Publicidad

El misterio de la Trinidad

A propósito de la fecha que celebra el nacimiento del Hijo de Dios en la religión católica, un texto sobre la imagen de la Trinidad, de Andréi Rubliov, un maravilloso ejemplo de la complejidad y riqueza simbólica del arte religioso ortodoxo que con frecuencia ha sido menospreciado en la tradicional historia del arte occidental.

Mauricio Nieto Olarte
23 de diciembre de 2024 - 10:00 p. m.
La obra “Trinidad” (1411), de Andréi Rubliov, reposa en la galería Tretiakov, en Moscú.
La obra “Trinidad” (1411), de Andréi Rubliov, reposa en la galería Tretiakov, en Moscú.
Foto: Wikicommons

“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Esta expresión católica, muchas veces acompañada del gesto ritual de la bendición, nos es tan familiar como difícil de explicar. Pocas palabras y un ademán simple reproducen el gran misterio y la esencia de la doctrina cristiana: la Trinidad.

En el Antiguo Testamento no hay referencias específicas a la naturaleza trinitaria de Dios, no obstante, el pasaje conocido como la hospitalidad de Abraham (Génesis 18: 1-15), que narra la visita de tres hombres que anuncian que Sara y Abraham...

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.

Temas recomendados:

 

laotra(832tq)23 de diciembre de 2024 - 11:35 p. m.
"La religión es el refugio de la ignorancia": B. de Espinoza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar