Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                19 de octubre de 2023 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                “El teatro colombiano goza de cabal salud y nos representa con un altísimo nivel”

                                                                                                                                Del 20 al 28 de octubre regresa el Festival Internacional de Teatro de Manizales en su edición 55, con Galicia como invitado especial y propuestas nacionales e internacionales en su programación.

                                                                                                                                Octavio Arbeláez es abogado y director de Circulart. / Cortesía: FIA
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Qué lecciones deja este festival, con 55 años de historia?

                                                                                                                                El Festival de Manizales es el más antiguo del continente americano y ha tratado de ser testigo de su tiempo y comprometerse con eso. Cuando preguntas por lecciones aprendidas es una referencia muy importante para nosotros tenerlo en nuestra mente, porque hemos vivido crisis, sobre todo de carácter económico y adicionalmente con la irrupción de otros eventos. Quiero recordar que el festival era el único en Latinoamérica hasta finales de la década de los 80 y luego aparecieron una serie de festivales y, en particular, grandes festivales en toda Latinoamérica que, por su dimensión económica, aparentemente apabullarían a un festival como el de Manizales, en una ciudad intermedia y con solo su historia como estandarte para proseguir adelante. La primera lección fue mantener la coherencia, mantenerse en sus sellos de identidad, que era el teatro latinoamericano como guía y el tema de las dramaturgias actuales, el encontrar una escena emergente y vibrante en los países que pudiera apostar por el futuro de una relación del continente con su escena y, sobre todo, el mantener fija la idea del espacio de encuentro para los teatristas. Desde esa perspectiva de no convertirnos en un mero receptor de espectáculos, sino mantener la coherencia como espacio de encuentro, conservar la posibilidad de la reflexión y acompañar como testigo de su tiempo a la escena latinoamericana es lo que ha permitido que el festival se mantenga durante 55 años.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Galicia es el invitado especial de este año, ¿qué motivó esa decisión?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Hay una relación histórica de Galicia con Latinoamérica en general. A los españoles que habitan en el sur del continente los llaman gallegos genéricamente. Luego, en particular, en el departamento de Caldas hay un convenio con Caldas de Reis, que es una ciudad destacada en Galicia; de hecho, viene una compañía allá y hemos tenido y establecido en los últimos años una relación de ida y vuelta de compañías gallegas que visitan a Colombia y a partir de ahí se establece un diálogo con el Festival de Narón, que es otro pueblo destacado de Galicia y un centro cultural, y con el respaldo de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), decidimos que sería muy importante tener una representación gallega en Colombia y en particular en Manizales, y digo en Colombia porque el festival hará extensiones en Bogotá, y trabaja articuladamente con el Festival de Teatro Alegnacio de Medellín. Hemos conseguido que Galicia, como invitado especial, tenga una presencia destacada y que la escena gallega, que es actual, muy importante y vibrante en el territorio español, tenga su presencia en Colombia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos: Hallados alrededor de 350 objetos, de los 2.000 robados, del Museo Británico

                                                                                                                                ¿Cómo han visto la evolución del teatro nacional en el festival?

                                                                                                                                Como testigo de su tiempo, el festival ha vivido todas las etapas del teatro colombiano, la destacadísima y muy importante mundialmente, referencia mundial que era el teatro de creación colectiva, el teatro del grupo y todo este nuevo teatro en Colombia creado en los años 60 y con una efervescencia muy larga, hasta las formas diversas de concebir la relación creativa y la producción escénica, en particular por compañías contemporáneas. Antes, la relación tenía una carga muy potente, muy importante. La relación política-teatro hoy es plural y diversa. Existe teatro en cada rincón del país y desde la perspectiva de la producción de calidad hay muchas compañías. El teatro colombiano goza de cabal salud y nos representa con un altísimo nivel internacionalmente.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo cree que el festival y el teatro han ayudado al desarrollo de Manizales?

                                                                                                                                En realidad, el festival se tornó una referencia que se incorporó al ADN de la ciudad, entonces la ciudad empezó a identificarse como una ciudad universitaria, que lo es en la medida en que tiene y ha mantenido esa tradición de espacios universitarios, tiene 8 o 9 instituciones universitarias y tiene una población estudiantil muy alta y, adicionalmente, el habernos identificado como ciudad cultural tiene como referencia al propio festival. El festival convocaba a mucho público nacional y extranjero a ver y a vivir el festival, entonces con el paso del tiempo y la eclosión de múltiples festivales en Colombia y en Latinoamérica, ya no somos los únicos, pero seguimos siendo una referencia importante y participamos de los procesos de desarrollo cultural, regional y local. Desde esa perspectiva, el festival ha contribuido a que la ciudad mantenga esa identificación con la cultura y las artes y con la actividad estudiantil que es como la enseña de Manizales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: Plumas trasgresoras: Pola Argentaria

                                                                                                                                ¿Para usted qué es lo más valioso que le otorga el teatro a una sociedad?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El teatro cuestiona, el teatro interroga, el teatro hace que mires con otros ojos y desde las emociones, desde las perspectivas de lo emocional compartido en una sala entre un espectador y un actor y un producto artístico ese compartir hace que nunca salgas indemne de una representación teatral porque estás viviendo una experiencia que o bien te divierte mucho, pero te hace pensar o bien te sacude frente a la visión de realidad, te hace formularte preguntas que antes no tenías en mente o que las tenías y de repente dices ellos están diciendo lo que yo estoy pensando. Esa potencia del teatro que alguien decía como un poco en broma, que es ese arte efímero que todo el mundo decía que muy pronto se iba a acabar desde hace dos mil años, sigue teniendo vigencia y sigue interrogando al mundo, sigue mirándolo con ojos de asombro y haciendo que el encuentro en un espacio teatral se convierta en un ritual compartido que no deja a nadie tal como él lo sacude en su realidad.

                                                                                                                                Le puede interesar: “Le dedico mi silencio” y un ensayo sobre Sartre será lo último que escriba Vargas Llosa

                                                                                                                                Hablemos sobre la escena contemporánea que quieren resaltar este año...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Estamos tratando la escena contemporánea latinoamericana porque de todas maneras hay una cosa, hay una macrotendencia y si ves los festivales europeos y, en general, no solo los festivales de teatro, sino los festivales de arte, están haciendo cuestionamientos muy importantes desde la perspectiva de lo periférico, desde la perspectiva de lo local, desde la perspectiva de los territorios, desde la perspectiva de los marginados. Eso ha sido muy interesante porque hay una reflexión global que trata de incluir los excluidos. Nuestro territorio no ha estado en el centro de las propuestas escénicas globales, salvo algunos casos excepcionales. Resulta que hoy las estéticas renovadoras están siendo de gran interés mucho y no solamente desde la perspectiva euro centrista de un teatro o desde la perspectiva del norte global de un teatro que entonces acude a las nuevas tecnologías, sino que acude a los relatos, acude a las historias, a las memorias. Desde esa perspectiva se está construyendo una nueva visión teatral que trata de encontrar en ese estado híbrido de la dramaturgia que beben las raíces de cada nación y que beben la fuente de la diversidad.

                                                                                                                                Octavio Arbeláez es abogado y director de Circulart. / Cortesía: FIA
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Qué lecciones deja este festival, con 55 años de historia?

                                                                                                                                El Festival de Manizales es el más antiguo del continente americano y ha tratado de ser testigo de su tiempo y comprometerse con eso. Cuando preguntas por lecciones aprendidas es una referencia muy importante para nosotros tenerlo en nuestra mente, porque hemos vivido crisis, sobre todo de carácter económico y adicionalmente con la irrupción de otros eventos. Quiero recordar que el festival era el único en Latinoamérica hasta finales de la década de los 80 y luego aparecieron una serie de festivales y, en particular, grandes festivales en toda Latinoamérica que, por su dimensión económica, aparentemente apabullarían a un festival como el de Manizales, en una ciudad intermedia y con solo su historia como estandarte para proseguir adelante. La primera lección fue mantener la coherencia, mantenerse en sus sellos de identidad, que era el teatro latinoamericano como guía y el tema de las dramaturgias actuales, el encontrar una escena emergente y vibrante en los países que pudiera apostar por el futuro de una relación del continente con su escena y, sobre todo, el mantener fija la idea del espacio de encuentro para los teatristas. Desde esa perspectiva de no convertirnos en un mero receptor de espectáculos, sino mantener la coherencia como espacio de encuentro, conservar la posibilidad de la reflexión y acompañar como testigo de su tiempo a la escena latinoamericana es lo que ha permitido que el festival se mantenga durante 55 años.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Galicia es el invitado especial de este año, ¿qué motivó esa decisión?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Hay una relación histórica de Galicia con Latinoamérica en general. A los españoles que habitan en el sur del continente los llaman gallegos genéricamente. Luego, en particular, en el departamento de Caldas hay un convenio con Caldas de Reis, que es una ciudad destacada en Galicia; de hecho, viene una compañía allá y hemos tenido y establecido en los últimos años una relación de ida y vuelta de compañías gallegas que visitan a Colombia y a partir de ahí se establece un diálogo con el Festival de Narón, que es otro pueblo destacado de Galicia y un centro cultural, y con el respaldo de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), decidimos que sería muy importante tener una representación gallega en Colombia y en particular en Manizales, y digo en Colombia porque el festival hará extensiones en Bogotá, y trabaja articuladamente con el Festival de Teatro Alegnacio de Medellín. Hemos conseguido que Galicia, como invitado especial, tenga una presencia destacada y que la escena gallega, que es actual, muy importante y vibrante en el territorio español, tenga su presencia en Colombia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos: Hallados alrededor de 350 objetos, de los 2.000 robados, del Museo Británico

                                                                                                                                ¿Cómo han visto la evolución del teatro nacional en el festival?

                                                                                                                                Como testigo de su tiempo, el festival ha vivido todas las etapas del teatro colombiano, la destacadísima y muy importante mundialmente, referencia mundial que era el teatro de creación colectiva, el teatro del grupo y todo este nuevo teatro en Colombia creado en los años 60 y con una efervescencia muy larga, hasta las formas diversas de concebir la relación creativa y la producción escénica, en particular por compañías contemporáneas. Antes, la relación tenía una carga muy potente, muy importante. La relación política-teatro hoy es plural y diversa. Existe teatro en cada rincón del país y desde la perspectiva de la producción de calidad hay muchas compañías. El teatro colombiano goza de cabal salud y nos representa con un altísimo nivel internacionalmente.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo cree que el festival y el teatro han ayudado al desarrollo de Manizales?

                                                                                                                                En realidad, el festival se tornó una referencia que se incorporó al ADN de la ciudad, entonces la ciudad empezó a identificarse como una ciudad universitaria, que lo es en la medida en que tiene y ha mantenido esa tradición de espacios universitarios, tiene 8 o 9 instituciones universitarias y tiene una población estudiantil muy alta y, adicionalmente, el habernos identificado como ciudad cultural tiene como referencia al propio festival. El festival convocaba a mucho público nacional y extranjero a ver y a vivir el festival, entonces con el paso del tiempo y la eclosión de múltiples festivales en Colombia y en Latinoamérica, ya no somos los únicos, pero seguimos siendo una referencia importante y participamos de los procesos de desarrollo cultural, regional y local. Desde esa perspectiva, el festival ha contribuido a que la ciudad mantenga esa identificación con la cultura y las artes y con la actividad estudiantil que es como la enseña de Manizales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: Plumas trasgresoras: Pola Argentaria

                                                                                                                                ¿Para usted qué es lo más valioso que le otorga el teatro a una sociedad?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El teatro cuestiona, el teatro interroga, el teatro hace que mires con otros ojos y desde las emociones, desde las perspectivas de lo emocional compartido en una sala entre un espectador y un actor y un producto artístico ese compartir hace que nunca salgas indemne de una representación teatral porque estás viviendo una experiencia que o bien te divierte mucho, pero te hace pensar o bien te sacude frente a la visión de realidad, te hace formularte preguntas que antes no tenías en mente o que las tenías y de repente dices ellos están diciendo lo que yo estoy pensando. Esa potencia del teatro que alguien decía como un poco en broma, que es ese arte efímero que todo el mundo decía que muy pronto se iba a acabar desde hace dos mil años, sigue teniendo vigencia y sigue interrogando al mundo, sigue mirándolo con ojos de asombro y haciendo que el encuentro en un espacio teatral se convierta en un ritual compartido que no deja a nadie tal como él lo sacude en su realidad.

                                                                                                                                Le puede interesar: “Le dedico mi silencio” y un ensayo sobre Sartre será lo último que escriba Vargas Llosa

                                                                                                                                Hablemos sobre la escena contemporánea que quieren resaltar este año...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Estamos tratando la escena contemporánea latinoamericana porque de todas maneras hay una cosa, hay una macrotendencia y si ves los festivales europeos y, en general, no solo los festivales de teatro, sino los festivales de arte, están haciendo cuestionamientos muy importantes desde la perspectiva de lo periférico, desde la perspectiva de lo local, desde la perspectiva de los territorios, desde la perspectiva de los marginados. Eso ha sido muy interesante porque hay una reflexión global que trata de incluir los excluidos. Nuestro territorio no ha estado en el centro de las propuestas escénicas globales, salvo algunos casos excepcionales. Resulta que hoy las estéticas renovadoras están siendo de gran interés mucho y no solamente desde la perspectiva euro centrista de un teatro o desde la perspectiva del norte global de un teatro que entonces acude a las nuevas tecnologías, sino que acude a los relatos, acude a las historias, a las memorias. Desde esa perspectiva se está construyendo una nueva visión teatral que trata de encontrar en ese estado híbrido de la dramaturgia que beben las raíces de cada nación y que beben la fuente de la diversidad.

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar