Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  04 de abril de 2023 - 04:55 p. m.

                                                                                                                                  El MoMA devela una nueva faceta de la pintora Georgia O’Keefe

                                                                                                                                  La nueva exhibición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presentará un centenar de dibujos que realizó la artista durante sus años formativos entre 1915 y 1917, y posteriormente al forjar su carrera. Se abrirá al público el próximo 9 de abril.

                                                                                                                                  Nora Quintanilla/ EFE

                                                                                                                                  USA5661. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 04/04/2023.- Vista de las obras de la serie "Nude" -Desnudo- (1917) de la artista Georgia O'Keefe (1887-1986), desplegadas durante una presentación a la prensa de la exposición "To see takes time" (Ver lleva tiempo) hoy, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EE.UU.). El MoMA arroja luz sobre la poco conocida faceta de dibujante de la modernista estadounidense Georgia O'Keefe (1887-1986), con más de un centenar de obras en papel que muestran su creatividad compulsiva y su cuidado por los materiales. EFE/Ángel Colmenares
                                                                                                                                  Foto: EFE - Ángel Colmenares

                                                                                                                                  El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) arroja luz sobre la poco conocida faceta de dibujante de la modernista estadounidense Georgia O’Keefe (1887-1986), con más de un centenar de obras en papel que muestran su creatividad compulsiva y su cuidado por los materiales.

                                                                                                                                  (Lea también: La Belle Époque, entre la belleza y el progreso)

                                                                                                                                  La exposición, llamada “To see takes time” (Ver lleva tiempo) y que abrirá al público el 9 de abril, ahonda en sus años formativos, entre 1915 y 1917, cuando produjo más dibujos que durante toda su carrera, e incluye piezas posteriores en las que elige este medio para experimentar después de haberse labrado un nombre.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Se trata de la primera presentación específica que dedica el MoMA a O’Keeffe desde 1946, año en el que organizó la primera retrospectiva de una mujer artista, y para la ocasión ha reunido series de dibujos procedentes de decenas de colecciones e instituciones que permiten asomarse a su proceso de trabajo.

                                                                                                                                  La artista, recordada sobre todo por sus flores, paisajes y calaveras en lienzos de tonos pastel, se toma el “tiempo para ver” -y dibujar- un dolor de cabeza, una tienda de campaña o lo que observa en los imponentes paisajes de Estados Unidos y de sus viajes por el mundo, todo ello mezclando representación y abstracción.

                                                                                                                                  Capturar forma y ritmo

                                                                                                                                  Nada más entrar, llama la atención la serie “Número 8 especial”, una espiral inspirada en un violín y plasmada en carbón y en acuarela azul, sobre la que sugirió una obsesión: “He hecho este dibujo varias veces, nunca recordando que ya lo había hecho antes y sin saber de dónde vino la idea”, dejó escrito.

                                                                                                                                  (Le puede interesar: La herencia de Jorge Luis Borges permanece vacante tras la muerte de María Kodama)

                                                                                                                                  “Vemos un lenguaje abstracto radical muy reducido que no sería el que asociamos a Geogia O’Keeffe. Normalmente, pensamos en ella por sus formas orgánicas o biomórficas”, explicó la comisaria, Samantha Friedman, en un recorrido para los medios antes de la apertura.

                                                                                                                                  Ese “lenguaje minimalista” con el que busca “capturar formas, pero también ritmos” predomina en los inicios de su carrera, incluyendo unas obras que expuso en la galería 291 de Nueva York, del fotógrafo Alfred Stieglitz, que más adelante se convertiría en su marido y a quien enviaba cartas que complementan las obras.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Entre todas las series destaca “Evening Star”, que consiste en ocho acuarelas de un horizonte sobre el que brilla una estrella al atardecer, y en el que refleja la progresión de los colores casi fotograma a fotograma hasta culminar en una última pieza más grande y de mayor calidad, pintada en papel japonés.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Es casi como si estuviera expresando la imposibilidad de capturar algo como el ocaso en una sola imagen, porque es algo que ocurre con el paso del tiempo”, apostilló Friedman, señalando que O’Keeffe las pintó siendo profesora en 1917, en Texas, antes de despuntar, cuando investigaba con pocos materiales.

                                                                                                                                  La sorpresa: retratos

                                                                                                                                  De esa época sale también una “sorpresa” que son sus series de retratos, comenzando por unos claramente representativos en los que se pinta sentada y desnuda, y otros absolutamente abstractos en los que su amigo Paul Strand aparece expresado a través de un trazo irregular oscuro sobre fondo de colores.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  (Le recomendamos: El ballet y la danza contemporánea presentes en la Gala Artística del Teatro Libre)

                                                                                                                                  O’Keeffe, según los textos de la exposición, dijo que algunas personas le hacían “ver formas”, como en aquel caso, pero casi tres décadas después plasmó el rostro de otro amigo, el artista afroamericano Beauford Delaney, de manera casi fotográfica, en una serie en carbón y que termina con una obra en pastel.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Cuando hace estos retratos, reconoce que lleva tiempo entender a otro humano (...) y que no se puede recoger la complejidad de una persona en una imagen. Y se toma el tiempo para ver a la gente en los retratos, como si viera un fenómeno natural”, agregó la experta.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  USA5661. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 04/04/2023.- Vista de las obras de la serie "Nude" -Desnudo- (1917) de la artista Georgia O'Keefe (1887-1986), desplegadas durante una presentación a la prensa de la exposición "To see takes time" (Ver lleva tiempo) hoy, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EE.UU.). El MoMA arroja luz sobre la poco conocida faceta de dibujante de la modernista estadounidense Georgia O'Keefe (1887-1986), con más de un centenar de obras en papel que muestran su creatividad compulsiva y su cuidado por los materiales. EFE/Ángel Colmenares
                                                                                                                                  Foto: EFE - Ángel Colmenares

                                                                                                                                  El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) arroja luz sobre la poco conocida faceta de dibujante de la modernista estadounidense Georgia O’Keefe (1887-1986), con más de un centenar de obras en papel que muestran su creatividad compulsiva y su cuidado por los materiales.

                                                                                                                                  (Lea también: La Belle Époque, entre la belleza y el progreso)

                                                                                                                                  La exposición, llamada “To see takes time” (Ver lleva tiempo) y que abrirá al público el 9 de abril, ahonda en sus años formativos, entre 1915 y 1917, cuando produjo más dibujos que durante toda su carrera, e incluye piezas posteriores en las que elige este medio para experimentar después de haberse labrado un nombre.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Se trata de la primera presentación específica que dedica el MoMA a O’Keeffe desde 1946, año en el que organizó la primera retrospectiva de una mujer artista, y para la ocasión ha reunido series de dibujos procedentes de decenas de colecciones e instituciones que permiten asomarse a su proceso de trabajo.

                                                                                                                                  La artista, recordada sobre todo por sus flores, paisajes y calaveras en lienzos de tonos pastel, se toma el “tiempo para ver” -y dibujar- un dolor de cabeza, una tienda de campaña o lo que observa en los imponentes paisajes de Estados Unidos y de sus viajes por el mundo, todo ello mezclando representación y abstracción.

                                                                                                                                  Capturar forma y ritmo

                                                                                                                                  Nada más entrar, llama la atención la serie “Número 8 especial”, una espiral inspirada en un violín y plasmada en carbón y en acuarela azul, sobre la que sugirió una obsesión: “He hecho este dibujo varias veces, nunca recordando que ya lo había hecho antes y sin saber de dónde vino la idea”, dejó escrito.

                                                                                                                                  (Le puede interesar: La herencia de Jorge Luis Borges permanece vacante tras la muerte de María Kodama)

                                                                                                                                  “Vemos un lenguaje abstracto radical muy reducido que no sería el que asociamos a Geogia O’Keeffe. Normalmente, pensamos en ella por sus formas orgánicas o biomórficas”, explicó la comisaria, Samantha Friedman, en un recorrido para los medios antes de la apertura.

                                                                                                                                  Ese “lenguaje minimalista” con el que busca “capturar formas, pero también ritmos” predomina en los inicios de su carrera, incluyendo unas obras que expuso en la galería 291 de Nueva York, del fotógrafo Alfred Stieglitz, que más adelante se convertiría en su marido y a quien enviaba cartas que complementan las obras.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Entre todas las series destaca “Evening Star”, que consiste en ocho acuarelas de un horizonte sobre el que brilla una estrella al atardecer, y en el que refleja la progresión de los colores casi fotograma a fotograma hasta culminar en una última pieza más grande y de mayor calidad, pintada en papel japonés.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Es casi como si estuviera expresando la imposibilidad de capturar algo como el ocaso en una sola imagen, porque es algo que ocurre con el paso del tiempo”, apostilló Friedman, señalando que O’Keeffe las pintó siendo profesora en 1917, en Texas, antes de despuntar, cuando investigaba con pocos materiales.

                                                                                                                                  La sorpresa: retratos

                                                                                                                                  De esa época sale también una “sorpresa” que son sus series de retratos, comenzando por unos claramente representativos en los que se pinta sentada y desnuda, y otros absolutamente abstractos en los que su amigo Paul Strand aparece expresado a través de un trazo irregular oscuro sobre fondo de colores.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  (Le recomendamos: El ballet y la danza contemporánea presentes en la Gala Artística del Teatro Libre)

                                                                                                                                  O’Keeffe, según los textos de la exposición, dijo que algunas personas le hacían “ver formas”, como en aquel caso, pero casi tres décadas después plasmó el rostro de otro amigo, el artista afroamericano Beauford Delaney, de manera casi fotográfica, en una serie en carbón y que termina con una obra en pastel.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Cuando hace estos retratos, reconoce que lleva tiempo entender a otro humano (...) y que no se puede recoger la complejidad de una persona en una imagen. Y se toma el tiempo para ver a la gente en los retratos, como si viera un fenómeno natural”, agregó la experta.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Por Nora Quintanilla/ EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar