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El reflejo del recuerdo en la película “Piedra Noche”

La película argentina “Piedra Noche” hace parte de la programación del Bogota International Film Festival que finaliza el próximo 15 de octubre. Primera entrega.

Nicolás Bernal
11 de octubre de 2021 - 10:16 p. m.
Piedra Noche es dirigida por Iván Fund.
Piedra Noche es dirigida por Iván Fund.
Foto: Cortesía
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Al inicio de la vida, el juego infantil de la imaginación es el recurso usado para que la juventud pueda interpretar el mundo que le rodea y pueda verlo desde un velo de asombro e inocencia, pero en “Piedra Noche” es aquello que le da sentido a la realidad y que permite tolerar el recuerdo de lo que alguna vez fue. De la misma forma que un cuento de cama es contado por un padre a un hijo temeroso de la noche, esta historia es el arrullo posterior a la pesadilla de la realidad.

En Piedra Noche el rumor del oleaje es reemplazado por los sonidos retumbantes de una extraña criatura que se rumora habita en la costa muy cerca de donde Bruno, Greta y su hijo Denis viven. Un día Denis desaparece y el peso de su pérdida repercute en sus padres que sin saber qué hacer deciden irse de la casa de playa para lo cual acuden a Sina, amiga de Greta, y a Genaro, amigo y vendedor de la casa. Pero Bruno todavía cree que Denis está vivo, lo escucha y en ocasiones cree verlo; preso de este sentimiento, Bruno lucha contra la idea del olvido y se obsesiona con la extraña criatura que le fascinó a su hijo. Le invitamos a leer: Bogotá International Film Festival. La fiesta del cine de Bogotá

Trailer de Piedra Noche

Con esta película Iván Fund y Santiago Loza muestran la unión entre la realidad y la fantasía en una historia que vive y se sostiene sin la necesidad de un motivo lógico a lo que están viviendo los personajes; es una respuesta al dolor de la pérdida. En Piedra Noche los personajes habitan en los reflejos de sus recuerdos: una escena muestra a Genaro viendo una fotografía de Denis que nunca se logra enfocar, en cambio, el reflejo de Genaro reemplaza la sonriente cara del niño, casi como recordando que el esfuerzo por encontrarlo en los recuerdos se ha desvanecido; Bruno mira en un momento perdido la pantalla de la consola de videojuegos con la que jugaba Denis y no logra ver más allá que su reflejo en la oscura pantalla. Todos estos reflejos tienen preso el recuerdo y no parecen dejarlo libre.

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Es probable que la gran virtud de Piedra Noche radique en su cómoda simplicidad, tanto audiovisual como narrativa; es una historia que entreteje el dolor de la realidad con el benevolente refugio de la fantasía y que no exige una sólida respuesta de lo que le está pasando a los personajes. En cambio, reconoce que no es una historia sobre la pérdida, sino sobre el valor del recuerdo y de aceptar que la inclemente realidad nos puede dejar en ocasiones sin otra alternativa más que huir a un mundo donde se pueda encontrar significado.

Al comienzo de la película Denis, víctima de su curiosidad e inocencia, le pregunta a su padre si es cierta la historia sobre la criatura apoderándose de la plataforma industrial que ha invadido la costa. Este le responde que no, que es solo una historia inventada, a lo que Denis responde “¿Por qué alguien lo inventaría?”. Quizás, después de ver la película, se pueda suponer que recurrimos a la fantasía, a la ficción, para poder escapar de un mundo al que no podemos entender.

Proyecciones de “Piedra Noche” en el Bogota International Film Festival

DOMINGO, 10 - 19:00 | Maloka - Sala Digital

JUEVES, 14 - 19:00 | Cinemateca de Bogotá (sala 2)

Por Nicolás Bernal

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