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                                                                                                                                El sentir popular de una casa: 50 años de la Casa de la Cultura de Ipiales

                                                                                                                                En 1971 un grupo de estudiantes, artesanos y comerciales fundó la Casa de la Cultura de Ipiales. Se conmemoran 50 años de un espacio de construcción de paz desde la cultura.

                                                                                                                                J. Mauricio Chaves-Bustos

                                                                                                                                La Casa de la Cultura de Ipiales se fundó en noviembre de 1971, a partir de encuentros populares.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Algunos antecedentes existían ya en Socorro, Pasto y Bogotá, recogiendo el sentir del pensador francés André Malraux, quien en 1961 inauguró la primera Casa de la Cultura de Francia, como un modelo innovador que se extendió por varios rincones de Occidente, buscando generar no solamente un espacio físico, sino un lugar en donde la cultura popular fuera reconocida y valorada en su propia condición, de tal manera que estas Casas de la Cultura estaban formadas por campesinos, obreros, estudiantes, la mayoría de ellos alejados de los lujosos teatros parisinos o de los excluyentes salones de arte en donde la moda y el esnobismo iban de la mano. La provincia colombiana, desde luego, no tiene esa pesada tradición hija de la burguesía, aunque no faltan en los pueblos quienes sacan a relucir blasones para mostrar una limpieza de sangre que nadie ha pedido.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Sobre cómo el ascenso de Hitler puede hablar de la historia violenta de Colombia

                                                                                                                                Fue ese sentimiento el que les llegó a algunos ipialeños con la prensa y la radio, sobre todo en un lugar de frontera en donde se movilizaba toda una serie de artistas que huían de las dictaduras que pululaban por todo el continente, auspiciadas por el gobierno de los Estados Unidos, amparados por los banqueros e industriales que veían al comunismo como al mismo demonio, de tal manera que ese resquebrajamiento de unas democracias impostadas hizo que por el puente de Rumichaca cruzara toda serie de artistas disidentes de los regímenes oficiales que se iban imponiendo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile o Venezuela, por solo mencionar algunos.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Es así como se reúnen médicos y zapateros, abogados y artesanos, obreros y profesionales, liberales y conservadores, para construir un espacio que recogiera todas esas inquietudes que pululaban por entre el mundo y las canalizaran con su propia cultura de frontera, herencia del pueblo Pasto que cultivó un hermanamiento constante con sus entornos vecinos. De tal manera que el 8 de noviembre de 1971 se constituye oficialmente la Casa de la Cultura de Ipiales.

                                                                                                                                Le puede interesar: Las voces colombianas anónimas de la película “Encanto”

                                                                                                                                Hemos sido testigos de la importancia de ese espacio, lugar que se convierte en casa itinerante de quienes cruzan la frontera para llevar sus saberes de sur a norte o viceversa; la morada de artistas locales que afianzan su identidad o la cuestionan desde el escenario que ahí se ofrece; la Tebaida que durante su destierro acogió al célebre proscrito ecuatoriano Juan Montalvo, y a quien se le debe la llegada de la imprenta y el primer periódico en Ipiales; la casa que hizo levantar la cabeza a los poetas locales para divisar esas Nubes Verdes y soñar con días mejores, como el poeta Bustos, que falleció pocos meses antes de ser fundada la Casa de la Cultura.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le invitamos a leer la entrevista: Juan Manuel Roca: “Colombia es el país de Sísifo”

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La Casa de la Cultura de Ipiales se fundó en noviembre de 1971, a partir de encuentros populares.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Algunos antecedentes existían ya en Socorro, Pasto y Bogotá, recogiendo el sentir del pensador francés André Malraux, quien en 1961 inauguró la primera Casa de la Cultura de Francia, como un modelo innovador que se extendió por varios rincones de Occidente, buscando generar no solamente un espacio físico, sino un lugar en donde la cultura popular fuera reconocida y valorada en su propia condición, de tal manera que estas Casas de la Cultura estaban formadas por campesinos, obreros, estudiantes, la mayoría de ellos alejados de los lujosos teatros parisinos o de los excluyentes salones de arte en donde la moda y el esnobismo iban de la mano. La provincia colombiana, desde luego, no tiene esa pesada tradición hija de la burguesía, aunque no faltan en los pueblos quienes sacan a relucir blasones para mostrar una limpieza de sangre que nadie ha pedido.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Sobre cómo el ascenso de Hitler puede hablar de la historia violenta de Colombia

                                                                                                                                Fue ese sentimiento el que les llegó a algunos ipialeños con la prensa y la radio, sobre todo en un lugar de frontera en donde se movilizaba toda una serie de artistas que huían de las dictaduras que pululaban por todo el continente, auspiciadas por el gobierno de los Estados Unidos, amparados por los banqueros e industriales que veían al comunismo como al mismo demonio, de tal manera que ese resquebrajamiento de unas democracias impostadas hizo que por el puente de Rumichaca cruzara toda serie de artistas disidentes de los regímenes oficiales que se iban imponiendo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile o Venezuela, por solo mencionar algunos.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Es así como se reúnen médicos y zapateros, abogados y artesanos, obreros y profesionales, liberales y conservadores, para construir un espacio que recogiera todas esas inquietudes que pululaban por entre el mundo y las canalizaran con su propia cultura de frontera, herencia del pueblo Pasto que cultivó un hermanamiento constante con sus entornos vecinos. De tal manera que el 8 de noviembre de 1971 se constituye oficialmente la Casa de la Cultura de Ipiales.

                                                                                                                                Le puede interesar: Las voces colombianas anónimas de la película “Encanto”

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le invitamos a leer la entrevista: Juan Manuel Roca: “Colombia es el país de Sísifo”

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                                                                                                                                Por J. Mauricio Chaves-Bustos

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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