Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de la resolución 0020 del 18 de enero de 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes declaró este como el año de Arnoldo Palacios, a propósito de los 100 años del nacimiento del escritor. “Con esta declaración el Ministerio incentiva la promoción y la divulgación de los valores literarios de la cultura colombiana, al rendir tributo a la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la escritura afrocolombiana, propiciando actividades de formación, agenda académica y otros espacios de reflexión en torno a la vida y obra del escritor Arnoldo Palacios”, expresó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Le sugerimos: Un viaje a la muerte en Occidente y Oriente
Uno de los espacios anunciados como parte del homenaje es una exhibición fotográfica itinerante titulada: “El que vive o ha vivido en el Chocó puede vivir en cualquier parte del mundo”, que comenzará su camino en Cértegui, Chocó, lugar de nacimiento de Palacios. El fotógrafo José Venancio Palacios García, sobrino del autor, es el encargado de la muestra y con ella ofrece una visión a la intimidad y momentos emblemáticos del escritor.
Le recomendamos: Ganadora de premio literario japonés reveló que usó ChatGPT para escribir su libro
“Arnoldo Palacios hace parte de una generación que se emancipó en un país aún más racista que el que tenemos hoy en día. Su emancipación consistió en traernos noticias de un territorio olvidado por la mayoría de la nación, con su novela Las estrellas son negras. Con esta declaración, junto a la Biblioteca Nacional de Colombia, queremos seguir leyendo e insistiendo en que las estrellas son negras. Debe leerse con mucha más convicción para entender cómo la literatura se ha adelantado por mucho a las crisis que nos parecen nuevas”, aseguró el ministro de Cultura, Juan David Correa.
Podría interesarle: “La ciudad de las fieras”: el retrato de algunas dificultades en la juventud
Arnoldo Palacios nació el 20 de enero de 1924 y con dos años sufrió un ataque de poliomielitis. Llegó a la literatura luego de haber recibido clases de José A. Restrepo Millán en el Externado Nacional Camilo Torres. A los 23 años completó el manuscrito para su novela “Las estrellas son negras”, que fue publicada en 1948. Palacios afirmó que este es un “libro que trata de la vida en el Chocó, en el cual viven hombres que vienen de África, que han constituido una especie de país, una nación junto con el aporte español e indígena”. El escritor y periodista falleció el 12 de noviembre de 2015 en Bogotá.