Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El castillo de D’Artagnan, héroe de la novela de Alexandre Dumas “Los Tres Mosqueteros”, podría convertirse en un museo donde afluirán los turistas o, por otro lado, en la residencia secundaria del presidente de un gigante de la distribución.
(Le recomendamos: Margaret Cavendish: ciencia, literatura y libertad)
El suspenso sigue intacto. Situado en el pueblo de Lupiac en Gers (suroeste de Francia), este castillo, que vio nacer a principios del siglo XVII a Charles de Batz de Castelmore -cuya vida al servicio de la corona de Francia inspirará el famoso personaje de Alexandre Dumas-, está a la venta desde hace más de dos años.
Con 700 m² de fachada color ocre, está hoy en medio de un duelo entre las colectividades locales -que sueñan con transformarlo en un centro turístico y cultural- y el presidente del gigante de la distribución Auchan Retail, Yves Claude, que tiene previsto “un proyecto de vivienda privada” de la propiedad, informó a la AFP una fuente cercana al expediente.
Los actores públicos de los alrededores esperan aprovechar la fama internacional del mosquetero real para preservar el territorio.
De hecho, el héroe de la novela de Dumas sigue siendo popular también en Francia. Más de 3,3 millones de espectadores vieron la película “Los Tres Mosqueteros” estrenada en primavera, y la segunda, “Milady” -en cartelera desde principios de diciembre- llena también las salas.
En 2022, el departamento de Gers había querido adquirir el castillo situado a unos 120 km de Toulouse y valorado en un millón de euros, explicó a la AFP su presidente, Philippe Dupouy.
Originario de la región, el entonces primer ministro francés, Jean Castex, apoyó la iniciativa. Pero esta fracasó, pues, su propietaria exigió el doble, además de importantes trabajos de renovación por realizar.
Proyecto ambicioso
En 2023, año del 350º aniversario de la muerte del mosquetero, caído durante el sitio de Maastricht (Países Bajos), los responsables locales, regionales y del Estado lanzaron “Alrededor de D’Artagnan”, una asociación destinada a hacer nacer un proyecto “ambicioso” para el castillo, e hicieron una nueva propuesta de compra durante el verano.
Pero una decisión sorpresa puso fin al entusiasmo de los actores públicos. El 19 de diciembre, la Sociedad de Ordenación de la Tierra y de Asentamiento Rural (Safer) de Gers, se inclinó por otra opción.
Este organismo, que dispone de un derecho preferente sobre el castillo debido a las 150 hectáreas de tierras agrícolas que lo rodean, se interesó por la propuesta de compra del presidente de Auchan Retail, Yves Claude, que desea convertirlo en su residencia secundaria.
La posición de Safer cae “extremadamente mal” y es “muy mal comprendida aquí”, explica a la AFP un actor político local que prefiere no ser identificado.
“Sería realmente una lástima que un patrimonio de este tipo pasara a manos del sector privado”, lamenta Muriel Abadie, vicepresidenta de la región de Occitania encargada del turismo.
(Le puede interesar: Una exposición que conmemora los 50 años de la toma de la espada de Bolívar)
“Me sorprende que entre un proyecto de interés general para nuestro territorio y un proyecto privado, por respetable que sea, Safer no elija el proyecto de interés general”, deplora el diputado local, Jean René Cazeneuve.
En el consejo departamental, Philippe Dupouy se interroga sobre la solidez del proyecto de la comunidad de municipios, “en esta fase, al parecer, poco definido”, según él.
Para mantener la esperanza, los socios públicos de “Alrededor de D’Artagnan” se aferran al hecho de que el procedimiento ante Safer aún no concluyó, información que el organismo confirmó a la AFP, precisando que su proceso de decisión estaba “sometido por ley a la confidencialidad”.
Según una fuente cercana al expediente, una decisión definitiva podría resolver el caso alrededor del 22 de enero.