Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se presentó, a partir de una colaboración de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los resultados de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa 2023, un sistema de información económica que visibiliza el comportamiento de las actividades culturales y recreativas en Bogotá.
(Le recomendamos: Adiós, papá)
Este sistema presenta los resultados de forma anual en términos macroeconómicos, de valor agregado y ocupados, en el sector cultural en la capital, dividiéndolo en tres áreas: Artes y Patrimonio, Industrias Culturales convencionales y Creaciones Funcionales.
De acuerdo con los resultados presentados este miércoles en la Universidad Externado de Colombia, el sector cultural representó, en 2022, el 5,5% del valor agregado de la ciudad, superando los aportes de sectores como el de la construcción (3,9% - $12.2 billones), y el financiero y de seguros (9,2% - $28.7 billones).
El subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, destacó que entre los años 2021 y 2022, el sector cultural en Bogotá tuvo un crecimiento del 14,8%, sobrepasando el PIB de la ciudad, que fue de 9,5%.
“Qué alegría conocer estos resultados y poder decir con certeza que estamos enrutados hacia un crecimiento económico sostenido. Hoy, tres años después de haberse desatado una pandemia global, podemos contarle a la ciudadanía que nuestro sector tiene un desempeño agregado que supera aproximadamente en un 22% el desempeño económico de la prepandemia”, añadió Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Se demostró, de igual manera, la recuperación económica del sector tras la pandemia en 2020, revisado desde 2019 hasta 2022. Estos resultados evidenciaron que hubo un crecimiento del 22% en la industria, superando el PIB de la ciudad en ese mismo lapso, que fue de 13,7%.
Sobre los resultados, Diana Teherán, asesora de Ocesa Colombia; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; y Diego Ramírez, fundador y productor general de 64-A FILMS, se pronunciaron durante la presentación, donde hablaron sobre cómo superaron la crisis tras la pandemia.
(Le puede interesar: “Por culpa de los Ramones”, un conversatorio sobre la vida y la música)
“Sobrepasamos este periodo gracias al apoyo de las entidades públicas, y a la unión con varios actores del sector, nunca dejamos de trabajar. El público fue un gran aliado, todos entendimos que el entretenimiento se ve representado en salud mental”, puntualizó Teherán.
Por otro lado, Osorio destacó el éxito de la digitalización del teatro, con la cual “logramos convertir la programación virtual del teatro en la plataforma con más alcance en América Latina”. De su parte, Ramírez hizo énfasis sobre cómo la pandemia obligó a todo el sector a reinventarse: “Era una pausa que no sabíamos que necesitábamos, nos ayudó a construir historias.”
*Esta nota fue escrita con información del boletín de prensa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.