Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Supersón Frailejónico nació en 2016 como la iniciativa de un grupo de amigos interesados en las músicas tradicionales. Parte de las sonoridades en las cuales la agrupación ha puesto sus ojos incluyen la chirimía del Cauca andino y Caldas y la música de cuerdas de la región andina conocida como Carranga de la zona de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Su cuarto disco, “Al calor del pensamiento”, es un disco digital que está acompañado por la publicación de un libro.
Le sugerimos: Gregorio Hernández de Alba: testigo de los olvidados
En este, el grupo quiso convocar las voces de distintos colectivos dedicados a diversas luchas ambientales que amenazan a poblaciones y ecosistemas. Su objetivo fue crear “una hoguera, una fogata en la que se puedan reunir distintos pensamientos que están buscando hablar y darle un camino de esperanza a una herida común”.
En 2017 lanzaron su primer EP, titulado “Sembrando canciones pa’ hacer crecer la vida”. Luego, en 2018, estrenaron su primer disco de larga duración, en el que el Supersón, entre tiples y flautas, entregó varias coplas dedicadas a personajes como el oso andino, el puma, los humedales, y más, dando a entender su mensaje sobre la protección del medioambiente.
Le recomendamos: “Mi filosofía de vida está en permanente hacer, pero no de manera precipitada”
En 2021 lanzaron su tercer trabajo discográfico, “Concolor”, el cual incluyó el sencillo “Aquí le decimos que ¡No!”. “Estas búsquedas sonoras llevan al grupo a conformar una propuesta musical que se nutre de estas tradiciones y que pretende, con un sonido propio, sensibilizar a los oyentes en torno a temas ambientales, cantándole al territorio y su biodiversidad, a la tradición y a las problemáticas que hoy en día amenazan la sostenibilidad de la vida en los territorios”, se lee en la página de Biblo Red, como parte de un concierto que ofrecieron en 2018.