Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cullinan reemplaza a Mark Jones, exdirector del Museo Victoria & Alberto de Londres, que se había hecho cargo del Museo Británico de manera interina después de la renuncia de Hartwig Fischer a raíz de la fuerte polémica por unos robos en el famoso museo.
El nuevo responsable fue nombrado tras ser aprobado por el consejo de administración del museo y del primer ministro británico, Rishi Sunak, y se espera que asuma el puesto este verano boreal.
“Es uno de los museos más grandes del mundo, es un honor ser el próximo director del Museo Británico. Espero unirme a su maravilloso y dedicado personal y trabajar con su impresionante Junta Directiva para guiarlo hacia un nuevo capítulo”, dijo Cullinan.
"Esto abarcará las transformaciones más significativas, tanto arquitectónicas como intelectuales, que se produzcan en cualquier museo a nivel mundial, para seguir haciendo que el Museo Británico sea el más comprometido posible", agregó.
Fisher, historiador alemán, dimitió el año pasado con efecto inmediato a raíz de los robos de piezas de la institución y reconoció que no respondió de manera completa a las alertas que comenzaron a aparecer en 2021 sobre el extravío de objetos de los almacenes de su sede en la capital británica.
El museo, que atesora algunas de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, despidió el año pasado a un empleado tras constatar la pérdida de artículos de joyería de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio de los siglos XV a.C. y el XIX.
Las piezas, que no estaban a la vista del público, sino en colecciones abiertas únicamente a académicos e investigadores, desaparecieron de los almacenes del museo durante un largo periodo de años y algunos de ellas aparecieron a la venta en páginas de internet ya en 2016, según los medios locales.