Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que anunciaran sus intenciones de diálogo en mayo, tras años de disputa por la repatriación de los mármoles del Partenón a Grecia, el Museo Británico ofrece una solución para el dilema. La institución inglesa hoy se muestra más conciliadora que en años anteriores, cuando se negaban a cualquier tipo de negociación para considerar la devolución de las piezas. El director adjunto del museo, Jonathan Williams, propuso una “asociación del partenón” para “bajar la temperatura del debate”, con la que los frisos podrían regresar a su país de origen.
Williams dijo al Sunday Times: “Lo que estamos pidiendo es una ‘asociación del Partenón’ activa con nuestros amigos y colegas en Grecia. Creo firmemente que hay espacio para una conversación realmente dinámica y positiva dentro de la cual se pueden encontrar nuevas formas de trabajar juntos”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
En un comunicado emitido por el museo aseguraron que “prestaremos las esculturas, como hacemos con muchos otros objetos, a quienes deseen mostrarlas a otros públicos de todo el mundo, siempre que las cuiden y las devuelvan”. Williams afirmó que estas esculturas, que han sido objeto de discordia durante 200 años, son parte crucial del museo. “Necesitamos encontrar una forma de avanzar en torno al intercambio cultural de un nivel, intensidad y dinamismo que no se ha concebido hasta ahora. Hay muchas cosas maravillosas que estaríamos encantados de pedir prestadas y prestar. Es lo que hacemos”, añadió.
Este acuerdo al que los ingleses quieren llegar, supondría recibir tesoros griegos en préstamo. Por su parte, los griegos prefieren ver sus monumentos devueltos de forma permanente a su tierra. Un vocero de la campaña Proyecto Partenón le dijo a The Art Newspaper: “Necesitamos un acuerdo con visión de futuro y de beneficio mutuo, en forma de asociación cultural entre Grecia y Gran Bretaña. Esto haría que las Esculturas del Partenón regresaran permanentemente a su hogar legítimo en Atenas y otros maravillosos objetos griegos exhibidos en Gran Bretaña por primera vez, asegurando que este intercambio funcione para ambas partes”.
Le recomendamos: Efrén Martínez: “El sentido atrae, no empuja”
El director del Museo del Acrópolis, Nikolaos Stampolidis, le dijo a la Athens-Macedonian News Agency que “la reunificación de las Esculturas del Partenón al organismo al que pertenecen es una demanda internacional para la restauración del monumento, que es el símbolo universal de la democracia”. Frente a la intención de Williams de generar un intercambio cultural a través del acuerdo, el arqueólogo griego asegura que “ya se están realizando préstamos mutuos entre los dos museos, pero no para las esculturas del Partenón en disputa. Reivindicamos las esculturas del Partenón como partes arquitectónicas del cuerpo de un monumento”.
En junio se presentó la posibilidad de que el Museo Británico presentara réplicas en 3D de las esculturas, sin embargo, Williams argumentó que los asistentes al museo iban para ver los originales y por eso no les parecía una buena idea. El primer ministro griego ha demandado que se regresen los Mármoles de Elgin y afirmó que “los pequeños pasos no son suficientes, necesitamos acciones grandes”.