Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una ceremonia que comenzó a las 16.00 hora local (15.00 GMT) en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el monarca hizo entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura.
El Nobel de la Paz, que este año corresponde a la activista iraní Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos, se entregó en una ceremonia en Oslo que comenzó a las 13.00 horas (12.00 GMT).
Le sugerimos leer: Jon Fosse: lo humano a través de la literatura
Mohammadi está encarcelada en la prisión iraní de Evin, donde hoy comenzará una nueva huelga de hambre para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, anunció este sábado su familia.
En Estocolmo, la entrega de galardones estuvo presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia y a ella asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.
La economista Claire Goldin será la tercera mujer en ganar este premio desde su creación y la primera que lo recibe en solitario, mientras que Anne L’Huillier es la quinta en Física. A ellas se suman Katalin Karikó en Medicina y Mohammadi en Paz.
El premio en Medicina distingue a Karikó y Drew Weissman, considerados ‘padres’ de las primeras vacunas contra la covid, mientras que en Química lo recibirán Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos.
Podría interesarle leer: Mohammadi recibió el Nobel y criticó a Irán: “Régimen religioso, tiránico y misógino”
L’Huillier recibirá el Nobel de Física junto a Pierre Agostini y Ferenc Krausz por sus trabajos para generar attosengundos que permiten investigar la dinámica de los electrones. Goldin se hace acreedora del galardón en Economía por sus estudios sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la brecha de género.
Fosse, considerado unos de los principales dramaturgos de las últimas décadas, recibirá el galardón de Literatura por sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo que no se puede decir.
La ceremonia de entrega de estos galardones, que reconocen a aquellos que con su obra hayan “conferido el mayor beneficio a la humanidad”, se celebran cada año el 10 de diciembre, día que en 1896 falleció su fundador, Alfred Nobel, en la localidad italiana de Sanremo.
La jornada se cerrará con un banquete de gala en honor de los premiados, que se celebrará en Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.