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                                                                                                                                  El Teatro Azul de Armenia: entre el arte y un pleito jurídico

                                                                                                                                  El grupo de teatro, que por estos días está visitando España para presentar la obra Alegría Station, se encuentra en un pleito legal con las Empresas Públicas de Armenia (EPA) por un predio en el que trabajan y que por casi 20 años ha sido la sede del único centro cultural de este tipo en la capital de Quindío.

                                                                                                                                  Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                  Periodista Sección Entretenimiento

                                                                                                                                  Sarah Gutiérrez

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  El Teatro Azul ha sido merecedor de reconocimientos como Medalla al Mérito Cultural de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia.
                                                                                                                                  Foto: Natalia Chavarría Téllez

                                                                                                                                  Alegría Station es una obra de teatro coproducida entre el Teatro Español, el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Azul de Armenia, Quindío. La obra se estará presentando hasta el 10 de diciembre en Madrid, España. Ximena Escobar Mejía, directora ejecutiva de Teatro Azul, y Leonardo Echeverri, director artístico, hablaron para El Espectador acerca del pleito legal que están enfrentando en estos momentos con Empresas Públicas de Armenia (EPA), por el lote donde ha funcionado el teatro desde hace 18 años.

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  El Teatro Azul ha sido merecedor de reconocimientos como Medalla al Mérito Cultural de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia.
                                                                                                                                  Foto: Natalia Chavarría Téllez

                                                                                                                                  Alegría Station es una obra de teatro coproducida entre el Teatro Español, el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Azul de Armenia, Quindío. La obra se estará presentando hasta el 10 de diciembre en Madrid, España. Ximena Escobar Mejía, directora ejecutiva de Teatro Azul, y Leonardo Echeverri, director artístico, hablaron para El Espectador acerca del pleito legal que están enfrentando en estos momentos con Empresas Públicas de Armenia (EPA), por el lote donde ha funcionado el teatro desde hace 18 años.

                                                                                                                                  (Le recomendamos: Falleció el fotógrafo Elliot Erwitt, reconocido por sus retratos, a los 95 años)

                                                                                                                                  El Teatro Azul fue creado a partir de la necesidad de la capital de Quindío de tener un espacio cultural. Las labores artísticas de este grupo comenzaron en 1998, pero fue solo hasta 2005 que obtuvieron, por comodato -un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso-, un lote para construir el teatro. Desde entonces, el grupo ha sido premiado con reconocimientos como Medalla al Mérito Cultural de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, el Cafeto de Oro por parte de la Alcaldía y en 2009 fueron declarados Patrimonio Artístico de Armenia en el POT 2009-2023.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  “Ella nos propuso hablar de la alegría. Empezamos a ver que Colombia se ha denominado como el país más alegre del mundo y comenzamos a vivir cómo sería para nosotros la alegría”, cuenta Escobar.

                                                                                                                                  La producción tomó varios años de creación y en 2019 lograron presentarse un par de veces. Tras la pandemia de covid-19, el proyecto se volvió a transformar y llegó a lo que es hoy en día. “Empezamos a organizar lo que sería el texto y surgieron muchos personajes. Natalia nos hablaba de una película corta de Buster Keaton, en la cual él hacía todos los personajes”, cuentan los artistas, quienes tomaron esta película e idea de referencia.

                                                                                                                                  Alegría Station cuenta con otros elementos. Además de cambiar las temáticas de tragedia y dolor que ha hecho Teatro Azul en torno al conflicto armado en Colombia, como el caso de las obras Hominum, perdón por ser y Dignidad, esta incluye a miembros de la audiencia en sus presentaciones. “Hay 16 espectadores que están dentro del escenario y participan como colaboradores (...) Eso hace que cada función sea completamente diferente”, explica Ximena Escobar.

                                                                                                                                  El pleito legal

                                                                                                                                  La trayectoria de los artistas, que los ha llevado a presentarse en países como Brasil, Argentina, México y ahora España, se suma a las complicaciones legales que viven en el hogar del Teatro Azul: un lote en el centro de Armenia que les fue brindado por la administración local para construir el espacio cultural.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Para la compra del lote, como está demostrado en certificados firmados por la gerencia de EPA de 2012 a 2016, se necesitaba el desengloble del predio donde está el teatro. El espacio que tiene el grupo teatral es una parte de un lote más grande. A los directivos del teatro les interesa la extensión del predio que han utilizado en los últimos 18 años.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  (Le recomendamos: Maria Callas, cien años de leyenda y una vida entre la gloria y el escándalo)

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Frente a la atención mediática que ha recibido la situación, Rengifo, quien ha ocupado el cargo de gerente desde 2020, aclara que “nosotros (EPA) no queremos vender el predio. No podemos vender lotes, estatutariamente está prohibido”, respondiendo a los señalamientos realizados desde la esfera pública.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Por otro lado, el alcalde José Manuel Ríos, presidente de la junta directiva de EPA, quien terminará funciones el próximo 1° de enero, se manifestó sobre el hecho al periódico El Tiempo el pasado 15 de noviembre: “De mi parte tienen toda la voluntad, pero hasta donde la ley me lo permita. El comodato nunca se renovó y se les requirió, tras las reuniones se concluyó que lo mejor era renovar el comodato sin costo para ellos y explorar las alternativas de venta, pero no puedo decir que ese predio se lo puedo vender de manera exclusiva a ellos, todo lo público debe ser de amplia participación”.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sobre los documentos que señalan una posibilidad de desenglobe, comenta Rengifo, “no tiene ningún tipo de asidero jurídico, en este momento conversar el tema de un desenglobe cuando ni siquiera han configurado la responsabilidad global con firmar un contrato de comodato a título por cinco años”. Puntualiza que, como funcionario público, “somos objeto de supervisión por entidades de control como la Contraloría o Procuraduría”, y que en caso de una auditoria, el no tener un soporte jurídico que sustente por qué se entregó el predio, que tiene un valor estimado de 9 mil millones de pesos, podría terminar en una sanción “disciplinaria, fiscal y hasta penal, por no haber surtido los trámites pertinentes para legalizar jurídicamente el predio”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los directivos del Teatro Azul manifestaron, de igual manera, su temor por perder el establecimiento si se llega a firmar un contrato de comodato precario que les ofrece la EPA, pues este acto jurídico asegura que, en caso de requerirlo, la entidad pública podrá tomar el predio cuando lo desee. “Nosotros no queremos vender el predio”, asegura Rengifo, “como gerente, debo salvaguardar la responsabilidad empresarial y garantizar que todos los lotes que tengan un tipo de comodato, arrendamiento o tipo de sesión con algún particular tenga a su vez un documento que garantice el acto administrativo”.

                                                                                                                                  (Le puede interesar: El misterio de la muerte de José Eustasio Rivera)

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Ante la problemática, tanto Teatro Azul como Empresas Públicas de Armenia están a la espera del fallo del tribunal de arbitramento, que consigne cuál será la fortuna del terreno en el que se encuentra en funcionamiento el único teatro del municipio. Ambas partes aseveran que su interés es velar por preservar y fomentar el desarrollo cultural en la capital de Quindío.

                                                                                                                                  Por Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                  Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

                                                                                                                                  Por Sarah Gutiérrez

                                                                                                                                  Periodista de entretenimiento. Interés por la música, la cultura, la música, los libros y el cine.sgutierrez@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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