Publicidad

El maestro de la literatura de terror en Colombia

Diez años después de la publicación de «Mal paga el diablo», su primera novela, Alvaro Vanegas se consolida como una de las figuras emergentes más importantes en la escena literaria del país.

Esteban Parra
03 de julio de 2022 - 11:57 p. m.
Alvaro Vanegas, escritor colombiano de novelas de terror.
Alvaro Vanegas, escritor colombiano de novelas de terror.
Foto: Harrym Ramirez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un escenario en donde lectores, historias y escritores se encuentran. Es emocionante ver auditorios repletos y filas atestadas de personas esperando por una firma de sus autores favoritos, y más cuando estos son colombianos.

Nombres como Mario Mendoza, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Carolina Andújar o Ricardo Silva Romero, por mencionar solo algunos, son protagonistas edición tras edición de esta fiesta de la cultura en la que legiones cada vez más grandes de seguidores, de fanáticos de sus historias, se dan cita para celebrar lo que les une: la literatura.

Y la edición 2022 de la FILBo añadió un nuevo nombre a esta lista: Vanegas. Sí, Alvaro sin tilde. Un bogotano que ha escrito varias obras de teatro y guiones para cine, dirigido seis cortometrajes, editado decenas de novelas y publicado quince libros en los que el terror se erige como protagonista. Dos antologías de relatos, una adaptación de cuentos de los hermanos Grimm, otra de los de Hans Christian Andersen y una serie de historias para los más pequeños, solo por mencionar algo de su bibliografía.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

El confinamiento al que nos sometió la pandemia fue el punto de inflexión de su carrera. Cuando miles de personas buscaron en la literatura una compañía, muchas de ellas la encontraron en «Virginia», la historia de una monja que abrió las puertas del infierno, su obra más vendida.

Fue precisamente el lanzamiento de «Virginia cero: el origen del apocalipsis», la precuela de este título, la evidencia de un fenómeno que el trabajo a pulso gestó: en Colombia se lee terror hecho en casa y hay un público latente y creciente esperando por estas historias. El mismo Vanegas impulsa en su comunidad de más de 31.000 seguidores en redes sociales la etiqueta #YoLeoTerrorColombiano, la cual ha convertido en marca.

Cientos de personas se dieron cita para esta presentación y cientos más compraron sus libros en el stand de Calixta, la editorial independiente colombiana que apostó por él y lo ha acompañado en este camino. Y eso hace mucho más interesante este hecho, pues se crea desde la autonomía, desde un espacio emergente. Un camino que empezó hace 10 años con la publicación de «Mal paga el diablo».

Le recomendamos: Una nueva sala de exposiciones se abre en el Museo de Arte Moderno de Medellín

Este lector de Stephen King y amante del cine del terror confiesa que no busca las historias que escribe, sino que estas le llegan de manera espontánea. Y de esta forma construyó novelas como «Virus», un libro de zombis, o «Seis», la leyenda de los dados del demonio que tendrá adaptación cinematográfica a finales de año.

Quienes leen a Vanegas dicen que sus libros se les van como agua entre los dedos por lo adictivos que les resultan. Esto puede explicarse en gran medida por la influencia del cine en la narrativa del autor, la cual la reviste de un tono ágil y frenético y acompaña la construcción de sus diálogos, escenas y personajes. A propósito de esto, su editora, María Fernanda Medrado, dice que “la maestría de Alvaro Vanegas en la creación de sus personajes logra que sus lectores se conecten con sus historias porque se sienten identificados con ellos, tanto con los buenos como con los malos. Él se entrega por completo en sus obras y eso lo notan quienes lo leen. Ahí está la razón de su éxito, en su disciplina y su responsabilidad, en el compromiso con su arte y con quienes lo leen. Él está comprometido como pocos con lo que hace y eso ha marcado la diferencia”.

Le podría interesar: Fallece a los 97 años el británico Peter Brook, leyenda del teatro

Otro de los factores que genera fuerte conexión con su obra es que la mayoría de sus historias se desarrollan en terrenos conocidos, en calles por las que sus lectores han transitado y en las que el terror también es habitante: Colombia. Cuando pensamos en este género las referencias inmediatas nos llevan lejos del país, usualmente a Estados Unidos y Europa, pero Vanegas demuestra que es posible hacer las cosas de manera diferente, como también lo están haciendo otros escritores de diferentes latitudes.

Y lo mejor del asunto es que a la estela de este autor empiezan a sumarse nombres como Rodrigo Nocove, Lina Correa, Luis Suescún o Santiago López, quienes desde la independencia no han dejado de creer y escribir terror, de apostar por un género para el que lo mejor está por venir en nuestro país.

Por Esteban Parra

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar