Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la iniciativa “Teatro en primera línea”, la salas de teatro independiente, así como algunos grupos locales de artes escénicas, rinden homenaje a las víctimas del Paro nacional. Con funciones presenciales y virtuales, pensadas para el 28 de mayo, el teatro colombiano se une a las manifestaciones pacíficas que han encabezado los jóvenes.
Le sugerimos: Las artes llevan la batuta en la calle
“Setenta grupos y salas de teatro de todo el país, afectados por la muerte temprana y la desaparición de jóvenes en las marchas del Paro nacional, respondemos con el arte y el teatro en las calles, las plazas y en los espacios digitales. A la vez que estamos dolidos, también estamos llenos de esperanza en un futuro mejor para la juventud de Colombia. Nos unimos desde el teatro a la primera línea para proteger la vida, la cultura y el arte. Con esta muestra hacemos el duelo y a la vez le cantamos a la vida”, se lee en la programación de la iniciativa.
Desde Apartadó, Barranquilla, Bello, Bogotá, Cali, Cartagena, Chía y Duitama, pasando por El Carmen de Viboral, El Colegio, Ibagué y Jericó, así como por La Calera, La Ceja, Manizales, Medellín, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Salento, Santa Bárbara, San Gil, Santa Marta y Villa de Leyva, el teatro nacional se une a las manifestaciones que el país ha vivido a lo largo del último mes. El Teatro La Candelaria, el Teatro Petra, Ditirambo Teatro y el Teatro Libre son algunos de los participantes del proyecto, además de varios grupos locales de cada ciudad y municipio.
Patricia Ariza, una de las voces presentes en una serie de reportajes sobre cómo se ha comportado el sector cultural en este año de pandemia, y que participa en “Teatro en primera línea” con la dirección de la obra Camilo, afirmó que Colombia no solo se enfrenta a la amenaza del coronavirus, sino también a la del recrudecimiento de la guerra, y que en medio de ello, el teatro cumple una función crítica y de construcción de paz.