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                                                                                                                                El teatro que cura heridas

                                                                                                                                Cuatro de cada diez personas que cada año entran a Europa han sido víctimas de tortura y persecución en sus países de origen.

                                                                                                                                Sara Malagón Llano

                                                                                                                                /Iván Valencia.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Nube Sandoval estudió periodismo pero nunca lo ejerció. Hace veinte años se dedica al teatro, y en 1992 fundó con Bernardo Rey el Centro de Investigaciones Teatrales Cenit en Bogotá. Allí empezaron trabajar el cuerpo y la voz, a montar obras, a irse con ellas de gira. De manera paralela surgieron varias inquietudes alrededor del porqué de la actividad teatral: ¿Para qué, para quién y por qué se hace teatro? ¿Cuál es la función social del teatro? Viviendo en Colombia, constatando las injusticias sociales que se viven aquí a diario, no podían permanecer indiferentes, y se fueron dando cuenta de que en sus manos tenían una herramienta que hacía viable la comunicación entre personas, la interacción y la reconciliación.

                                                                                                                                PUBLICIDAD


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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por un lado, Sandoval y Rey procuran no descuidar la investigación artística, la experimentación como grupo, como centro de investigaciones teatrales. Por el otro, pretenden no desatender ese aspecto fuerte que ha caracterizado su trabajo y su práctica: el uso del teatro como instrumento de rehabilitación y reconciliación, el “Teatro como puente”, una metodología que hoy en día tiene muchos seguidores y es tema de ensayos, publicaciones, investigaciones y tesis de grado alrededor de Europa. Esa manera de hacer teatro busca unir a las personas consigo mismas, hacerlas volver a su centro. Siendo la tortura algo que quebranta la identidad del individuo, la pregunta que los ha guiado es cómo unir esos fragmentos de identidad resquebrajada, cómo unir todas las grietas y el terrible daño psicofísico que genera la tortura en una persona, a través del teatro.

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El laboratorio de teatro ha tenido mucho éxito en Italia, y ha sido muy reconocido por los medios. El 26 de junio, declarado por las Naciones Unidas “Día de apoyo y sostén a las víctimas de tortura en el mundo”, estrenan su nueva obra.

                                                                                                                                El grupo ha montado varias obras y ha llevado al teatro algunos textos literarios. Han presentado Casa tomada de Julio Cortázar, Lenguaje de la montaña de Harold Pinter, creaciones colectivas con temas que surgen en el grupo, Las suplicantes de Esquilo, El lenguaje de los pájaros, texto persa adaptado por Jean Claude Carriére, y Esperando a Godot de Beckett, entre otros.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Ahora el grupo se compone de catorce refugiados africanos que ensayaron tres veces a la semana durante seis meses, tratando, en principio, de superar la barrera del idioma mediante ejercicios corporales y musicales.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Si quiere saber más sobre el grupo de teatro visite la página de internet, www.teatrocenit.org.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                /Iván Valencia.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Nube Sandoval estudió periodismo pero nunca lo ejerció. Hace veinte años se dedica al teatro, y en 1992 fundó con Bernardo Rey el Centro de Investigaciones Teatrales Cenit en Bogotá. Allí empezaron trabajar el cuerpo y la voz, a montar obras, a irse con ellas de gira. De manera paralela surgieron varias inquietudes alrededor del porqué de la actividad teatral: ¿Para qué, para quién y por qué se hace teatro? ¿Cuál es la función social del teatro? Viviendo en Colombia, constatando las injusticias sociales que se viven aquí a diario, no podían permanecer indiferentes, y se fueron dando cuenta de que en sus manos tenían una herramienta que hacía viable la comunicación entre personas, la interacción y la reconciliación.

                                                                                                                                PUBLICIDAD


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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por un lado, Sandoval y Rey procuran no descuidar la investigación artística, la experimentación como grupo, como centro de investigaciones teatrales. Por el otro, pretenden no desatender ese aspecto fuerte que ha caracterizado su trabajo y su práctica: el uso del teatro como instrumento de rehabilitación y reconciliación, el “Teatro como puente”, una metodología que hoy en día tiene muchos seguidores y es tema de ensayos, publicaciones, investigaciones y tesis de grado alrededor de Europa. Esa manera de hacer teatro busca unir a las personas consigo mismas, hacerlas volver a su centro. Siendo la tortura algo que quebranta la identidad del individuo, la pregunta que los ha guiado es cómo unir esos fragmentos de identidad resquebrajada, cómo unir todas las grietas y el terrible daño psicofísico que genera la tortura en una persona, a través del teatro.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El laboratorio de teatro ha tenido mucho éxito en Italia, y ha sido muy reconocido por los medios. El 26 de junio, declarado por las Naciones Unidas “Día de apoyo y sostén a las víctimas de tortura en el mundo”, estrenan su nueva obra.

                                                                                                                                El grupo ha montado varias obras y ha llevado al teatro algunos textos literarios. Han presentado Casa tomada de Julio Cortázar, Lenguaje de la montaña de Harold Pinter, creaciones colectivas con temas que surgen en el grupo, Las suplicantes de Esquilo, El lenguaje de los pájaros, texto persa adaptado por Jean Claude Carriére, y Esperando a Godot de Beckett, entre otros.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Aprovechando esta realidad tremenda, el grupo se inspiró en el cuento de García Márquez para montar Mare Monstrum, cuyo título resulta de un juego de palabras con la denominación legendaria que ha recibido el Mediterráneo desde la época del Imperio Romano: “Mare Nostrum”, en latín. “Coincidentemente, dos meses después murió García Márquez, así que la obra resultó siendo también un lindo homenaje”. En ese montaje –y con el objetivo de presentar una visión revertida de lo que está pasando – el ahogado es un italiano, un siciliano, y su cuerpo llega a un puerto africano. El pueblo lo acoge, lo viste, lo arropa y le hace el funeral más hermoso posible. “Es como una cachetada a la sociedad y leyes italianas, porque se trata de mostrarles el drama y la injusticia desde la perspectiva de quienes piden y han pedido asilo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La obra se estrenará en un sitio bellísimo en el centro de Roma, la Aranciera di San Sisto, y asistirán grandes personalidades, pues se ha logrado demostrar que, no obstante se trabaje con personas que nunca han visto y han hecho teatro, se pueden lograr cosas de un nivel casi profesional. El teatro como puente busca despertar la memoria antigua, la tradición viva, la cultura latente y potente de estas personas de Afganistán, Kurdistán, El Congo, Costa de Marfil y Nigeria, entre otros países, casi todos africanos. “Lo que hacemos es darle poder, fuerza y empuje a las tradiciones de estos refugiados, y lo que surge son obras con unas temáticas contemporáneas que interpretan las tradiciones”.
                                                                                                                                Ahora el grupo se compone de catorce refugiados africanos que ensayaron tres veces a la semana durante seis meses, tratando, en principio, de superar la barrera del idioma mediante ejercicios corporales y musicales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por último, una linda anécdota: una vez un curdo llamado Iskender llegó al grupo. Venía de Turquía, donde los curdos tratan de reivindicar su cultura, su culto y su lengua, a pesar de ser sistemáticamente perseguidos y encarcelados, simplemente por ser curdos. Se les ha prohibido, incluso, hablar en su lengua. En ese entonces el grupo montaba El lenguaje de la montaña de Pinter, que es justamente acerca de una cárcel en Turquía donde la policía no deja que los familiares de los presos curdos se comuniquen con ellos en su lengua el día de la visita. Coincidentemente, Iskender había estado siete años en una cárcel en Turquía, en la que fue golpeado y torturado diariamente. Tenía cicatrices por todo el cuerpo, no sostenía la mirada, era un nudo de resentimiento y dolor. Las sesiones lo llevaron a compenetrarse con el grupo, a entrar en el lenguaje colectivo. Un día decidió contarles a los demás su historia, pero en su idioma. Llevaron a un traductor, que de curdo tradujo al italiano, y luego decidió contarla, en curdo una vez más, en el marco de la obra. “Fue algo épico, un regalo increíble”.

                                                                                                                                Si quiere saber más sobre el grupo de teatro visite la página de internet, www.teatrocenit.org.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Por Sara Malagón Llano

                                                                                                                                Temas recomendados:

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