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                                                                                                                                Jesucristo, según los evangelios

                                                                                                                                Presentamos la quinta entrega de nuestro especial sobre el origen de los dioses, que sale publicado todos los lunes. Hoy, el significado del nombre Jesucristo, la escritura de los evangelios y algunas de sus inconsistencias.

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura
                                                                                                                                Ilustración alusiva al significado del nombre Jesucristo.
                                                                                                                                Foto: Eder Leandro Rodriguez Corredor

                                                                                                                                Pocos años antes de que apareciera Jesús, los judíos se habían ido convenciendo de que llegaría un mesías. Vivían tiempos desesperados, y las tomas de los babilonios de Jerusalén, 600 años atrás, y el poder del Imperio romano, que los había subyugado política y religiosamente desde el año 64 a. C., los habían llevado a considerar que solo un mesías podría salvarlos. De una u otra manera, la idea del mesías (que en griego era Christos) se remontaba a cientos de años antes, igual que la creencia en la resurrección. Zaratustra, el dios profeta iranio, ya había hablado de vida eterna cuando sentenció que la humanidad tendría que cruzar un puente al final de todo y que pasarían a la vida eterna solo los justos, que cantarían, y los injustos se quedarían en el inframundo. Luego anunció que, pasado un tiempo, los muertos que en vida hubieran sido dignos del bien resucitarían.

                                                                                                                                Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                Foto: Eder Leandro Rodriguez Corredor

                                                                                                                                Pocos años antes de que apareciera Jesús, los judíos se habían ido convenciendo de que llegaría un mesías. Vivían tiempos desesperados, y las tomas de los babilonios de Jerusalén, 600 años atrás, y el poder del Imperio romano, que los había subyugado política y religiosamente desde el año 64 a. C., los habían llevado a considerar que solo un mesías podría salvarlos. De una u otra manera, la idea del mesías (que en griego era Christos) se remontaba a cientos de años antes, igual que la creencia en la resurrección. Zaratustra, el dios profeta iranio, ya había hablado de vida eterna cuando sentenció que la humanidad tendría que cruzar un puente al final de todo y que pasarían a la vida eterna solo los justos, que cantarían, y los injustos se quedarían en el inframundo. Luego anunció que, pasado un tiempo, los muertos que en vida hubieran sido dignos del bien resucitarían.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Según palabras de Peter Watson en Ideas, historia intelectual de la humanidad, “Este mesías no era en principio una figura sobrenatural; en los Salmos de Salomón (uno de los libros apócrifos), por ejemplo, es un hombre como los demás hombres, y no existen dudas sobre su humanidad”. Sus dimensiones sobrenaturales comenzaron a surgir y crecer en la medida en que Israel se sentía desprotegido, avasallado. En los tiempos en los que nació y vivió Jesús, los romanos mandaban tanto en Israel como en el resto de Occidente o, por lo menos, en la mayoría de tierras circundantes a las de los hebreos, que poco a poco se habían ido convenciendo de que no eran tan poderosos y, también, de que no eran tan inmunes a los ataques de sus vecinos como en otras épocas. Necesitaban a alguien que los protegiera, los guiara y cumpliera con las profecías escritas en el Antiguo Testamento.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ni siquiera Pablo en sus cartas fundamentales, escritas después de algunos de los evangelios, como dijo Watson, relataron algunos de los episodios más “sorprendentes y llamativos de la vida de Jesús”. En ninguna de ellas habló de que fuera “hijo del hombre” ni de que hubiese nacido de una virgen, por ejemplo, y tampoco dejó en claro que su crucifixión hubiese sido en Jerusalén. Los evangelios incluidos en el canon de la Iglesia, los canónicos, y los textos evangélicos que hacían referencia a la vida de Jesús, fueron escritos bastante tiempo después de su muerte. Unos, los de Mateo, Marcos, Juan y Lucas, debieron haber sido redactados 100 años después de Cristo. Otros, como el evangelio de Tomás, el de los Hebreos, el de Pedro y el de La Verdad, datan de distintas épocas. Unos, por lo menos de 40 años después de su muerte, y el más distante del tiempo de Cristo, el de Tomás, de aproximadamente 200 años más tarde.

                                                                                                                                Podría interesarle: El dios del metal

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                                                                                                                                De esos cuatro evangelistas, el único que se refirió a quien los escribió fue el de Juan, cuando puso “el discípulo a quien Jesús amaba”. Por esas y varias razones más, los primeros cristianos tenían ideas muy contradictorias sobre la vida de Jesús, y más aún, sobre lo que se había escrito al respecto. Algunos ni siquiera sabían que existían algunos textos sobre Jesús. Simplemente seguían a sus superiores o a sus preceptores, y por ellos se habían convencido de que Jesús era Dios, de que había vivido años atrás, de que había sido crucificado y de que había resucitado, no siempre “según las escrituras”. Más de 170 años después de aquellos sucesos, un discípulo del escritor Justino, llamado Taciano, fue, al parecer, el primero que unió los relatos de Juan, Marcos, Mateo y Lucas, o el primero que los “armonizó”, para citar a Watson una vez más. Doscientos y tantos años después, otro cristiano, Jerónimo, estudió las traducciones que se habían hecho de los evangelios al latín.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los cotejó con los originales, en griego, y con algunas versiones que se habían hecho al egipcio y al sirio. Los depuró, los corrigió e hizo la primera Biblia, que se conoció como la Biblia de Jerónimo y fue la base de la Vulgata, “la edición latina estándar que reemplazó las traducciones parciales anteriores, la llamada Itala. Con todo, el canon del Nuevo Testamento no quedó establecido hasta el siglo IV, cuando los obispos cristianos aprobaron la selección que hoy conocemos”. Pese a la unión de los evangelios, a Jerónimo y a la Vulgata y a cientos y miles de textos que se escribieron desde entonces, los relatos de los evangelistas estaban repletos de inconsistencias y así permanecieron por los siglos de los siglos. En unos, por ejemplo, jamás se hablaba de que Jesús fuera “hijo de Dios” ni de que tuviera una misión, pero Juan, en lugar de haber relatado minuciosamente su vida, la interpretó y afirmó en varias ocasiones que era “hijo de Dios”. En otros, nacía luego de la muerte de Herodes.

                                                                                                                                Le puede interesar: Zaratustra y la invención del bien y el mal

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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