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La Asociación Colombiana de Actores (ACA) realizó el taller “Segundo Acto: Negociación colectiva del sector audiovisual en Colombia”, en cooperación con el sindicato de actores de EE. UU. (SAG-AFTRA) y la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA). En el evento se convocaron actores, actrices y demás trabajadores de las distintas áreas del audiovisual nacional.
Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador en la pasada huelga de Hollywood, participó de los conversatorios, al igual que Tizoc Arroyo, secretario del interior y administración de ANDA, y Alejandro Cuétara, secretario del exterior de ANDA y presidente de la FIA LA. Adicionalmente, también estuvo presente el Ministerio del Trabajo de Colombia, de allí asistió la ministra de la cartera, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro, Edwin Palma Egea.
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“Compartiremos experiencias de negociación colectiva de estas organizaciones hermanas, sus logros, conquistas y luchas, entre estas la reciente huelga de actores y actrices en Estados Unidos, los nuevos desafíos para nuestro sector, como son la negociación de las plataformas de streaming y la regulación del uso de la lA en las producciones audiovisuales, e igualmente se hará una exposición del marco jurídico que nos avala para futuras negociaciones y la voluntad manifiesta de este gobierno de hacer de la negociación colectiva la norma en la resolución de diferencias entre trabajadores y empleadores de sector audiovisual y de las artes escénicas, sin importar si su vínculo es formal o informal”, adelantó la ACA en un comunicado.
De los miembros del sindicato colombiano participantes se encontraban el actor Julio Correal, presidente de ACA, y la actriz Diana Ángel, vicepresidenta de la organización. Esta última habló recientemente para el Claro Oscuro de El Espectador, formato de entrevistas de la sección Entretenimiento. “La agremiación ha sido importante para, precisamente, visibilizar que esto es un trabajo, que tiene unos horarios, unas condiciones muy importantes para que el artista pueda desarrollar su labor. Siento que con esta lucha que apenas tiene ocho años, hemos logrado muchas cosas, porque hay asociaciones sindicales que llevan 100 años como la de México y la de Argentina”, dijo Ángel sobre ACA.
“Creo que ACA fue un rompe hielo para que todo el sector empezara a agremiarse y a entender que tiene unos derechos y unos recaudos también, unas sociedades de gestión. Pero bueno, ahí vamos, pasito a pasito se va a poder”, agregó Ángel sobre la asociación de actores. ACA obtuvo nuevos apoyos de organizaciones que llevan muchos más años luchando por la dignidad de los intérpretes y que tiene muchos más miembros, como SAG-AFTRA que representa alrededor de 160.000 profesionales.
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