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                                                                                                                                El misterioso Apichatpong

                                                                                                                                Uno de los invitados especiales en esta edición del Festival de Cine de Cartagena es el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará sus dos largometrajes “Cemetery of Splendour” y “Tropical Malady”.

                                                                                                                                Camila Builes / @CamilaLaBuiles

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Mientras nuestra sustituta camina por la frágil superficie del mundo de Khon Kaen, tan permeable a lo que se esconde debajo, Weerasethakul dedica finalmente una película a su actriz de siempre, Jenira Phongas Widner, cuya historia con el cineasta se siente ahora inseparable, como la de Lee Kang-shen con Tsai Ming-liang. Jenira es una voluntaria en el hospital y es quien recibe los sueños y la imaginación de la vida diaria del tapiz que forma la superficie de Cemetery of Splendour. Debajo acechan los demonios: el hospital, de hecho, aloja a los soldados tailandeses aquejados de una irresoluble enfermedad del sueño, y de hecho las líneas entre sueño e historia, entre pesadilla y memoria, quedan sutilmente transgredidas por parte de la película y terminan por ser indistinguibles. Cuando los médicos se dan cuenta de que no pueden hacer nada para despertar a los soldados, optan por conectar sus cuerpos a unas máquinas brillantes que les ayudan “a dormir teniendo buenos sueños”. Si se necesitan esas máquinas, ¿qué tipo de sueños están teniendo? ¿Y qué es lo que ven cuando están despiertos?

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Sin embargo, los largometrajes no son necesariamente su prioridad: Weerasethakul dedica gran parte de su tiempo a crear instalaciones y piezas de actuación con títulos como Un hombre que comió un árbol entero. Según él, hacer piezas que involucren la naturaleza es mucho más difícil después de su éxito en Cannes: “Nadie quiere financiar este tipo de películas: piezas pequeñas, sin estrellas. Todo está en gran escala ahora”, dijo para una entrevista en The Guardian.

                                                                                                                                En los últimos años, el tailandés ha dedicado gran parte de su trabajo a reflexionar sobre el tiempo. “Se trata de cómo funciona el tiempo en nuestras mentes y cómo el cine puede reflejarlo. Tiene que ver con la relación que tienes con la vida, que está formada por tiempo. Me gusta mucho la meditación porque te pone en contacto con todo eso. Mi trabajo va en esa dirección: cómo el cine puede expresar el tiempo”. En Cemetery of Splendour crea un universo lleno de alegorías entre la luz y los años: composiciones abstractas para llegar al fondo de un ser humano. En esto consiste la humilde pequeñez de la película, la sensación de una imaginación que se expande dentro de un espacio completamente confinado y la impresión de que son las conversaciones las que forman el núcleo emocional, fantástico y político de la cinta.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Para Weerasethakul, ese tópico no es simplemente estético. Después del golpe militar en Tailandia en 2014, las creencias religiosas implantaron con más fuerza en la sociedad. “El ejército tiene su propia adivina”, cuenta, “el país está dirigido por la superstición”.

                                                                                                                                Weerasethakul está en una posición relativamente afortunada, en que sus películas arcanas no son exactamente populistas y no dependen de la industria cinematográfica tradicional de Tailandia para la financiación, pero se ha convertido en una voz significativa de la disidencia en un momento difícil. “Para que conste, Cemetery of Splendour no está censurado: me niego a someterlo a la junta de censura. No es que lo prohíban, sino el hecho de que prohíban otras cosas”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me gustaría afirmar que este cineasta hace piezas oscuras, sin embargo, todo su trabajo está hecho de luz. “Toda mi carrera como cineasta es una exploración de los diferentes tipos de luz y de tratar de encontrar su verdad. Quizá eso es más evidente en las instalaciones. Hay un ángulo político y otro que tiene que ver con los recuerdos y el proceso mental”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Mientras nuestra sustituta camina por la frágil superficie del mundo de Khon Kaen, tan permeable a lo que se esconde debajo, Weerasethakul dedica finalmente una película a su actriz de siempre, Jenira Phongas Widner, cuya historia con el cineasta se siente ahora inseparable, como la de Lee Kang-shen con Tsai Ming-liang. Jenira es una voluntaria en el hospital y es quien recibe los sueños y la imaginación de la vida diaria del tapiz que forma la superficie de Cemetery of Splendour. Debajo acechan los demonios: el hospital, de hecho, aloja a los soldados tailandeses aquejados de una irresoluble enfermedad del sueño, y de hecho las líneas entre sueño e historia, entre pesadilla y memoria, quedan sutilmente transgredidas por parte de la película y terminan por ser indistinguibles. Cuando los médicos se dan cuenta de que no pueden hacer nada para despertar a los soldados, optan por conectar sus cuerpos a unas máquinas brillantes que les ayudan “a dormir teniendo buenos sueños”. Si se necesitan esas máquinas, ¿qué tipo de sueños están teniendo? ¿Y qué es lo que ven cuando están despiertos?

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Sin embargo, los largometrajes no son necesariamente su prioridad: Weerasethakul dedica gran parte de su tiempo a crear instalaciones y piezas de actuación con títulos como Un hombre que comió un árbol entero. Según él, hacer piezas que involucren la naturaleza es mucho más difícil después de su éxito en Cannes: “Nadie quiere financiar este tipo de películas: piezas pequeñas, sin estrellas. Todo está en gran escala ahora”, dijo para una entrevista en The Guardian.

                                                                                                                                En los últimos años, el tailandés ha dedicado gran parte de su trabajo a reflexionar sobre el tiempo. “Se trata de cómo funciona el tiempo en nuestras mentes y cómo el cine puede reflejarlo. Tiene que ver con la relación que tienes con la vida, que está formada por tiempo. Me gusta mucho la meditación porque te pone en contacto con todo eso. Mi trabajo va en esa dirección: cómo el cine puede expresar el tiempo”. En Cemetery of Splendour crea un universo lleno de alegorías entre la luz y los años: composiciones abstractas para llegar al fondo de un ser humano. En esto consiste la humilde pequeñez de la película, la sensación de una imaginación que se expande dentro de un espacio completamente confinado y la impresión de que son las conversaciones las que forman el núcleo emocional, fantástico y político de la cinta.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Para Weerasethakul, ese tópico no es simplemente estético. Después del golpe militar en Tailandia en 2014, las creencias religiosas implantaron con más fuerza en la sociedad. “El ejército tiene su propia adivina”, cuenta, “el país está dirigido por la superstición”.

                                                                                                                                Weerasethakul está en una posición relativamente afortunada, en que sus películas arcanas no son exactamente populistas y no dependen de la industria cinematográfica tradicional de Tailandia para la financiación, pero se ha convertido en una voz significativa de la disidencia en un momento difícil. “Para que conste, Cemetery of Splendour no está censurado: me niego a someterlo a la junta de censura. No es que lo prohíban, sino el hecho de que prohíban otras cosas”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Camila Builes / @CamilaLaBuiles

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