El reflejo de Edward Hopper en el cine
El documentalista Phil Grabsky retrató la historia del artista estadounidense Edward Hopper, reconocido por su estilo único, su forma de mostrar figuras solitarias o en interacción, y su manera de reflejar la vida de la sociedad en la primera mitad del siglo XX.
Mateo Medina Escobar
La imagen de una mujer sola tomando café en El Autómata, las calles vacías de Early Sunday Morning y las edificaciones ausentes de Sun in an Empty Room, fueron algunas de las imágenes que usaron los medios británicos y el resto del mundo para ilustrar la vida durante la pandemia por el covid-19. Muchos no supieron que eran obras de Edward Hopper, pintor estadounidense fallecido en 1967.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La imagen de una mujer sola tomando café en El Autómata, las calles vacías de Early Sunday Morning y las edificaciones ausentes de Sun in an Empty Room, fueron algunas de las imágenes que usaron los medios británicos y el resto del mundo para ilustrar la vida durante la pandemia por el covid-19. Muchos no supieron que eran obras de Edward Hopper, pintor estadounidense fallecido en 1967.
Phil Grabsky es un reconocido director de documentales británico que lleva 35 años dedicado a este género del audiovisual. Con su productora Seventh Art Productions se ha enfocado en temáticas sociales, música clásica, historia y arte. El 7, 8 y 9 de julio su documental Hopper: una historia de amor estadounidense, podrá verse en algunas salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín.
Podría interesarle leer: La Ley de cine cumplió 20 años: “una fórmula integral”
Grabsky ganó el Premio BAFTA a mejor documental en 2022 por la película Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán. El cineasta habló para El Espectador acerca de la cinta sobre el artista estadounidense Edward Hopper. “La mitad de estas películas se basan en nuestro deseo de hacer una especie de biografía fresca de un gran artista. Hopper es el ejemplo más reciente”.
El trabajo de Grabsky sobre los distintos pintores se ha encaminado en hacer lo que se conoce como una “exhibición en pantalla”: exponer las obras en la cinta para que el público observe con atención cada una estas, sin tener que visitar todos los lugares donde se encuentran. “Fui a las galerías de Estados Unidos que tienen las principales colecciones de Hopper. Habían oído hablar de la exhibición en pantalla y de nuestro trabajo anterior, por lo que estaban muy entusiasmados de ayudarnos”.
El cineasta dijo que los documentales de artistas a menudo tenían dos grandes problemas. Primero, que no se tomaban el tiempo suficiente para mostrar las obras. Además, en lo que se había hecho de Hopper lo mostraban como un hombre unidimensional, tachándolo casi exclusivamente de malgeniado y malhumorado. “Era un personaje muy complejo y como se ve en la película, tenía sentido del humor, expresaba amor, además de que fue muy apasionado, decidido y, no voy a negarlo, difícil”.
Podría interesarle leer: Comentario para un Ejercicio del fracaso
Edward Hopper fue un artista nacido 50 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York en un pueblo fluvial y obrero llamado Nyack. El pintor se destacó por su estilo único. Tuvo una forma particular de mostrar figuras solitarias o interactuando. Se caracterizó por la importancia que le dio a la arquitectura, los ángulos y sombras que lograron reflejar la vida estadounidense de la época.
Josephine y Edward Hopper
Otro de los elementos vitales del documental es que cuenta una parte de la historia de Hopper que, a menudo, es ignorada: la importancia e influencia de su esposa, Josephine Verstille, en su trabajo. “No creo que ella fuera una gran artista como él, pero es una gran influencia en su historia”, añade Grabsky.
Jo, como le decía su marido, fue pintora al igual que él. Durante una dura etapa en la vida de Hopper, en la que dejó de vender cuadros durante años, su futura esposa impulsó su nombre en galerías y exposiciones. La pareja se interesó por los mismos temas para pintar. “Los tonos elegidos por Jo fueron más espontáneos y expresivos. Él comenzó a incorporar esas cualidades a su paleta de colores”, dice una de las expertas en el documental.
Le sugerimos leer: Una metáfora sobre la otredad
Jo estuvo inmersa en casi todas las facetas del proceso artístico de Hopper. Estudió arte dramático y posó para aportar a las obras. Sus poses se ven en los retratos femeninos: la acomodadora en Cine en Nueva York y la chica de la barra en Noctámbulos. Incluso se dedicó a la venta de los cuadros e hizo descripciones minuciosas de cada uno de ellos. Asimismo, fijó las dimensiones y precios de las obras.
Las influencias cinematográficas
“Esta es una película sobre una pareja muy apasionada que creó algunas de las pinturas más conocidas del siglo XX. Me refiero a la imagen que usamos en el afiche que es Nighthawks, o Noctámbulos. Tiene que ser una de las pinturas más reconocibles e imitadas de los últimos cien años”, aseguró el director.
Hopper se convirtió en un referente para muchos otros cineastas, fotógrafos y artistas visuales. “Él mismo fue muy cinematográfico. Alentamos a la gente con el documental a entender que estos artistas fueron narradores. Su obra se siente como un fotograma congelado. Algo pasó antes y algo va a pasar después, pero él captó un momento y es muy divertido tratar de resolverlo”, dice Grabsky.
Podría interesarle leer: ¿La Inteligencia Artificial reemplazará a la teoría literaria?
El artista solía frecuentar las salas de cine de Nueva York. Según cuentan los expertos entrevistados en el documental, Hopper se inspiró para una de sus obras en la película Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock. El maestro del suspenso se inspiraría años después en la obra del pintor House by the Railroad (1925) para mostrar el Hotel Bates en Psicosis de 1960.
“Fue muy influyente, por lo que muchos directores de cine aún hoy se refieren a su obra y a la forma en que iluminó. Así como la manera en la que contó las historias y los ángulos que eligió”, terminó diciendo el director del documental.
Cineco Alternativo comenzó a presentar Hopper: Una Historia de Amor Estadounidense el viernes 7 de julio y estará en cartelera hasta el domingo 9 en cines seleccionados de Bogotá, Cali y Medellín. Además, los días 28, 29 y 30 de julio se proyectará el documental Cézanne: Retratos de una Vida, también dirigido por Grabsky.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖