la judía, árabe y gitana, en el sur de España. Aunque para 1770 no tenía el nombre por el cual se le conoce hoy en día, para este momento ya había documentos en los cuales se describía la música que se tocaba desde el anonimato. “El flamenco es un arte que se desarrolló en sus orígenes desde el anonimato, siendo una pequeña minoría marginal, por lo que se hace difícil encontrar una fecha exacta para determinar el nacimiento de este estilo de vida y cultura”, se lee en uno de los artículos publicados por el tablao El Palacio de Andaluz.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                A pesar de que no es fácil determinar un momento en la historia en el que surgió oficialmente el flamenco, la literatura da algunas pistas regadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. “Tras una lectura profunda de la obra La Gitanilla, de Cervantes, se puede observar que, a menos que el célebre escritor hubiera contado una historia fruto de su imaginación, que no es de extrañar, la primera disciplina flamenca fue el baile, como lo ratifica el personaje de Preciosa, una joven bailaora que se ganaba la vida haciendo danzas de corte andaluz a la que se subyugaban tanto el acompañamiento musical como el vocal, ambos enlazados para realizar los llamados corridos gitanos”, se lee en una publicación de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos: La apropiación y la violencia: formas de representación artística

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                                                                                                                                Aunque Monge fue el primer cantaor considerado profesional del cual se tiene documentación, se considera como el original al jerezano Tío Luis de Juliana hacia finales del siglo XVIII, de quien poco se conoce, aunque se le atribuye la creación de las tonás, uno de los palos matrices del flamenco. Sobre El Planeta se conoce un poco más, pues el cronista Estébanez Calderón escribió sobre él en 1847: “Entramos a punto en que el Planeta, veterano cantador, y de gran estilo, según los inteligentes, principiaba un romance o corrida, después de un preludio de la vihuela y dos bandolines, que formaban lo principal de la orquesta, y comenzó aquellos trinos penetrantes de la prima, sostenidos con aquellos melancólicos dejos del bordón, compaseando todo por una manera grave y solemne, y de vez en cuando, como para llevar mejor la medida, dando el inteligente tocador unos blandos golpes en el traste del instrumento, particularidad que aumenta la atención tristísima del auditorio. Comenzó el cantaor por un prolongado suspiro, y después de una brevísima pausa dijo el siguiente lindísimo romance, del conde del Sol, que, por su sencillez y sabor a lo antiguo, bien demuestra el tiempo a que debe el ser”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle: Un viaje al taller de los dioses

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                                                                                                                                La cantaora María Terremoto se presentará en 8 de octubre en la Bienal Internacional de Flamenco en Bogotá. / Archivo Colsubsidio
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No existe una persona o comunidad a la cual acreditarle el nacimiento del flamenco, pues se atribuye a la mezcla de diferentes culturas, como la judía, árabe y gitana, en el sur de España. Aunque para 1770 no tenía el nombre por el cual se le conoce hoy en día, para este momento ya había documentos en los cuales se describía la música que se tocaba desde el anonimato. “El flamenco es un arte que se desarrolló en sus orígenes desde el anonimato, siendo una pequeña minoría marginal, por lo que se hace difícil encontrar una fecha exacta para determinar el nacimiento de este estilo de vida y cultura”, se lee en uno de los artículos publicados por el tablao El Palacio de Andaluz.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                A pesar de que no es fácil determinar un momento en la historia en el que surgió oficialmente el flamenco, la literatura da algunas pistas regadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. “Tras una lectura profunda de la obra La Gitanilla, de Cervantes, se puede observar que, a menos que el célebre escritor hubiera contado una historia fruto de su imaginación, que no es de extrañar, la primera disciplina flamenca fue el baile, como lo ratifica el personaje de Preciosa, una joven bailaora que se ganaba la vida haciendo danzas de corte andaluz a la que se subyugaban tanto el acompañamiento musical como el vocal, ambos enlazados para realizar los llamados corridos gitanos”, se lee en una publicación de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

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