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                                                                                                                                El Teatro Cervantes, más de 100 años como emblema de la escena argentina

                                                                                                                                En el ecléctico corazón de Buenos Aires, un edificio centenario, con una fachada que replica la histórica Universidad de Alcalá de Henares en España, alberga desde hace más de ocho décadas el coliseo de las artes escénicas argentinas: El Teatro Nacional Cervantes.

                                                                                                                                Julieta Barrera - EFE

                                                                                                                                El edificio del Teatro Nacional Cervantes fue terminado en 1921. (Photo by Amilcar Orfali/Getty Images)
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Amilcar Orfali
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La iniciativa

                                                                                                                                “El Cervantes” fue un proyecto de la actriz María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, propietarios de una compañía de teatro española, con gran éxito en Buenos Aires, quienes tenían el anhelo de crear en Argentina “un centro eminente para la cultura del país y su conexión con España”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos: Efemérides julianas

                                                                                                                                Pero ese gran emprendimiento teatral duró apenas cinco años, ya que los elevados costos de mantenimiento de la sala generaron una enorme deuda, y el matrimonio no tuvo más opción que poner en subasta pública el inmueble.

                                                                                                                                Ante el incierto destino del majestuoso coliseo, un grupo de teatreros locales acudió al entonces presidente de Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear, quien impulsó la compra del edificio, que en 1936 comenzaría a funcionar como “Teatro Nacional de Comedia”. Un nombre que cambiaría definitivamente por el actual en 1947, al cumplirse 500 años del nacimiento de Cervantes.

                                                                                                                                Trayectoria

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Autor del libro “Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo”, el directivo comenta las dificultades que tuvo para resumir la “increíble riqueza” de su historia, y destaca, entre otras cosas, la gran producción argentina, así como la recepción de espectáculos internacionales y festivales.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Como teatro nacional, “el Cervantes” contempló desde el inicio la producción de todos los elementos propios de la escena, una filosofía que hoy mantiene: “Tenemos aquí no solamente elencos y equipos artísticos que van generando sus espectáculos, sino un cuerpo estable de trabajadores, sastrería, escenografía, maquinismo, maquillaje, vestidoras”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Dubatti explica que la transmisión de esos “saberes del oficio” es una de las demandas recurrentes de los teatros de las provincias donde ‘el Cervantes’ tiene programas de producción o fortalecimiento federales (‘Produce país’, ‘Red Federal de Teatros’).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Próximos 100 años

                                                                                                                                “Para el próximo siglo, que ya estamos haciendo, creo en un teatro muy federal, conectado con todo el país. Un teatro de innovación, que sea punta de vanguardia en experimentación, pero que también esté muy atento al pasado histórico argentino”, expresa el historiador

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle: Historia de la literatura: “Por el camino de Swann”

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                                                                                                                                El edificio del Teatro Nacional Cervantes fue terminado en 1921. (Photo by Amilcar Orfali/Getty Images)
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Amilcar Orfali
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La iniciativa

                                                                                                                                “El Cervantes” fue un proyecto de la actriz María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, propietarios de una compañía de teatro española, con gran éxito en Buenos Aires, quienes tenían el anhelo de crear en Argentina “un centro eminente para la cultura del país y su conexión con España”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos: Efemérides julianas

                                                                                                                                Pero ese gran emprendimiento teatral duró apenas cinco años, ya que los elevados costos de mantenimiento de la sala generaron una enorme deuda, y el matrimonio no tuvo más opción que poner en subasta pública el inmueble.

                                                                                                                                Ante el incierto destino del majestuoso coliseo, un grupo de teatreros locales acudió al entonces presidente de Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear, quien impulsó la compra del edificio, que en 1936 comenzaría a funcionar como “Teatro Nacional de Comedia”. Un nombre que cambiaría definitivamente por el actual en 1947, al cumplirse 500 años del nacimiento de Cervantes.

                                                                                                                                Trayectoria

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Autor del libro “Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo”, el directivo comenta las dificultades que tuvo para resumir la “increíble riqueza” de su historia, y destaca, entre otras cosas, la gran producción argentina, así como la recepción de espectáculos internacionales y festivales.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Teatro fábrica

                                                                                                                                Como teatro nacional, “el Cervantes” contempló desde el inicio la producción de todos los elementos propios de la escena, una filosofía que hoy mantiene: “Tenemos aquí no solamente elencos y equipos artísticos que van generando sus espectáculos, sino un cuerpo estable de trabajadores, sastrería, escenografía, maquinismo, maquillaje, vestidoras”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Dubatti explica que la transmisión de esos “saberes del oficio” es una de las demandas recurrentes de los teatros de las provincias donde ‘el Cervantes’ tiene programas de producción o fortalecimiento federales (‘Produce país’, ‘Red Federal de Teatros’).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Próximos 100 años

                                                                                                                                “Para el próximo siglo, que ya estamos haciendo, creo en un teatro muy federal, conectado con todo el país. Un teatro de innovación, que sea punta de vanguardia en experimentación, pero que también esté muy atento al pasado histórico argentino”, expresa el historiador

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Tenemos una cultura teatral maravillosa que va del sainete al grotesco, el teatro independiente, pasando por el patio criollo y las poéticas del tango”, subraya, mientras manifiesta el deseo de trabajar con esas poéticas, no solamente para conservarlas, sino también para redimensionarlas desde el discurso contemporáneo.

                                                                                                                                Podría interesarle: Historia de la literatura: “Por el camino de Swann”

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                                                                                                                                El directivo imagina un Teatro Nacional Cervantes con un sistema permanente de publicación de autores, historia, encuestas, un gran centro de investigación irradiado a todo el país: “Lo pienso como una usina de producción que vaya acompañando los cambios culturales, políticos, sociales y artísticos en la medida en la que se vayan dando, siendo, entre otras cosas, protagonista de lo que podríamos llamar ‘puntas de vanguardia’, concluye.

                                                                                                                                Por Julieta Barrera - EFE

                                                                                                                                Temas recomendados:

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