Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                26 de mayo de 2021 - 06:38 p. m.

                                                                                                                                El problema de las redes sociales en el Paro nacional y La marcha del silencio

                                                                                                                                Pensar con el ideal es tiernamente peligroso porque se pierde la crudeza del realismo. Protestantes y antiprotestantes son víctimas de sí mismos. Esto es, de su ideal, de su interpretación y de sus sesgos. Ambos creen que lo que ven en sus redes sociales es la versión y no una versión de un simpatizante.

                                                                                                                                Jaír Villano/ @VillanoJair

                                                                                                                                "'La marcha del silencio' es promovida por empresarios, microempresarios, personas que se autodenominan “gente de bien”. En realidad, hay ciudadanos de todo tipo —quiero decir: gente de bien que no goza de los privilegios de la “gente de bien”—: trabajadores que se han visto afectados por los bloqueos al interior y en las fronteras de la ciudad, obreros, amas de casa, conductores", escribe Jaír Villano.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE

                                                                                                                                Las redes sociales son condescendientes con los anhelos (de)formativos de sus usuarios. El usuario confunde su realidad con lo real. Su versión con las versiones. Lo que quiere y desea ver con lo que es. Lo real no existe en el mundo digital. Le falta complejidad, amplitud, desagrados, oposiciones, matices.

                                                                                                                                Le puede interesar: Cali: protesta, arte y dignidad

                                                                                                                                En las redes, el algoritmo inunda de información al usuario, lo ahoga: no le da tiempo para pensar. Así, lo deforma, en lugar de formarlo. El exceso de información desinforma. El usuario está convencido de su versión porque reproduce muchas versiones similares. Pierde el sentido crítico de su propio relato. Su relato se impone, porque las redes alimentan su versión con las versiones de otros usuarios que piensan lo mismo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                No hay espacio para otros relatos. Los otros relatos están, pero el usuario convencido de su posición las ignora. O no las conoce, no le aparecen, no las valora. Lo otro no existe para los usuarios aferrados a sus trincheras. En las redes, lo otro ha desaparecido. El usuario atrincherado lo hace desaparecer, pero no lo sabe. Ignora que alimenta su deseo, porque desconoce que lo que desea ver es un deseo. La realidad no es un deseo, el mundo no es un deseo, lo que pasa en las protestas no es un deseo. Todo eso es.

                                                                                                                                Pensar con el ideal es tiernamente peligroso porque se pierde la crudeza del realismo. Protestantes y anti protestantes son víctimas de sí mismos, esto es, de su ideal, de su interpretación, de sus sesgos. Ambos creen que lo que ven en sus redes es la versión, y no una versión de un simpatizante.

                                                                                                                                Le sugerimos leer otro texto relacionado con el papel de las artes en la protesta social: Las artes llevan la batuta en la calle

                                                                                                                                Se pierde entonces el lugar del otro. Sin deparar el lugar del otro, no hay diálogo. Se habla de él, se exige, pero no se buscan las condiciones para efectuarlo. Sin conocer una versión amplia del otro es imposible conocerlo. La condescendencia informativa de las redes hace que sea quimérico conocer la contraparte.

                                                                                                                                En Cali un grupo de gente sale a las calles con un lema obtuso, carente de ingenio y ajeno al dolor nacional: “La marcha del silencio”. Esta es promovida por empresarios, microempresarios, personas que se autodenominan “gente de bien”. En realidad, hay ciudadanos de todo tipo —quiero decir: gente de bien que no goza de los privilegios de la “gente de bien”—: trabajadores que se han visto afectados por los bloqueos al interior y en las fronteras de la ciudad, obreros, amas de casa, conductores. Pero dados los antecedentes de las personas de camisas de blanco, la expresión es estigmatizada, desdeñada, anulada por esa torpeza con que la “gente de bien” ha obrado antes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Aquí viene uno de los tantos problemas de las redes. El usuario que ignora por completo las dinámicas históricas de Cali se limita a seguir lo que otros simpatizantes dicen. Se priva de analizar los matices: de escuchar la voz de esos que se están viendo golpeados por los efectos de las causales del Paro, que quizá no saben que comparten, o que apoyan pero están acostumbrados a soportar. El problema de este usuario es que no entiende que se está privando de algo porque no conoce aquello que está por fuera de su algo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer un reportaje sobre el estado del sector cultural en términos económicos: Colombia: sin cultura la crisis podría ser eterna (II)

                                                                                                                                Estas proyecciones (fotos, videos, memes) son legitimadas por una ironía ajena a la percepción de los hoy militantes: el neoliberalismo. El me gusta y el retuit, y en general las reacciones en las redes sociales, son exitosas en la medida en que se hacen virales. O sea: mediáticas, grandes, celebradas. Uno de los pilares del neoliberalismo es la cuantificación de todo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Un video con muchas reacciones es asumido como una verdad. Pero ese video no es la verdad. Es un fragmento subjetivado de la verdad. La verdad es también lo que nos incomoda, lo que no nos gusta, lo que nos interpela, con lo que no estamos de acuerdo. La verdad no es lo que queremos que sea, es lo que es, así lo ignoremos.

                                                                                                                                Uno puede apoyar el Paro nacional, uno puede denostar el desgobierno, pero eso no quiere decir que se aplauda cada una de las ocurrencias de quienes lideran un movimiento social con cuyas causas se coincide, pero con el cual se puede diferir en muchas de sus formas de operar. ¿De verdad piensan que bloqueando calles se van a ganar el respaldo del pueblo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es cierto que para ser escuchado en Colombia son necesarias medidas drásticas. ¿Sería igual la atención del gobierno -que no es mucha- sin los videos reproducidos por la prensa internacional y sin los bloqueos? Lo dudo. En Colombia es necesario el extremo.

                                                                                                                                Le sugerimos: Cali: Arte y protesta social

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pero por hacer lo uno se pierde lo otro. El ciudadano de a pie no entiende esto. El paro, que en un principio parecía ser de muchos, ha pasado a ser el de unos cuantos. Los medios tradicionales contribuyen en la difamación. Los bloqueos desesperan al trabajador corriente. Algunos piensan que si antes estábamos mal, ahora estamos pésimos. Colombia se supera a sí misma en eso. Schopenhauer, sin saberlo, lo auguraba: el día de hoy es malo y cada día será más malo “hasta que llegue el peor”.

                                                                                                                                Hace falta una voz autocrítica entre los líderes acéfalos del Paro nacional. Hace falta despojarse de la condescendencia alimentada por las redes. Hace falta escuchar, observar, mirar versiones ajenas a las comunes. Si no nos miramos en un espejo que no es el nuestro, uno con otras luces, otros ángulos y otras incomodidades, va a ser imposible encontrar salidas a este embrollo.

                                                                                                                                "'La marcha del silencio' es promovida por empresarios, microempresarios, personas que se autodenominan “gente de bien”. En realidad, hay ciudadanos de todo tipo —quiero decir: gente de bien que no goza de los privilegios de la “gente de bien”—: trabajadores que se han visto afectados por los bloqueos al interior y en las fronteras de la ciudad, obreros, amas de casa, conductores", escribe Jaír Villano.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE

                                                                                                                                Las redes sociales son condescendientes con los anhelos (de)formativos de sus usuarios. El usuario confunde su realidad con lo real. Su versión con las versiones. Lo que quiere y desea ver con lo que es. Lo real no existe en el mundo digital. Le falta complejidad, amplitud, desagrados, oposiciones, matices.

                                                                                                                                Le puede interesar: Cali: protesta, arte y dignidad

                                                                                                                                En las redes, el algoritmo inunda de información al usuario, lo ahoga: no le da tiempo para pensar. Así, lo deforma, en lugar de formarlo. El exceso de información desinforma. El usuario está convencido de su versión porque reproduce muchas versiones similares. Pierde el sentido crítico de su propio relato. Su relato se impone, porque las redes alimentan su versión con las versiones de otros usuarios que piensan lo mismo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                No hay espacio para otros relatos. Los otros relatos están, pero el usuario convencido de su posición las ignora. O no las conoce, no le aparecen, no las valora. Lo otro no existe para los usuarios aferrados a sus trincheras. En las redes, lo otro ha desaparecido. El usuario atrincherado lo hace desaparecer, pero no lo sabe. Ignora que alimenta su deseo, porque desconoce que lo que desea ver es un deseo. La realidad no es un deseo, el mundo no es un deseo, lo que pasa en las protestas no es un deseo. Todo eso es.

                                                                                                                                Pensar con el ideal es tiernamente peligroso porque se pierde la crudeza del realismo. Protestantes y anti protestantes son víctimas de sí mismos, esto es, de su ideal, de su interpretación, de sus sesgos. Ambos creen que lo que ven en sus redes es la versión, y no una versión de un simpatizante.

                                                                                                                                Le sugerimos leer otro texto relacionado con el papel de las artes en la protesta social: Las artes llevan la batuta en la calle

                                                                                                                                Se pierde entonces el lugar del otro. Sin deparar el lugar del otro, no hay diálogo. Se habla de él, se exige, pero no se buscan las condiciones para efectuarlo. Sin conocer una versión amplia del otro es imposible conocerlo. La condescendencia informativa de las redes hace que sea quimérico conocer la contraparte.

                                                                                                                                En Cali un grupo de gente sale a las calles con un lema obtuso, carente de ingenio y ajeno al dolor nacional: “La marcha del silencio”. Esta es promovida por empresarios, microempresarios, personas que se autodenominan “gente de bien”. En realidad, hay ciudadanos de todo tipo —quiero decir: gente de bien que no goza de los privilegios de la “gente de bien”—: trabajadores que se han visto afectados por los bloqueos al interior y en las fronteras de la ciudad, obreros, amas de casa, conductores. Pero dados los antecedentes de las personas de camisas de blanco, la expresión es estigmatizada, desdeñada, anulada por esa torpeza con que la “gente de bien” ha obrado antes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Aquí viene uno de los tantos problemas de las redes. El usuario que ignora por completo las dinámicas históricas de Cali se limita a seguir lo que otros simpatizantes dicen. Se priva de analizar los matices: de escuchar la voz de esos que se están viendo golpeados por los efectos de las causales del Paro, que quizá no saben que comparten, o que apoyan pero están acostumbrados a soportar. El problema de este usuario es que no entiende que se está privando de algo porque no conoce aquello que está por fuera de su algo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer un reportaje sobre el estado del sector cultural en términos económicos: Colombia: sin cultura la crisis podría ser eterna (II)

                                                                                                                                Estas proyecciones (fotos, videos, memes) son legitimadas por una ironía ajena a la percepción de los hoy militantes: el neoliberalismo. El me gusta y el retuit, y en general las reacciones en las redes sociales, son exitosas en la medida en que se hacen virales. O sea: mediáticas, grandes, celebradas. Uno de los pilares del neoliberalismo es la cuantificación de todo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Un video con muchas reacciones es asumido como una verdad. Pero ese video no es la verdad. Es un fragmento subjetivado de la verdad. La verdad es también lo que nos incomoda, lo que no nos gusta, lo que nos interpela, con lo que no estamos de acuerdo. La verdad no es lo que queremos que sea, es lo que es, así lo ignoremos.

                                                                                                                                Uno puede apoyar el Paro nacional, uno puede denostar el desgobierno, pero eso no quiere decir que se aplauda cada una de las ocurrencias de quienes lideran un movimiento social con cuyas causas se coincide, pero con el cual se puede diferir en muchas de sus formas de operar. ¿De verdad piensan que bloqueando calles se van a ganar el respaldo del pueblo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es cierto que para ser escuchado en Colombia son necesarias medidas drásticas. ¿Sería igual la atención del gobierno -que no es mucha- sin los videos reproducidos por la prensa internacional y sin los bloqueos? Lo dudo. En Colombia es necesario el extremo.

                                                                                                                                Le sugerimos: Cali: Arte y protesta social

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pero por hacer lo uno se pierde lo otro. El ciudadano de a pie no entiende esto. El paro, que en un principio parecía ser de muchos, ha pasado a ser el de unos cuantos. Los medios tradicionales contribuyen en la difamación. Los bloqueos desesperan al trabajador corriente. Algunos piensan que si antes estábamos mal, ahora estamos pésimos. Colombia se supera a sí misma en eso. Schopenhauer, sin saberlo, lo auguraba: el día de hoy es malo y cada día será más malo “hasta que llegue el peor”.

                                                                                                                                Hace falta una voz autocrítica entre los líderes acéfalos del Paro nacional. Hace falta despojarse de la condescendencia alimentada por las redes. Hace falta escuchar, observar, mirar versiones ajenas a las comunes. Si no nos miramos en un espejo que no es el nuestro, uno con otras luces, otros ángulos y otras incomodidades, va a ser imposible encontrar salidas a este embrollo.

                                                                                                                                Por Jaír Villano/ @VillanoJair

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar