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                                                                                                                                Literaturas indígenas de Colombia

                                                                                                                                A propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Red cultural del Banco de la República recomendó una serie de autores que rescatan la diversidad cultural de Colombia.

                                                                                                                                En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacamos la importancia de rescatar y valorar estas tradiciones orales que mantienen vivas las raíces culturales.
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado Lozada

                                                                                                                                En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se destaca el propósito de preservar y rescatar la literatura de los pueblos originarios. Desde la llegada de los primeros europeos a América, las culturas indígenas han enfrentado la pérdida de sus historias y raíces, que fueron gradualmente borradas. A pesar de este proceso de despojo, una parte significativa de su literatura se ha mantenido viva a través de la oralidad.

                                                                                                                                Los conocimientos de estos pueblos se han transmitido a través de rituales, ceremonias, relatos míticos, leyendas, canciones, consejas y conjuros. Estos elementos han servido como vehículos para guardar y preservar el saber ancestral de comunidades cuyas raíces se remontan a tiempos sin registro escrito. Aunque algunas de estas literaturas han sido posteriormente transcritas en grafías latinas y otras lenguas derivadas de las culturas indígenas, no todo el acervo cultural ha sido documentado en libros.

                                                                                                                                Rescatar y valorar estas literaturas representa un acto de conexión con el pasado y las raíces históricas de nuestra patria. Conocer y apreciar estas raíces es fundamental para mantener una identidad cultural sólida. El olvido de estas identidades conduce a una pérdida de conexión cultural y a la anonimidad.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Algunos recomendados fueron:

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                                                                                                                                Es un poeta de la comunidad Yanacona del Sur-Oriente del Cauca, Colombia, se distingue por su exploración de su cultura, espiritualidad y relación con la naturaleza. Su obra, que mezcla la memoria ancestral con la experiencia urbana, rescata la oralidad y los valores de su pueblo mediante la evocación de elementos naturales y espirituales. Es miembro fundador del grupo Yanamauta y autor de obras como Cantos de amor para ahuyentar la muerte y Yo Yanacona, Palabra y memoria. Además, sus poemas han sido incluidos en la Antología de Literatura Indígena de América. Actualmente, se dedica a talleres sobre la reivindicación de la palabra y la hoja de coca, y a la propuesta de “Oralitura y resistencia” en las comunidades indígenas del Cauca.

                                                                                                                                Poema - Todo está dicho

                                                                                                                                No tengo nada qué decir sobre el tiempo y el espacio que se nos vino encima;

                                                                                                                                Todo está dicho.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Que hablen los ríos desde su agonía,

                                                                                                                                que hablen las serpientes que se arrastran por las ciudades y los pueblos,

                                                                                                                                que algo digan las palomas desde sus ensangrentados nidos;

                                                                                                                                Yo, Hijo de las tierras ancestrales, no tengo nada qué decir;

                                                                                                                                Todo está dicho.

                                                                                                                                Esos soles transcurridos también algo tendrán en su memoria

                                                                                                                                Aquellas lunas que lloran con la lluvia algo tendrán en sus recuerdos de amargura

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los árboles, los peces, el último arco iris dorado

                                                                                                                                Ellos tendrán algo entre sus quejas

                                                                                                                                Yo, hijo de los dolores y esperanzas, nada tengo que decir;

                                                                                                                                Todo está dicho.

                                                                                                                                Hugo Jamioy Juajibioy

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nacido en 1971, es un poeta y cuentista colombiano de ascendencia indígena Camsá del sur de Colombia. Su lugar de origen es Waman Tabanók, ubicado en Sibundoy, departamento del Putumayo. Aunque inicialmente estudió agronomía en la Universidad de Caldas, su verdadera pasión siempre fue la poesía. En 2005, publicó su obra más reconocida, Danzantes del viento, que fue relanzada en 2010 con nuevos textos poéticos. El Ministerio de Cultura le otorgó una Beca de Investigación Nacional en Literatura en 2006, y tres años después ganó la Beca Nacional de Creación de Oralitura.

                                                                                                                                Poema -A mi abuelo Juan

                                                                                                                                No es que esté obligando

                                                                                                                                a mi hijo

                                                                                                                                a trabajos forzados

                                                                                                                                en la tierra;

                                                                                                                                solamente

                                                                                                                                le estoy enseñando

                                                                                                                                a consentir a su madre

                                                                                                                                desde pequeño.

                                                                                                                                Abadio Green Stocel

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Conocido por su nombre indígena Manibinigdiginya, es un líder, teólogo, educador y etnolingüista del pueblo gunadule, con nacionalidades panameña y colombiana. Nacido en Urabá, Antioquia, en 1958, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y obtuvo una maestría en Etnolingüística en la Universidad de los Andes, además de un doctorado en educación con énfasis en estudios interculturales en la Universidad de Antioquia. Desde 2010, ha dirigido el programa educativo de la Madre Tierra. Fue presidente de la ONIC (1993-1998) y de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia en dos periodos (1993 y 2000-2004).

                                                                                                                                Poema - Tinaja

                                                                                                                                Cuentan mis abuelos

                                                                                                                                que la tinaja tiene vida

                                                                                                                                que la tinaja representa

                                                                                                                                la resistencia de nuestro pueblo.

                                                                                                                                Tinaja e Ipelele

                                                                                                                                son de la misma sangre

                                                                                                                                por eso el Tule bebe

                                                                                                                                esa caña fermentada hasta la saciedad

                                                                                                                                porque beber es recordar el camino de los mayores

                                                                                                                                es embriagarnos con nuestra historia.

                                                                                                                                En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacamos la importancia de rescatar y valorar estas tradiciones orales que mantienen vivas las raíces culturales.
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado Lozada

                                                                                                                                En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se destaca el propósito de preservar y rescatar la literatura de los pueblos originarios. Desde la llegada de los primeros europeos a América, las culturas indígenas han enfrentado la pérdida de sus historias y raíces, que fueron gradualmente borradas. A pesar de este proceso de despojo, una parte significativa de su literatura se ha mantenido viva a través de la oralidad.

                                                                                                                                Los conocimientos de estos pueblos se han transmitido a través de rituales, ceremonias, relatos míticos, leyendas, canciones, consejas y conjuros. Estos elementos han servido como vehículos para guardar y preservar el saber ancestral de comunidades cuyas raíces se remontan a tiempos sin registro escrito. Aunque algunas de estas literaturas han sido posteriormente transcritas en grafías latinas y otras lenguas derivadas de las culturas indígenas, no todo el acervo cultural ha sido documentado en libros.

                                                                                                                                Rescatar y valorar estas literaturas representa un acto de conexión con el pasado y las raíces históricas de nuestra patria. Conocer y apreciar estas raíces es fundamental para mantener una identidad cultural sólida. El olvido de estas identidades conduce a una pérdida de conexión cultural y a la anonimidad.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Para fortalecer este vínculo con el pasado, la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia del Banco de la República ofrece un recurso para sumergirse en la ancestralidad y la riqueza cultural de los pueblos originarios. Conozca otros títulos aquí.

                                                                                                                                Algunos recomendados fueron:

                                                                                                                                Fredy Chikangana

                                                                                                                                Es un poeta de la comunidad Yanacona del Sur-Oriente del Cauca, Colombia, se distingue por su exploración de su cultura, espiritualidad y relación con la naturaleza. Su obra, que mezcla la memoria ancestral con la experiencia urbana, rescata la oralidad y los valores de su pueblo mediante la evocación de elementos naturales y espirituales. Es miembro fundador del grupo Yanamauta y autor de obras como Cantos de amor para ahuyentar la muerte y Yo Yanacona, Palabra y memoria. Además, sus poemas han sido incluidos en la Antología de Literatura Indígena de América. Actualmente, se dedica a talleres sobre la reivindicación de la palabra y la hoja de coca, y a la propuesta de “Oralitura y resistencia” en las comunidades indígenas del Cauca.

                                                                                                                                Poema - Todo está dicho

                                                                                                                                No tengo nada qué decir sobre el tiempo y el espacio que se nos vino encima;

                                                                                                                                Todo está dicho.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Que hablen los ríos desde su agonía,

                                                                                                                                que hablen las serpientes que se arrastran por las ciudades y los pueblos,

                                                                                                                                que algo digan las palomas desde sus ensangrentados nidos;

                                                                                                                                Yo, Hijo de las tierras ancestrales, no tengo nada qué decir;

                                                                                                                                Todo está dicho.

                                                                                                                                Esos soles transcurridos también algo tendrán en su memoria

                                                                                                                                Aquellas lunas que lloran con la lluvia algo tendrán en sus recuerdos de amargura

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ellos tendrán algo entre sus quejas

                                                                                                                                Yo, hijo de los dolores y esperanzas, nada tengo que decir;

                                                                                                                                Todo está dicho.

                                                                                                                                Hugo Jamioy Juajibioy

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nacido en 1971, es un poeta y cuentista colombiano de ascendencia indígena Camsá del sur de Colombia. Su lugar de origen es Waman Tabanók, ubicado en Sibundoy, departamento del Putumayo. Aunque inicialmente estudió agronomía en la Universidad de Caldas, su verdadera pasión siempre fue la poesía. En 2005, publicó su obra más reconocida, Danzantes del viento, que fue relanzada en 2010 con nuevos textos poéticos. El Ministerio de Cultura le otorgó una Beca de Investigación Nacional en Literatura en 2006, y tres años después ganó la Beca Nacional de Creación de Oralitura.

                                                                                                                                Poema -A mi abuelo Juan

                                                                                                                                No es que esté obligando

                                                                                                                                a mi hijo

                                                                                                                                a trabajos forzados

                                                                                                                                en la tierra;

                                                                                                                                solamente

                                                                                                                                le estoy enseñando

                                                                                                                                a consentir a su madre

                                                                                                                                desde pequeño.

                                                                                                                                Abadio Green Stocel

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Conocido por su nombre indígena Manibinigdiginya, es un líder, teólogo, educador y etnolingüista del pueblo gunadule, con nacionalidades panameña y colombiana. Nacido en Urabá, Antioquia, en 1958, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y obtuvo una maestría en Etnolingüística en la Universidad de los Andes, además de un doctorado en educación con énfasis en estudios interculturales en la Universidad de Antioquia. Desde 2010, ha dirigido el programa educativo de la Madre Tierra. Fue presidente de la ONIC (1993-1998) y de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia en dos periodos (1993 y 2000-2004).

                                                                                                                                Poema - Tinaja

                                                                                                                                Cuentan mis abuelos

                                                                                                                                que la tinaja tiene vida

                                                                                                                                que la tinaja representa

                                                                                                                                la resistencia de nuestro pueblo.

                                                                                                                                Tinaja e Ipelele

                                                                                                                                son de la misma sangre

                                                                                                                                por eso el Tule bebe

                                                                                                                                esa caña fermentada hasta la saciedad

                                                                                                                                porque beber es recordar el camino de los mayores

                                                                                                                                es embriagarnos con nuestra historia.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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