Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                05 de julio de 2023 - 09:43 p. m.

                                                                                                                                El surrealismo de Leonora Carrington visita Colombia

                                                                                                                                “Looking In El Mundo de Leonora Carrington” es una de las exhibiciones que se exhiben en el Museo de Arte del Tolima, en Ibagué. La muestra, que abrió el pasado 31 de mayo y va hasta el 30 de julio, presenta dibujos, litografías, grabados y esculturas de la artista surrealista inglesa.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Darío Ortiz es artista y ha exhibido sus obras en mas de 20 países. / Luis Carlos Guzmán Murcia
                                                                                                                                Foto: Luis Carlos Guzmán Murcia
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿De dónde salió la idea de hacer una exhibición sobre Leonora Carrington en Colombia?

                                                                                                                                Vivo en México y cuando volví a la presidencia del consejo directivo del museo, en el 2019, mi mayor interés era llevar muestras de calidad al museo; ese es mi mayor esfuerzo: ayudar a su sostenimiento, por supuesto, pero tratando de llevar una oferta interesante para la ciudad y para la región. Desde México, he tenido la oportunidad de buscar algunas colecciones y artistas que pueden ser valiosos para la escena local en Ibagué. Conocí a personas del consejo Leonora Carrington, a quien dirige el consejo Leonora Carrington y le hice la propuesta de llevar a Leonora Carrington a Ibagué y me metí en la idea de hacer ese proyecto. Considero que es una artista supremamente importante dentro del contexto latinoamericano y del surrealismo, para llevarla a la ciudad.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo fue el proceso de la exhibición, desde el primer contacto con el Consejo Leonora Carrington hasta la inauguración?

                                                                                                                                El Consejo Leonora Carrington fue fundado en el 2017 con un cuerpo de obra que es donado al Consejo Leonora Carrington por uno de los hijos de Leonora Carrington, Pablo Weiss. Luego de hacer el contacto con el consejo vimos que teníamos un número de obras limitado. Claro, no íbamos a tener acceso a toda su obra, sino a lo que hay disponible dentro del consejo. Dentro de eso, cuando yo le hice la propuesta a Fermín Llamazares, el presidente del consejo, empezamos a ver qué podría ser interesante dentro de la colección de Leonora para la ciudad, teniendo en cuenta el transporte y todo. Entonces ahí es cuando se decide llevar piezas de escultura de mediano formato, llevar gráfica y llevar dibujo. Él fue quien hizo la selección de obra definitiva a partir, además de otros compromisos que tiene el consejo de Leonora.

                                                                                                                                Le sugerimos: Leonora Carrington, la rebeldía al servicio del surrealismo

                                                                                                                                ¿Por qué es importante traer a Leonora Carrington a Colombia?

                                                                                                                                Creo que Colombia es un país adonde llegan pocas exposiciones de arte internacional. Colombia nunca ha estado en esas rutas de exposiciones internacionales. Las exposiciones que nos llegan habitualmente son contadas. El Gobierno y los museos no invierten mucho en traer obras al país. Nuestra escena de museos es pequeña en comparación al tamaño del país. Son pocos museos, poco presupuesto, pero el cruce cultural que se da cuando tú logras llevar un artista de un país a otro es importantísimo, porque te abre la mente y te lleva a conocer cosas que de otra manera las vemos en internet.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En el caso específico de Leonora, me parece una figura supremamente valiosa. Primero, es una figura histórica que está ligada desde su juventud al movimiento surrealista. Ya de por sí eso le da un enorme valor, porque es de las pocas mujeres que fueron ligadas al movimiento surrealista, un movimiento muy importante dentro de las vanguardias; pero, mirándolo con ojos de hoy en día, también, un movimiento supremamente machista. Leonora Carrington, siendo inglesa, rechaza una serie de virtudes de su familia adinerada y socialmente muy bien puesta en Inglaterra y recorre este camino del arte en un momento en que pronto comienza la Segunda Guerra Mundial y ella termina huyendo de la guerra y de mil cosas en América y en Nueva York, y de ahí va a México. Aquí conoció al padre del surrealismo, André Breton, y desarrolló gran parte de su obra en este país. Creo que ese periplo que además une el surrealismo con la imaginaria y las creencias ancestrales latinoamericanas me parece muy valioso de ver en un contexto como el de Ibagué, en Tolima.

                                                                                                                                ¿Cuál es el valor de la obra de Leonora Carrington en la historia del arte y la historia del surrealismo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la historia del surrealismo, poco. Ella estaba muy joven cuando se vinculó al movimiento y el surrealismo es muy particular en cuanto a que tiene fecha de nacimiento, desarrollo y muerte. El grupo original de surrealistas en un momento se separan, por la guerra u otros factores, y ahí declaran la muerte del surrealismo. En ese momento la obra de Leonora Carrington y Remedios Varo apenas empezaba. Lo interesante en este caso no es lo que ella pudo haber hecho por el surrealismo, sino lo que el surrealismo como concepto le hizo a ella como artista, porque le permitió trabajar siempre desde una conciencia profunda, el subconsciente y lo onírico. Todo lo que hay en el mundo de Leonora Carrington es imaginado. Es una artista que parte del papel en blanco y empieza a plasmar sus sueños.

                                                                                                                                Podría interesarle: La Ley de cine cumplió 20 años: “una fórmula integral”

                                                                                                                                Hablemos sobre los personajes que aparecen en la obra de Carrington…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Parte de la discusión alrededor de su obra es cómo surgen estos personajes y qué tanto ella los tenía en su imaginación, en su imaginario, como construcción de dibujo, y en qué momento ella pareciera que está dialogando con ellos. Estas son conjeturas que llegan en el análisis de la obra. Leonora también es escritora y decía que los cuadros no eran para explicarlos, que cada cuadro era una invitación a que uno entrara en ellos y que uno los explotara, explorara la imaginación del artista a partir de la imaginación propia. Ella no daba demasiadas pistas de cuál era su proceso y de dónde salían estos personajes.

                                                                                                                                Le recomendamos: Escuchando las plantas de los llanos colombianos

                                                                                                                                ¿Cómo se manejaron las obras y la museografía dentro de las salas del MAT?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el museo tenemos un equipo museográfico muy joven, pero que hace un trabajo muy interesante. En parte, como la muestra se demora, aquí hubo un detalle muy particular y es que nos costó mucho trabajo conseguir el seguro para que las obras pudieran viajar a Colombia. Nos costó como ocho meses lograr el seguro, cuando para cualquier otra institución es un mes. La muestra debía ser inaugurada en diciembre, por el cumpleaños del museo, pero terminó siendo en mayo. En estos meses, entonces, pues el equipo del museo hace muchas discusiones de cómo generar la museografía, porque aquí lo que se trata no es simplemente de mostrar unas obras, sino de invitar a las personas a entrar en el mundo de Leonora Carrington. Es una invitación a entrar en ese mundo, en ese mundo onírico, en ese mundo lúdico, en ese mundo donde los animales se transforman en figuras medio humanas.  Para esto, colocamos las esculturas en una de las salas junto a un video que se hace de manera especial para ellas, y se hace una instalación que potencializa las obras que hay ahí para que la experiencia sea sensorial y al final estamos haciendo una muestra que invita a todos los sentidos. Pretendimos hacer una exposición un poco envolvente y una exposición estimulante de la selección de los colores. Dentro de eso, se termina contando la vida de Leonora y su importancia tanto en el movimiento surrealista como el arte mexicano y su posición tan significativa dentro de los movimientos feministas que surgieron en el siglo XX.

                                                                                                                                Darío Ortiz es artista y ha exhibido sus obras en mas de 20 países. / Luis Carlos Guzmán Murcia
                                                                                                                                Foto: Luis Carlos Guzmán Murcia
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿De dónde salió la idea de hacer una exhibición sobre Leonora Carrington en Colombia?

                                                                                                                                Vivo en México y cuando volví a la presidencia del consejo directivo del museo, en el 2019, mi mayor interés era llevar muestras de calidad al museo; ese es mi mayor esfuerzo: ayudar a su sostenimiento, por supuesto, pero tratando de llevar una oferta interesante para la ciudad y para la región. Desde México, he tenido la oportunidad de buscar algunas colecciones y artistas que pueden ser valiosos para la escena local en Ibagué. Conocí a personas del consejo Leonora Carrington, a quien dirige el consejo Leonora Carrington y le hice la propuesta de llevar a Leonora Carrington a Ibagué y me metí en la idea de hacer ese proyecto. Considero que es una artista supremamente importante dentro del contexto latinoamericano y del surrealismo, para llevarla a la ciudad.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo fue el proceso de la exhibición, desde el primer contacto con el Consejo Leonora Carrington hasta la inauguración?

                                                                                                                                El Consejo Leonora Carrington fue fundado en el 2017 con un cuerpo de obra que es donado al Consejo Leonora Carrington por uno de los hijos de Leonora Carrington, Pablo Weiss. Luego de hacer el contacto con el consejo vimos que teníamos un número de obras limitado. Claro, no íbamos a tener acceso a toda su obra, sino a lo que hay disponible dentro del consejo. Dentro de eso, cuando yo le hice la propuesta a Fermín Llamazares, el presidente del consejo, empezamos a ver qué podría ser interesante dentro de la colección de Leonora para la ciudad, teniendo en cuenta el transporte y todo. Entonces ahí es cuando se decide llevar piezas de escultura de mediano formato, llevar gráfica y llevar dibujo. Él fue quien hizo la selección de obra definitiva a partir, además de otros compromisos que tiene el consejo de Leonora.

                                                                                                                                Le sugerimos: Leonora Carrington, la rebeldía al servicio del surrealismo

                                                                                                                                ¿Por qué es importante traer a Leonora Carrington a Colombia?

                                                                                                                                Creo que Colombia es un país adonde llegan pocas exposiciones de arte internacional. Colombia nunca ha estado en esas rutas de exposiciones internacionales. Las exposiciones que nos llegan habitualmente son contadas. El Gobierno y los museos no invierten mucho en traer obras al país. Nuestra escena de museos es pequeña en comparación al tamaño del país. Son pocos museos, poco presupuesto, pero el cruce cultural que se da cuando tú logras llevar un artista de un país a otro es importantísimo, porque te abre la mente y te lleva a conocer cosas que de otra manera las vemos en internet.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En el caso específico de Leonora, me parece una figura supremamente valiosa. Primero, es una figura histórica que está ligada desde su juventud al movimiento surrealista. Ya de por sí eso le da un enorme valor, porque es de las pocas mujeres que fueron ligadas al movimiento surrealista, un movimiento muy importante dentro de las vanguardias; pero, mirándolo con ojos de hoy en día, también, un movimiento supremamente machista. Leonora Carrington, siendo inglesa, rechaza una serie de virtudes de su familia adinerada y socialmente muy bien puesta en Inglaterra y recorre este camino del arte en un momento en que pronto comienza la Segunda Guerra Mundial y ella termina huyendo de la guerra y de mil cosas en América y en Nueva York, y de ahí va a México. Aquí conoció al padre del surrealismo, André Breton, y desarrolló gran parte de su obra en este país. Creo que ese periplo que además une el surrealismo con la imaginaria y las creencias ancestrales latinoamericanas me parece muy valioso de ver en un contexto como el de Ibagué, en Tolima.

                                                                                                                                ¿Cuál es el valor de la obra de Leonora Carrington en la historia del arte y la historia del surrealismo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la historia del surrealismo, poco. Ella estaba muy joven cuando se vinculó al movimiento y el surrealismo es muy particular en cuanto a que tiene fecha de nacimiento, desarrollo y muerte. El grupo original de surrealistas en un momento se separan, por la guerra u otros factores, y ahí declaran la muerte del surrealismo. En ese momento la obra de Leonora Carrington y Remedios Varo apenas empezaba. Lo interesante en este caso no es lo que ella pudo haber hecho por el surrealismo, sino lo que el surrealismo como concepto le hizo a ella como artista, porque le permitió trabajar siempre desde una conciencia profunda, el subconsciente y lo onírico. Todo lo que hay en el mundo de Leonora Carrington es imaginado. Es una artista que parte del papel en blanco y empieza a plasmar sus sueños.

                                                                                                                                Podría interesarle: La Ley de cine cumplió 20 años: “una fórmula integral”

                                                                                                                                Hablemos sobre los personajes que aparecen en la obra de Carrington…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Parte de la discusión alrededor de su obra es cómo surgen estos personajes y qué tanto ella los tenía en su imaginación, en su imaginario, como construcción de dibujo, y en qué momento ella pareciera que está dialogando con ellos. Estas son conjeturas que llegan en el análisis de la obra. Leonora también es escritora y decía que los cuadros no eran para explicarlos, que cada cuadro era una invitación a que uno entrara en ellos y que uno los explotara, explorara la imaginación del artista a partir de la imaginación propia. Ella no daba demasiadas pistas de cuál era su proceso y de dónde salían estos personajes.

                                                                                                                                Le recomendamos: Escuchando las plantas de los llanos colombianos

                                                                                                                                ¿Cómo se manejaron las obras y la museografía dentro de las salas del MAT?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el museo tenemos un equipo museográfico muy joven, pero que hace un trabajo muy interesante. En parte, como la muestra se demora, aquí hubo un detalle muy particular y es que nos costó mucho trabajo conseguir el seguro para que las obras pudieran viajar a Colombia. Nos costó como ocho meses lograr el seguro, cuando para cualquier otra institución es un mes. La muestra debía ser inaugurada en diciembre, por el cumpleaños del museo, pero terminó siendo en mayo. En estos meses, entonces, pues el equipo del museo hace muchas discusiones de cómo generar la museografía, porque aquí lo que se trata no es simplemente de mostrar unas obras, sino de invitar a las personas a entrar en el mundo de Leonora Carrington. Es una invitación a entrar en ese mundo, en ese mundo onírico, en ese mundo lúdico, en ese mundo donde los animales se transforman en figuras medio humanas.  Para esto, colocamos las esculturas en una de las salas junto a un video que se hace de manera especial para ellas, y se hace una instalación que potencializa las obras que hay ahí para que la experiencia sea sensorial y al final estamos haciendo una muestra que invita a todos los sentidos. Pretendimos hacer una exposición un poco envolvente y una exposición estimulante de la selección de los colores. Dentro de eso, se termina contando la vida de Leonora y su importancia tanto en el movimiento surrealista como el arte mexicano y su posición tan significativa dentro de los movimientos feministas que surgieron en el siglo XX.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar