Por la puerta grande, las piezas que entran al Museo Metropolitano de Arte
A propósito de la pintura recién adquirida por el Museo MET en Nueva York, “Bélizaire y los niños Frey”, exploramos algunas de las adquisiciones de este museo.
La reciente adquisición e historia de la obra de Jacques Amans, “Bélizaire y los niños Frey”, fue anunciada el pasado miércoles 16 de agosto por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La pintura de 1837, que muestra a los hijos de la familia Frey junto al joven esclavo Bélizaire, entrará a hacer parte del ala Americana del museo a partir de septiembre y hasta diciembre, para volver a exhibición el próximo año. Se especula que esta es la primera representación naturalista de una persona afroamericana y antes perteneció al Museo de Nueva Orleans.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reciente adquisición e historia de la obra de Jacques Amans, “Bélizaire y los niños Frey”, fue anunciada el pasado miércoles 16 de agosto por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La pintura de 1837, que muestra a los hijos de la familia Frey junto al joven esclavo Bélizaire, entrará a hacer parte del ala Americana del museo a partir de septiembre y hasta diciembre, para volver a exhibición el próximo año. Se especula que esta es la primera representación naturalista de una persona afroamericana y antes perteneció al Museo de Nueva Orleans.
Algunas piezas son compradas, otras cedidas o encontradas. A continuación presentamos las historias de tres piezas de la colección del museo y cómo llegaron a hacer parte de esta. “Cada objeto de nuestra colección tiene una historia única, y parte de la misión del Museo es contar estas historias. ¿Cuándo, cómo y dónde se creó? ¿Quién lo hizo y por qué? ¿Qué estaba pasando en ese momento y lugar de la historia? El Met también examina el historial de propiedad o la procedencia: ¿dónde ha estado el objeto y bajo el cuidado de quién? Al explorar el viaje de un objeto desde el fabricante hasta The Met, vemos cómo se desarrollan las historias personales y mundiales: los objetos cambian de manos para marcar hitos como nacimientos y matrimonios o debido a fuerzas como la guerra, los cambios en las normas sociales y la agitación política. No solo usamos la información para mejorar nuestra comprensión de la obra de arte, sino que también la usamos para determinar si la procedencia cumple con las leyes y pautas pertinentes y si la obra de arte debe unirse (o permanecer) en la colección del Museo”, se lee en la página del museo.
Le sugerimos: Museo de la Biblia busca adquirir el Mosaico de Megido; arqueólogos no están a favor
Retrato de Bindo Altoviti
Pintado alrededor de 1545 por Francesco Salviati, el Museo Metropolitano de Nueva York adquirió este retrato del banquero papal Bindo Altoviti, realizado en óleo sobre mármol, en marzo de este año. “La importancia artística y la magnitud histórica de esta pintura no se pueden exagerar”, dijo Max Hollein, director de The Met. “Altoviti, un destacado mecenas de las artes, que fue pintado de joven por Rafael (alrededor de 1515), se muestra en el apogeo de sus poderes como mediador financiero internacional”, escribió Tom Seymour para The Art Newspaper. Esta pintura fue donada por el fideicomiso del difunto filántropo Assadour O. Tavitian.
Marte, Venus y Cupido con Vulcano en su fragua (el Redondel de Mantua)
Tras décadas en su búsqueda, el Museo Metropolitano adquirió el redondel en 2022 por la suma de $23 millones de dólares. La adquisición se realizó de la Galería Daniel Katz en Londres y representa la segunda adquisición más costosa en los 153 años de la institución. Realizado alrededor del año 1500 y atribuido al orfebre, escultor y grabador italiano Gian Marco Cavalli, representa a Marte, el dios de la guerra, contemplando a Venus, diosa del amor, mientras que el esposo de ella, Vulcano, fabrica un casco. “Venus, Marte y el Amor se regocijan. ¡Vulcano, trabajas!”, se lee una inscripción latina en la parte inferior. Max Hollein, director del Met, se refirió a la pieza en un comunicado como “una obra maestra absoluta”, y señaló que se destaca por “su importancia histórica, virtuosismo artístico y composición única”. En el 2003 intentaron adquirir el redondel en una subasta de Christie’s, sin embargo, el comprador que se llevó la pieza fue Sheikh Saud al-Thani, un príncipe catarí. “Hasta el descubrimiento del redondel en 2003, Cavalli era más conocido como colaborador de los artistas Andrea Mantegna y Antico, quienes trabajaban para la corte de Gonzaga en el norte de Italia. Los expertos creen que Cavalli creó la pieza para Isabella d’Este, la marquesa de Mantua y una importante mecenas de las artes”, escribió Taylor Dafoe para Artnet News.
Podría interesarle: Leonard Bernstein, el primer maestro americano
Dibujo de Toussaint Louverture a caballo
Este dibujo a tinta y lavado, del artista Claude Louis Desrais y realizado en 1802, es considerado una de las primeras representaciones del general y líder de la revolución haitiana hecha por un artista occidental. Este es un boceto preparatorio para un grabado publicado por Pierre Jean. “Toussaint Louverture emergió como líder durante los levantamientos generalizados de personas esclavizadas en Saint-Domingue (ahora Haití) en 1791 que eventualmente condujo a la abolición de la esclavitud allí en 1793. Más tarde se convirtió en el primer general negro de la República Francesa en 1795, antes de ascendiendo a comandante en jefe de Haití en 1797″, escribió la revista Apollo en su recopilación de adquisiciones de enero de 2023. El dibujo muestra a Louverture con traje militar completo, el artista probablemente basó la imagen del general en otras representaciones europeas, expertos dudan que Desrais haya conocido o visto a Louverture. El Museo Metropolitano de Arte compró el dibujo de la Nonesuch Gallery en Londres.
Le recomendamos: Hacer de las imágenes y la música una sola historia