Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 26 de enero, Sean M. Decatur, presidente del Museo Americano de Historia Natural, informó el cierre de dos salas de exposiciones: ‘Eastern Woodlands’ y ‘Great Plains’, en donde se exhibían piezas indígenas. La decisión tomada por el funcionario, que comenzó a regir a partir del 27 de enero, obedece a razones jurídicas.
De acuerdo con una norma federal, que entró en vigor desde el 12 de enero, las instituciones culturales necesitan del aval de los pueblos originarios para poder exhibir las obras. Sin embargo, antes de esta norma, ya existía una que legislaba al respecto - la ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA)-, pero al parecer no se cumplía a cabalidad.
Le invitamos a leer: La cerámica de El Carmen de Viboral es oficialmente patrimonio cultural inmaterial
“Ha hecho falta una revisión completa de la normativa de la NAGPRA para dejarle claro a estas instituciones que no tienen ningún derecho legal ni de propiedad sobre el patrimonio cultural de las naciones nativas ni sobre los cuerpos de sus antepasados”, dijo Shannon O’Loughlin, directora ejecutiva y abogada de la Asociación de Asuntos de los Indios Americanos, como recoge la revista de arte Hyperallergic.
Con la nueva norma, se les prohíbe a los museos y otras instituciones la exposición de restos humanos, piezas funerarias, sagradas o culturales sin el consentimiento de los descendientes de los pueblos originarios o “sin una prueba de transferencia de propiedad histórica legalmente válida”.
Le recomendamos: Del vidrio al aislamiento, la protección de la “Mona Lisa”
En las galerías que fueron cerradas, se exhibían objetos relacionados con las tribus nativas iroqueses, mohegan, ojibwa, dakota, cheyenne, arapaho y crow, entre otras. “Refleja una urgencia creciente de todos los museos de cambiar sus relaciones con las culturas indígenas y su representación de las mismas”, dijo el presidente del Museo Americano de Historia Natural, en una carta compartida por EFE.
Otras instituciones, como el Museo Field de Historia Natural de Chicago y el Museo de Arte de Cleveland han tomado sus propias medidas tras la actualización de la ley de 1990. A principios de enero, ambos decidieron cubrir algunas de las vitrinas relacionadas con piezas nativas. Mientras tanto, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard tomó un camino similar al Museo Americano de Historia Natural: retirar los objetos funerarios indígenas de sus exhibiciones.
Le puede interesar: Los libros de autoayuda fueron los más vendidos en Colombia en 2023