El rito milenario en el que se coronará a Carlos III
El sábado 6 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de coronación del nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, con joyas de 400 años. La corona que reposará sobre su cabeza lleva el nombre de San Eduardo y su historia se remonta al siglo XVII, aunque la historia de las coronaciones y ritos de investidura de un nuevo monarca en Inglaterra tienen más de mil años de historia.
Flores de lis y cruces, diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, y con el púrpura de Tiro como color principal, componen la corona con la que el nuevo rey Carlos III será coronado en la ceremonia de este sábado 6 de mayo. La corona de San Eduardo es el nombre que recibe la joya que reposará sobre la cabeza del heredero de la difunta Isabel II y su historia se remonta al siglo XVII, cuando fue diseñada y elaborada para el rey Carlos II en 1661.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Flores de lis y cruces, diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, y con el púrpura de Tiro como color principal, componen la corona con la que el nuevo rey Carlos III será coronado en la ceremonia de este sábado 6 de mayo. La corona de San Eduardo es el nombre que recibe la joya que reposará sobre la cabeza del heredero de la difunta Isabel II y su historia se remonta al siglo XVII, cuando fue diseñada y elaborada para el rey Carlos II en 1661.
Sin embargo, la historia de las coronaciones en Inglaterra se remonta al año 925 cuando el rey Aethelstan fue el primero en ser coronado y es reconocido como el primer rey de los ingleses. Este fue el primer paso para crear el rito de coronación del siglo XI que poco ha cambiado con el paso del tiempo. Para el año 1066 se celebró la primera coronación en la Abadía de Westminster como la conocemos hoy en día y el nuevo rey para el nuevo milenio fue William el Conquistador.
Le sugerimos: Bob Ross, el placer de pintar y un legado que sobrevive
“La ceremonia ya no se entiende para hacer rey, sino que es realmente para hacer visible y legitimar el hecho de que él es rey”, le dio la historiadora de la Universidad de Southampton a Smithsonian Magazine. Mientras que para George Gross, historiador en el King’s College de Londres, y consultado por la misma revista, el momento en que un monarca muere es el momento en el que su heredero se compromete con el estado y la corona, mientras que la coronación es la ceremonia matrimonial en la que se afianza su unión con el estado.
“Como se describe en el Liber Regalis, o Libro Real, del siglo XIV, los componentes principales del servicio de coronación británico son el reconocimiento, en el que se presenta al monarca al pueblo, que debe aceptarlo formalmente; el juramento, en el que el monarca jura gobernar con justicia y misericordia; y la unción, en la que el arzobispo de Canterbury coloca aceite sagrado sobre la cabeza, el corazón y las manos del monarca. Considerada la parte más sagrada de la coronación, la unción afirma el derecho divino del soberano a gobernar”, escribió Meilan Solly para la revista Smithsonian. Los ritos no paran aquí, pues, posterior a la unción, el monarca continúa a la investidura en la que recibe las insignias reales, la corona, el cetro y el orbe, para finalmente sentarse en la silla de coronación “un trono de madera construido para albergar la Piedra de Scone, una losa de arenisca roja robada de Escocia en 1296, y aceptar el homenaje de sus súbditos más estimados”, según Solly, para terminar la ceremonia con una procesión por las calles de Londres.
Podría interesarle: Música de película para una coronación histórica
Los ritos de coronación han tenido que pasar con el paso del tiempo, sin embargo, alguno como la unción han mantenido su lugar en la ceremonia. El registro más antiguo que se tiene de este rito, data del año 973 y la herramienta que será usada este sábado se remonta al año 1349 y, de acuerdo con Solly, es una de las únicas cuatro piezas que sobrevivió al periodo del siglo XVII, conocido como Interregnum, en el que Inglaterra fue brevemente una república. Otro rito como el reconocimiento es la fusión de traiciones anglosajonas que dan la elección al pueblo de refutar al monarca
Carlos III será el cuadragésimo monarca en recibir una ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster. Antes de él, solo dos reyes se saltaron este rito, Edward V, quien desapareció mientras estaba detenido en la Torre de Londres, y Edward VIII, quien abdicó antes de poder ser coronado.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖