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El picó: tótem negro del Carnaval de Barranquilla

A pesar de sus raíces en la africanía carnavalera, el picó no fue incluido en la declaración del Carnaval de Barranquilla como patrimonio inmaterial de la humanidad. Exploramos el poder de los sistemas de sonido.

Ángel Unfried
28 de febrero de 2024 - 07:35 p. m.
Cada semana, “El Rojo la Cobra” es el protagonista de los tradicionales 
Lunes de Zapatero en Carrizal.
Cada semana, “El Rojo la Cobra” es el protagonista de los tradicionales Lunes de Zapatero en Carrizal.
Foto: Cortesía Eliécer Salazar.

A finales del siglo XIX, el carnaval, que había nacido como una celebración europea en la Edad Media, se transformó en tierras caribeñas al ser apropiado por negros e indígenas. Hoy, los visitantes regresan al Caribe, pero la fiesta ya no es suya.

En la conferencia “Carnaval: la reversible fiesta de los muertos”, el investigador Luis Rincón Alba remitió a aquel punto de inflexión: “El 25 de febrero de 1881, estallaron en Trinidad las Camboulay Riots. Estas revueltas de carnaval se diseminaron por los archipiélagos y el litoral en un momento...

Por Ángel Unfried

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