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                                                                                                                                “El menú”, cuando el arte y el comercio entran en guerra

                                                                                                                                El nuevo filme del director inglés Mark Mylod presenta, entre el horror y la comedia, una crítica a la relación entre el arte y el poder.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                La película "El menú" es protagonizada por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult. / Cortesía Cinecolor Films Colombia
                                                                                                                                Foto: Eric Zachanowich - Photo Credit: Eric Zachanowich
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Eric Zachanowich - Photo Credit: Eric Zachanowich
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Cada ingrediente, cada plato, cada palabra, cada detalle de este día fueron meticulosamente planeados por el chef junto con su equipo de cocineros y asistentes. Hasta la lista de invitados fue creada con cuidado. Una reconocida crítica gastronómica y su editor, tres empresarios con negocios dudosos, una pareja acaudalada que se ha convertido en cliente regular del restaurante, una estrella de cine con una carrera en declive y su asistente se unen al admirador de Slowik, Tyler, y su acompañante Margot, el único cabo suelto con el que el chef no contaba, pues su admirador cambió de acompañante a última hora. Con poca información sobre la situación o los personajes, el público se sumerge en el exclusivo mundo de la gastronomía de Hawthorn.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le recomendamos: Alejandro Aguilar: “Me gusta hacer cine porque plasma la imperfección”

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                                                                                                                                #ElMenú | Tráiler Oficial | Subtitulado
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ese sentimiento que había olvidado se refiere a la pasión y verdadera alegría que alguna vez le produjo cocinar. Para Mylod su villano no es uno con una risa maníaca, sino un ser humano que “sufre y está consumido por el odio hacia sí mismo, luego de haber hecho un pacto faustiano con sus financistas en varios momentos de su carrera. Se dejó seducir y pervertir por el comercio y la exclusividad de la cocina de lujo hasta el punto en el que todo su arte se ha desnaturalizado. Se perdió a sí mismo y no puede encontrar el camino de regreso”.

                                                                                                                                La película plantea la pregunta frente a la ética y moral de un artista o creador intervenida por los lazos del dinero. Y la plantea a través de la historia de este chef que, en el camino del éxito, pierde de vista aquello que lo apasiona. El guion logra crear un crescendo para revelar no solo las intenciones, sino las motivaciones que llevan a Slowik a planear con minucia el evento que se desenvuelve en pantalla.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le sugerimos: “The Menu”, la propuesta de Mylod para degustar sátira y horror

                                                                                                                                Este largometraje guarda cierta similitud con El ángel exterminador, la película de Luis Buñuel de 1962, en la que un grupo de amigos adinerados se reúnen para cenar y al final de la noche una fuerza misteriosa impide su salida de la habitación. En El menú esa fuerza es encarnada por el chef Slowik, que más allá de enfrentar sus propios demonios, obliga a sus comensales a enfrentar la forma en la que ellos han contribuido a la perpetuación del sistema que él ve como un problema.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre la sátira y la crítica, El menú reflexiona sobre las diferencias entre dos poblaciones separadas por una barrera invisible en la cocina. Dos grupos de personas que Slowik también ve. “Los cocineros empleados del restaurante se unen alrededor de su líder, el chef Slowik, como en un culto, para ser parte de una familia porque estaban buscando pertenecer, ser parte de algo. Buscaban tener un propósito en la vida. Del otro lado de la barrera, en el comedor, en donde las cuentas de banco son muchísimo más abultadas, tienes a estos personajes que quieren pertenecer convirtiéndose en miembros de un club exclusivo. Que están buscando alimentar sus egos, reforzar sus defensas y su armadura en la vida a través de sentirse parte de una élite”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El largometraje de Mark Mylod se esfuerza por poner en tela de juicio un concepto que no es foráneo en el mundo del arte: el patronazgo. “Para mí lo más interesante es el poder corrosivo del comercio sobre el arte. Lo que es esencialmente una relación simbiótica por necesidad -los grandes maestros siempre tuvieron sus benefactores, ¿no es cierto?- puede ser muy destructivo para el arte, por la propia naturaleza del comercio, y hacer que los artistas pierdan el rumbo. Se ve todo el tiempo: una banda tiene mucho éxito y se muestra que vendieron todas las entradas. En todos los aspectos del arte, el dinero puede ser el enemigo”.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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