Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 17 de julio se conoció que Armando Rivero Manjarrez, consejero de cultura de Sucre y rector de una institución del mismo departamento, fue encontrado muerto, luego de que se reportara como desaparecido desde el 12 del mismo mes.
De acuerdo con Lucy García Montes, gobernadora de Sucre, Rivero fue hallado sin vida en la vía entre los municipios de Sampués y San Benito Abad. “En este doloroso momento, expreso mi total solidaridad y condolencias a su familia y amigos, así como a la comunidad educativa de la Institución Gavaldá. Nos unimos en oración y acompañamiento para enfrentar este trágico suceso”, manifestó García.
La última vez que se vio con vida al gestor cultural fue aquel 12 de julio cuando salió en su camioneta desde Sincelejo hacia el municipio de Ovejas. Sin embargo, Miriam Toscano, sobrina del docente y gestor cultural, indicó a Blu Radio que el hombre se desvió del camino tras recibir una llamada y allí se le perdió el rastro. La preocupación de su familia y la comunidad aumentó cuando el sábado 13 de julio, encontraron su vehículo incinerado en el municipio de Tuchín, en Córdoba.
Rivero se dedicó a la divulgación y promoción de las manifestaciones musicales de su región, liderando iniciativas de formación, encuentros y todo tipo de acciones culturales para niños, niñas, jóvenes y adultos. Su trabajado se ha desplegado como comunicador radial, integrante del comité del Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre, rector y docente escolar.
Ante la noticia, el mundo cultural se ha pronunciado lamentado su muerte, pero también denunciando en la forma que ocurrió y las victimizaciones que se han venido presentando en contra de los docentes y líderes sociales de la zona.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes emitió un comunicado en el que condenó lo ocurrido. “Silenciaron la vida de Armando Rivero Manjarrez, el profe, el que decidió quedarse para amplificar el sonido de las de las gaitas y la esperanza de niñas, niños y jóvenes en su tierra amada, Ovejas, Sucre”.
Y agregaron: “La voz que apagaron deja un vacío no solo en esta comunidad de Sucre, sino en el mundo cultural del país. Su legado es invaluable y vivirá en todos nosotros. Hoy es necesario luchar por la protección de la vida de gestores culturales, artistas y sabedores que, en regiones como Los Montes de María, mantienen viva la memoria y unida a la comunidad. Son ellas y ellos quienes convocan a la alegría del cambio”.
Las balas silenciaron la vida del profesor Armando Rivero Manjarrez, pero el sonido de las gaitas que tocaba y la esperanza de niñas, niños y jóvenes a los que enseñaba en su tierra amada, Ovejas, Sucre, sigue viva.
— MinCultura Colombia (@mincultura) July 18, 2024
La música, la radio y la docencia eran sus pasiones. Y su… pic.twitter.com/cqOh0WI9K9
José Mendez, Investigador asociado al Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y Desarrollo de los Montes de María, se pronunció y escribió en su cuenta de X: “No le arrebataron un hijo a una familia, fue a todo un pueblo... No asesinaron a un líder más, segaron la vida del guardián de la cultura de nuestros ancestros y de las melodías de las gaitas. Anoche hasta el cielo lloró en la Plaza de tu pueblo profesor Armando Rivero”.
Asimismo, Gina Ruz Rojas, gestora cultural, pidió justicia y celeridad en la pesquisa. “Mataron a Armando Rivero y la consternación entre hacedores de cultura y comunidad montemariana es total. Cuánto daño le siguen haciendo los violentos a quienes trabajan por una mejor sociedad, como lo hizo Armando, dejando una huella profunda en la región. Exigimos justicia”.
El escritor y periodista, Gerson Vanegas, habló en una rueda de prensa y consideró que “con la muerte trágica de Armando la cultura en Colombia debe estar de luto no solo por lo que él representaba para el Festival Nacional de Gaitas, sino también para el sector educativo y para las buenas prácticas de todo ciudadano”.
Yersi Bertel, integrante del Grupo Folclórico Son Caribe, también se manifestó y lamentó la perdida. “La tarima del Festival de Gaitas no va a estar vacía, ahora estará llena de ti”.