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                                                                                                                                  Un castillo en la favela, la obra inacabada del “Gaudí brasileño”

                                                                                                                                  Una loma de Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo, es el pedestal de la obra de Estevão Silva da Conceição: un pintoresco castillo de geometría irregular que le ha valido a su creador el apodo del “Gaudí brasileño”.

                                                                                                                                  Rodrigo Almonacid - AFP

                                                                                                                                  Brazilian artist Estevao Silva da Conceicao is pictured at his house in the Paraisopolis favela in Sao Paulo, Brazil, on October 11, 2024. - Estevao, an inhabitant of the second-biggest favela of the city, built his house without knowing the Catalan architect Antonio Gaudi (1852�1926). He constructed the house with stone, bricks, and different ceramic objects like cups and tea plates. He also included a hanging garden with columns unmistakably related to Gaudi. (Photo by Nelson ALMEIDA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION
                                                                                                                                  Foto: AFP - NELSON ALMEIDA
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  El “Castelinho”, como lo llaman en la zona, se ha convertido en una atracción turística del empobrecido barrio por su parecido con el Park Güell, una de las creaciones insignia del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en Barcelona.

                                                                                                                                  Pero este brasileño de bigote canoso y hablar pausado, nacido en Santo Estevão, en Bahia (nordeste), no había oído hablar del genio español cuando puso en marcha su creación.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Viaje a Barcelona

                                                                                                                                  La semejanza del “Castelinho” con los diseños de Gaudí fue descubierta por un estudiante a principios de siglo. El cineasta brasileño Sergio Oksman se interesó en la historia y grabó el documental “Gaudí en la favela” (2002), por el cual Silva viajó en 2001 a Barcelona a conocer la obra del célebre artista catalán.

                                                                                                                                  Tras la publicación del filme, el castillo se convirtió en un sitio de visita para locales y extranjeros en Paraisópolis, de más de 100.000 habitantes. La entrada cuesta el equivalente a cinco dólares.

                                                                                                                                  “Me pareció increíble cómo un espacio tan pequeño fue creciendo y creciendo”, opina Celly Monteiro Mendes, una visitante llegada desde Manaos, en la Amazonía brasileña.

                                                                                                                                  Brazilian artist Estevao Silva da Conceicao poses for a picture at his house in the Paraisopolis favela in Sao Paulo, Brazil, on October 11, 2024. - Estevao, an inhabitant of the second-biggest favela of the city, built his house without knowing the Catalan architect Antonio Gaudi (1852�1926). He constructed the house with stone, bricks, and different ceramic objects like cups and tea plates. He also included a hanging garden with columns unmistakably related to Gaudi. (Photo by Nelson ALMEIDA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION
                                                                                                                                  Foto: AFP - NELSON ALMEIDA

                                                                                                                                  Desde una sala con aires de cueva, esta pianista de 24 años observa asombrada los detalles que hay en cada rincón de la fortaleza, levantada en un predio de sesenta metros cuadrados y de cuatro pisos, con pasajes casi laberínticos y techos bajos erigidos a partir de conocimientos empíricos.

                                                                                                                                  El “Gaudí brasileño” llegó a Sao Paulo en 1977 en busca de un futuro mejor. Desde entonces trabajó en jardinería, albañilería y vigilancia. En 1985, compró el terreno donde se levanta el castillo, también conocido como la Casa de Piedra, y dio rienda suelta a su imaginación.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Quería tener un jardín, algo diferente. No pensé que se iba a convertir en una obra de arte conocida mundialmente ni parecida a la obra de Gaudí, de lo contrario la habría hecho más alta. La hice para mí, y luego se convirtió en un punto turístico”, explica.

                                                                                                                                  Paisaje desigual

                                                                                                                                  Al principio, plantó un rosal y construyó una estructura de hierro para sostenerlo, la cual sirvió de base para la calahorra, pero las plantas crecían muy rápido y dejaban muchas hojas que recoger.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un sinfín de azulejos, conchas, canicas, botellas y monedas dan relieve a las paredes interiores, decoradas con juguetes de plástico, carritos de metal, tazas, bandejas, animales de lata, carcasas de celulares y teléfonos viejos comprados en bazares o regalados por los visitantes.

                                                                                                                                  A medida que se trepan escaleras estrechas aparecen plantas y se escuchan pájaros cantando. La vista desde la azotea da cuenta de la desigualdad de Sao Paulo: la favela en primer plano; un poco más lejos, imponentes edificios blancos del barrio acomodado de Morumbi.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Llevo 39 años haciendo esto. He sudado aquí. Así que hay que decir que es el trabajo de mi vida”, afirma Silva, ahora pensionado. “No sé si voy a finalizarlo antes de morir; solo Dios lo sabe”, sostiene antes de explicar que le queda terminar la terraza.

                                                                                                                                  De lo contrario, su obra quedará inacabada como la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, en construcción desde hace más de 140 años.

                                                                                                                                  Brazilian artist Estevao Silva da Conceicao is pictured at his house in the Paraisopolis favela in Sao Paulo, Brazil, on October 11, 2024. - Estevao, an inhabitant of the second-biggest favela of the city, built his house without knowing the Catalan architect Antonio Gaudi (1852�1926). He constructed the house with stone, bricks, and different ceramic objects like cups and tea plates. He also included a hanging garden with columns unmistakably related to Gaudi. (Photo by Nelson ALMEIDA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION
                                                                                                                                  Foto: AFP - NELSON ALMEIDA
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  El “Castelinho”, como lo llaman en la zona, se ha convertido en una atracción turística del empobrecido barrio por su parecido con el Park Güell, una de las creaciones insignia del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en Barcelona.

                                                                                                                                  Pero este brasileño de bigote canoso y hablar pausado, nacido en Santo Estevão, en Bahia (nordeste), no había oído hablar del genio español cuando puso en marcha su creación.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La semejanza del “Castelinho” con los diseños de Gaudí fue descubierta por un estudiante a principios de siglo. El cineasta brasileño Sergio Oksman se interesó en la historia y grabó el documental “Gaudí en la favela” (2002), por el cual Silva viajó en 2001 a Barcelona a conocer la obra del célebre artista catalán.

                                                                                                                                  Tras la publicación del filme, el castillo se convirtió en un sitio de visita para locales y extranjeros en Paraisópolis, de más de 100.000 habitantes. La entrada cuesta el equivalente a cinco dólares.

                                                                                                                                  “Me pareció increíble cómo un espacio tan pequeño fue creciendo y creciendo”, opina Celly Monteiro Mendes, una visitante llegada desde Manaos, en la Amazonía brasileña.

                                                                                                                                  Brazilian artist Estevao Silva da Conceicao poses for a picture at his house in the Paraisopolis favela in Sao Paulo, Brazil, on October 11, 2024. - Estevao, an inhabitant of the second-biggest favela of the city, built his house without knowing the Catalan architect Antonio Gaudi (1852�1926). He constructed the house with stone, bricks, and different ceramic objects like cups and tea plates. He also included a hanging garden with columns unmistakably related to Gaudi. (Photo by Nelson ALMEIDA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION
                                                                                                                                  Foto: AFP - NELSON ALMEIDA

                                                                                                                                  Desde una sala con aires de cueva, esta pianista de 24 años observa asombrada los detalles que hay en cada rincón de la fortaleza, levantada en un predio de sesenta metros cuadrados y de cuatro pisos, con pasajes casi laberínticos y techos bajos erigidos a partir de conocimientos empíricos.

                                                                                                                                  El “Gaudí brasileño” llegó a Sao Paulo en 1977 en busca de un futuro mejor. Desde entonces trabajó en jardinería, albañilería y vigilancia. En 1985, compró el terreno donde se levanta el castillo, también conocido como la Casa de Piedra, y dio rienda suelta a su imaginación.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Quería tener un jardín, algo diferente. No pensé que se iba a convertir en una obra de arte conocida mundialmente ni parecida a la obra de Gaudí, de lo contrario la habría hecho más alta. La hice para mí, y luego se convirtió en un punto turístico”, explica.

                                                                                                                                  Paisaje desigual

                                                                                                                                  Al principio, plantó un rosal y construyó una estructura de hierro para sostenerlo, la cual sirvió de base para la calahorra, pero las plantas crecían muy rápido y dejaban muchas hojas que recoger.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un sinfín de azulejos, conchas, canicas, botellas y monedas dan relieve a las paredes interiores, decoradas con juguetes de plástico, carritos de metal, tazas, bandejas, animales de lata, carcasas de celulares y teléfonos viejos comprados en bazares o regalados por los visitantes.

                                                                                                                                  A medida que se trepan escaleras estrechas aparecen plantas y se escuchan pájaros cantando. La vista desde la azotea da cuenta de la desigualdad de Sao Paulo: la favela en primer plano; un poco más lejos, imponentes edificios blancos del barrio acomodado de Morumbi.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Llevo 39 años haciendo esto. He sudado aquí. Así que hay que decir que es el trabajo de mi vida”, afirma Silva, ahora pensionado. “No sé si voy a finalizarlo antes de morir; solo Dios lo sabe”, sostiene antes de explicar que le queda terminar la terraza.

                                                                                                                                  De lo contrario, su obra quedará inacabada como la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, en construcción desde hace más de 140 años.

                                                                                                                                  Por Rodrigo Almonacid - AFP

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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