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                                                                                                                                El renacer de la épica bíblica

                                                                                                                                Las historias religiosas con contenidos políticamente correctos tienen un amplio registro en el cine. ¿Una nueva generación de filmes cambiará esa perspectiva?

                                                                                                                                Fernando Iriarte

                                                                                                                                Russell Crowe interpreta a Noé en el filme homónimo, estrenado en marzo en Estados Unidos. ‘Ben-Hur’ (1959) fue protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Haya Harareet.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ahora bien, ¿a qué se debe este renacer de la épica bíblica? En primer lugar, y como su nombre lo dice, este momento histórico les da a los cineastas una oportunidad para crear películas de aventuras fantásticas basadas en mitos. Además, es un excelente pretexto para usar lo último en efectos visuales y dar vida a relatos imposibles. Cecil B. DeMille revolucionó los efectos especiales para crear uno de los momentos más memorables del cine cuando Moisés abre las aguas del mar Rojo. De igual manera, Darren Aronofsky esperó diez años para hacer Noé, por considerar que hasta ahora existe la tecnología necesaria para contar en imágenes la historia del diluvio universal. En ese sentido, se puede afirmar que las películas gringas sobre tiempos bíblicos siempre son superproducciones espectaculares visualmente. En segundo lugar, este tipo de historias son conocidas por todo el mundo: todos sabemos quién es Moisés, quién es Jesús y quién es Noé, lo que permite una distribución universal con la cual la mayoría de personas se van a sentir identificadas y una oportunidad muy interesante de inversión para los grandes estudios.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Sin embargo, hay un tercer elemento que separa a las dos películas. El cine de tiempos bíblicos ha tendido, en la mayoría de los casos, a ser moralista y a reivindicar valores cristianos. El Código Hays, encargado de determinar qué se podía y qué no se podía ver en las pantallas de cine hasta 1967, estaba construido en gran medida con base en preceptos cristianos. De hecho, una de las normas que contenía prohibía el uso de blasfemias en las películas. Además, no permitía que las historia o los temas religiosos fueran representados de manera irónica o burlona, por lo que los directores se veían obligados a enaltecer todas las historias sobre los testamentos. La regencia del Código Hays, sumada a un público en su mayoría cristiano, puso a los estudios en una carrera por invertir en producciones religiosas políticamente correctas que complacieran a los espectadores. Tal fue el caso de Los diez mandamientos y Ben-Hur. Hoy ya no existe el Código Hays y los directores tienen, por lo menos en teoría, mayor libertad a la hora de relatar historias de tiempos bíblicos.

                                                                                                                                En ese sentido, Noé se aparta de la tradición de aquel cine, ya que no es una película que busca reivindicar el cristianismo; es, como lo ha dicho el mismo Aronofsky, “una película sobre el primer superhéroe de la historia” (fragmento de entrevista para el periódico The Independent).

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Noé, en cambio, ha sido muy bien recibida por la críticos de cine y atacada por sacerdotes católicos que la consideran truculenta y alejada del relato original, a lo que los productores han respondido que no tienen intención de ofender a nadie y que su única intención es entretener. Una comisión islamista en Malasia censuró la película por considerar que “contraviene” los preceptos de esa religión. Es de entender que Noé ponga incómodo a un sector de la sociedad, ya que Aronofsky es uno de los directores más controversiales del momento: películas como Réquiem por un sueño y El luchador han causado estupor por su alto contenido de violencia y sexo. Aunque la controversia no es lo único que ha hecho famoso a Aronofsky, también es considerado uno de los mejores directores del momento por haber logrado crear un estilo muy personal. Como Hijo de Dios, la película de Aronofsky también ha sido un fenómeno de taquilla y ya está generando rumores de posibles candidaturas al Óscar. El trabajo de prensa de Noé está entre los cinco más costosos de Paramount para 2014.

                                                                                                                                En cualquier caso, y pese a las controversias, es posible afirmar que nos encontramos frente a un nuevo fenómeno que nos recuerda el auge de las películas bíblicas de los años cincuenta, lo cual lleva a reflexionar sobre la evolución de las temáticas y las tradiciones de Hollywood que sobreviven. Al final, sólo queda ver las películas y determinar si constituyen una propuesta novedosa o si son simplemente la repetición de historias y valores recalentados que nos sabemos de memoria y que tratan de meternos dogmas cristianos a la brava.

                                                                                                                                Russell Crowe interpreta a Noé en el filme homónimo, estrenado en marzo en Estados Unidos. ‘Ben-Hur’ (1959) fue protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Haya Harareet.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ahora bien, ¿a qué se debe este renacer de la épica bíblica? En primer lugar, y como su nombre lo dice, este momento histórico les da a los cineastas una oportunidad para crear películas de aventuras fantásticas basadas en mitos. Además, es un excelente pretexto para usar lo último en efectos visuales y dar vida a relatos imposibles. Cecil B. DeMille revolucionó los efectos especiales para crear uno de los momentos más memorables del cine cuando Moisés abre las aguas del mar Rojo. De igual manera, Darren Aronofsky esperó diez años para hacer Noé, por considerar que hasta ahora existe la tecnología necesaria para contar en imágenes la historia del diluvio universal. En ese sentido, se puede afirmar que las películas gringas sobre tiempos bíblicos siempre son superproducciones espectaculares visualmente. En segundo lugar, este tipo de historias son conocidas por todo el mundo: todos sabemos quién es Moisés, quién es Jesús y quién es Noé, lo que permite una distribución universal con la cual la mayoría de personas se van a sentir identificadas y una oportunidad muy interesante de inversión para los grandes estudios.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Sin embargo, hay un tercer elemento que separa a las dos películas. El cine de tiempos bíblicos ha tendido, en la mayoría de los casos, a ser moralista y a reivindicar valores cristianos. El Código Hays, encargado de determinar qué se podía y qué no se podía ver en las pantallas de cine hasta 1967, estaba construido en gran medida con base en preceptos cristianos. De hecho, una de las normas que contenía prohibía el uso de blasfemias en las películas. Además, no permitía que las historia o los temas religiosos fueran representados de manera irónica o burlona, por lo que los directores se veían obligados a enaltecer todas las historias sobre los testamentos. La regencia del Código Hays, sumada a un público en su mayoría cristiano, puso a los estudios en una carrera por invertir en producciones religiosas políticamente correctas que complacieran a los espectadores. Tal fue el caso de Los diez mandamientos y Ben-Hur. Hoy ya no existe el Código Hays y los directores tienen, por lo menos en teoría, mayor libertad a la hora de relatar historias de tiempos bíblicos.

                                                                                                                                En ese sentido, Noé se aparta de la tradición de aquel cine, ya que no es una película que busca reivindicar el cristianismo; es, como lo ha dicho el mismo Aronofsky, “una película sobre el primer superhéroe de la historia” (fragmento de entrevista para el periódico The Independent).

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Noé, en cambio, ha sido muy bien recibida por la críticos de cine y atacada por sacerdotes católicos que la consideran truculenta y alejada del relato original, a lo que los productores han respondido que no tienen intención de ofender a nadie y que su única intención es entretener. Una comisión islamista en Malasia censuró la película por considerar que “contraviene” los preceptos de esa religión. Es de entender que Noé ponga incómodo a un sector de la sociedad, ya que Aronofsky es uno de los directores más controversiales del momento: películas como Réquiem por un sueño y El luchador han causado estupor por su alto contenido de violencia y sexo. Aunque la controversia no es lo único que ha hecho famoso a Aronofsky, también es considerado uno de los mejores directores del momento por haber logrado crear un estilo muy personal. Como Hijo de Dios, la película de Aronofsky también ha sido un fenómeno de taquilla y ya está generando rumores de posibles candidaturas al Óscar. El trabajo de prensa de Noé está entre los cinco más costosos de Paramount para 2014.

                                                                                                                                En cualquier caso, y pese a las controversias, es posible afirmar que nos encontramos frente a un nuevo fenómeno que nos recuerda el auge de las películas bíblicas de los años cincuenta, lo cual lleva a reflexionar sobre la evolución de las temáticas y las tradiciones de Hollywood que sobreviven. Al final, sólo queda ver las películas y determinar si constituyen una propuesta novedosa o si son simplemente la repetición de historias y valores recalentados que nos sabemos de memoria y que tratan de meternos dogmas cristianos a la brava.

                                                                                                                                Por Fernando Iriarte

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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