Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presión a los museos e instituciones europeas y estadounidenses aumenta para que devuelvan los objetos africanos robados durante la dominación de las antiguas potencias coloniales británica, francesa, alemana y belga. Los tesoros reales de Ghana que poseía el Museo Fowler de California, entre ellos un collar de oro, una silla ornamental y un látigo de cola de elefante, fueron presentados durante una ceremonia de jefes en el Palacio Manhyia de la ciudad de Kumasi, en la región Ashanti de Ghana.
Se cree que los objetos reales asante (o ashanti) de oro están embebidos de los espíritus de antiguos gobernantes. El monarca asante, Otumfuo Osei Tutu II, que tiene un importante papel ceremonial en Ghana, declaró que el regreso de los tesoros ayudará a unir a su pueblo. “Lo que acaba de pasar confirma lo que ocurrió tantos años atrás, cuando los británicos nos atacaron y saquearon nuestros tesoros. Permanezcamos unidos para lograr la paz y el desarrollo en el reino”, dijo.
Más sobre El Magazín Cultural
El consejero del rey, Ivor Agyeman Duah, destacó la importancia de estos objetos “sagrados”. “Su regreso a casa es un momento crucial de reconciliación y orgullo para nuestro reino”, aseguró en entrevista. El evento, que tuvo lugar poco antes del 150 aniversario de la guerra anglo-asante de 1874, reunió a jefes tradicionales, políticos y diplomáticos, la mayoría vestidos de rojo y negro como símbolo de luto.
Lea: España declara la lengua de señas como patrimonio inmaterial
Los tesoros restituidos formaban parte de la colección del Museo Fowler desde 1965 y serán expuestos en el Museo del Palacio Manhyia, en su natal Ghana. A diferencia de otras instituciones que negocian con Ghana, el museo no impuso ninguna condición y dejó que los comisarios ghaneses decidan si serán expuestos, guardados como tesoros del palacio o empleados para celebraciones públicas.
“Este es un momento especial para el pueblo asante porque fortalece el vínculo entre nosotros y nuestros ancestros”, declaró el historiador ghanés Osei-Bonsu Safo-Kantanka. El regreso de estos tesoros asante se produce tras el anuncio realizado el 25 de enero por el Museo Británico y el Victoria and Albert Museum. Los museos londinenses indicaron que prestarían a Ghana objetos de oro y plata de la corte real asante durante seis años.