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                                                                                                                                El “lente humano” de Sabine Weiss

                                                                                                                                Después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente en Francia y Estados Unidos, se desarrolló la “fotografía humanista”, movimiento al que perteneció Weiss.

                                                                                                                                Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                Sabine Weiss (foto) falleció en Paris el 29 de diciembre de 2021. Tenía 97 años al momento de su deceso.
                                                                                                                                Foto: Loic VENANCE / AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Apartada del mar. Sobre terrenos montañosos. Con una “vista” llena de glaciares, ríos y valles. Plagada de culturas distintas. De riquezas “envidiables”. Suiza. Saint-Gingolph. 1924. Nacimiento de Sabine Weiss. Pasaron los años. Doce, para ser exactos. Y con el tiempo, los juguetes cambiaron. La cámara se robó “el espectáculo”. La ventana de su habitación. La puerta que inició todo. Personas que fueron capturadas para siempre y, que tal vez, nunca se enteraron. El descubrimiento de un nuevo mundo. De ese del que sería una referente. “Las fotos deben decirnos algo de la condición humana (...) No me gusta lo espectacular, prefiero la sobriedad”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Tiempos de paz”. De postguerra. De “vencedores” y “perdedores”. De balas silenciadas. De arrepentimientos. De “aires nuevos”. De promesas de cambio. De castigo. De “Justicia”. 1946. Año ideal para explorar. Para buscar nuevos horizontes. Nuevos lugares. Esa fue la apuesta de Weiss. Con 22 años se trasladó a Paris. Y con el tiempo las calles oscuras de aquel lugar se volvieron protagonistas bajo su lente. Pero no solo calles, sino también las personas que las recorrían. Calles con rostros. Niños, ancianos y hasta personalidades “reconocidas” terminaron siendo “hechizados”. Retratados. Dar testimonio de la realidad. Exponer la condición humana. La apuesta que quiso y consiguió Sabine Weiss.

                                                                                                                                Fotografías carentes de color. Esas que muestran la crudeza. Donde los matices no están permitidos. Donde la realidad es a blanco y negro. El estilo propio que impuso Sabine Weiss. Desde Vogue, Life, Match, Time, hasta Holiday, Town and Country y Newsweek se interesaron por él. Entonces, sus fotografías terminaron siendo parte de colecciones de museos prestigiosos y espacios culturales. En Estados Unidos; en el MOMA, en el Museo Metropolitano de Arte, y en el Instituto de Arte de Chicago, En Suiza; en el Museo del Elíseo, y en Francia; en la Casa Europea de la Fotografía, y en El Centro Pompidou, por mencionar algunos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos leer: Homenaje a Joan Didion: capítulo de su novela “Noches azules”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y es que se necesitaba que alguien, que unos cuantos, se preocuparan por plasmar las cicatrices que inevitablemente deja la guerra. Porque “una imagen vale más que mil palabras”. Porque al lente nada se le escapa. Fotografía de postguerra, en donde “los fantasmas” de la Segunda Guerra Mundial quedaron eternizados por un lente. El hombre, el actor principal. Antes y ahora. Pero ahora sin sangre de por medio. Solo recuerdos y marcas que el tiempo, quizá, nunca borró. También, “fotografía poética”. Una poesía de la vida cotidiana. “Fotografía social”. Un reflejo de los cambios sociales. Pero la esperanza. Las ganas de retornar al estado de antes. Estuvieron presentes en estas fotografías. Porque eso también hacía parte de la realidad, o al menos, eso pudieron capturar los lentes. Momentos románticos. Niños jugando. Escenas en café. Lo “corriente” visto como “extraordinario”. A fin de cuentas, el hombre siendo hombre… La fotografía humanista retratando lo humano.

                                                                                                                                Sabine Weiss (foto) falleció en Paris el 29 de diciembre de 2021. Tenía 97 años al momento de su deceso.
                                                                                                                                Foto: Loic VENANCE / AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Apartada del mar. Sobre terrenos montañosos. Con una “vista” llena de glaciares, ríos y valles. Plagada de culturas distintas. De riquezas “envidiables”. Suiza. Saint-Gingolph. 1924. Nacimiento de Sabine Weiss. Pasaron los años. Doce, para ser exactos. Y con el tiempo, los juguetes cambiaron. La cámara se robó “el espectáculo”. La ventana de su habitación. La puerta que inició todo. Personas que fueron capturadas para siempre y, que tal vez, nunca se enteraron. El descubrimiento de un nuevo mundo. De ese del que sería una referente. “Las fotos deben decirnos algo de la condición humana (...) No me gusta lo espectacular, prefiero la sobriedad”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Fotografías carentes de color. Esas que muestran la crudeza. Donde los matices no están permitidos. Donde la realidad es a blanco y negro. El estilo propio que impuso Sabine Weiss. Desde Vogue, Life, Match, Time, hasta Holiday, Town and Country y Newsweek se interesaron por él. Entonces, sus fotografías terminaron siendo parte de colecciones de museos prestigiosos y espacios culturales. En Estados Unidos; en el MOMA, en el Museo Metropolitano de Arte, y en el Instituto de Arte de Chicago, En Suiza; en el Museo del Elíseo, y en Francia; en la Casa Europea de la Fotografía, y en El Centro Pompidou, por mencionar algunos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos leer: Homenaje a Joan Didion: capítulo de su novela “Noches azules”

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                                                                                                                                Por Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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